El
instituto I.E.S de Sanxenxo es un centro pequeño en el que solo se
imparte la E.S.O. El sistema de organización del centro es de
"aulario", es decir, las aulas del centro son específicas de las
materias y son los alumnos los que se mueven de aula dependiendo de la
asignatura que tengan.
El
departamento de matemáticas tiene asignadas dos aulas que están
dotadas de ordenador portatil, cañón y pizarra digital, lo que nos
permite impartir las clases combinando el método tradicional ( tiza +
pizarra) y las nuevas tecnologias.
Además el centro tiene una aula de Informática con
20 ordenadores, aula en la que se realizará la mayor parte de la
experiencia didáctica.
SITUACIÓN INICIAL
1. Grupo de alumnos: El
grupo de alumnos elegido para la experimentación es de 3º de E.S.O, y
es un grupo especial por sus dificultades en la asignatura de
matemáticas, además de la Lenguas, razón por la que dicho grupo se
divide en dos: el "agrupamiento específico" y el resto de los alumnos
de 3º C formado por 12 alumnos. Es este último el
grupo al que doy clase y con el que he realizado la experiencia ya que
me parecía interesante plantearles el tema de forma diferente para
intentar motivarlos un poco más.
2. Lugar y condiciones de la experiencia: Aula
del curso, en la que utilicé el ordenor portatil del profesor, y el aula
de informática en el que hay 20 ordenadores,de los que solo usamos 6.
3. Materiales: - Libro de texto.
-
Cuaderno del alumno.
- Ordenador y cañón
en el aula del curso.
- La unidad
didáctica en HTML.
- Ordenadores, uno
para cada dos alumnos, y el ordenador del profesor, en el aula de
informática.
4. Tiempo programado: Seis clases de 50 minutos.
5. Objetivos: - Conocer los conceptos de ecuación lineal
con dos incógnitas, sus soluciones, sistemas de dos ecuaciones con dos
incógnitas, así como sus interpretaciones gráficas.
- Resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con
dos incógnitas.
- Resolver e
interpretar gráficamente sistemas de dos ecuaciones lineales con dos
incógnitas.
- Clasificar los sistemas
lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas.
- Utilizar medios informáticos para la resolución y
representación de las soluciones de un sistema de dos ecuaciones con
dos incógnitas.
6. Contenidos: - Ecuación con dos incógnitas. Representación gráfica. Soluciones
- Sistemas de ecuaciones lineales. Representación
gráfica.
- Métodos de resolución de
sistemas.
- Clasificación de los sistemas
dependiendo del número de soluciones.
7. Organización del aula para la experiencia: Por petición de los alumnos, utilizaremos un ordenador para cada dos.