Descartes                   EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA DE LA U.D:

SISTEMAS LINEALES


      
         El instituto I.E.S de Sanxenxo es un centro pequeño en el que solo se imparte la E.S.O. El sistema de organización del centro es de "aulario", es decir, las aulas del centro son específicas de las materias y son los alumnos los que se mueven de aula dependiendo de la asignatura que tengan.

        El departamento de matemáticas tiene asignadas dos aulas que  están dotadas de ordenador portatil, cañón y pizarra digital, lo que nos permite impartir las clases combinando el método tradicional ( tiza + pizarra) y las nuevas tecnologias.

        Además el centro tiene una aula de Informática con 20 ordenadores, aula en la que se realizará la mayor parte de la experiencia didáctica.


SITUACIÓN INICIAL


    1. Grupo de alumnos:  El grupo de alumnos elegido para la experimentación es de 3º de E.S.O, y es un grupo especial por sus dificultades en la asignatura de matemáticas, además de la Lenguas, razón por la que dicho grupo se divide en dos: el "agrupamiento específico" y el resto de los alumnos de 3º C  formado por 12 alumnos. Es este  último  el grupo al que doy clase y con el que he realizado la experiencia ya que me parecía interesante plantearles el tema de forma diferente para intentar motivarlos un poco más.

    2. Lugar y condiciones de la experiencia: Aula del curso, en la que utilicé el ordenor portatil del profesor, y el aula de informática en el que hay 20 ordenadores,de los que solo usamos 6.

    3. Materiales:
                              
- Libro de texto.
                               - Cuaderno del alumno.
                               - Ordenador y cañón en el aula del curso.
                               - La unidad didáctica en HTML.
                               - Ordenadores, uno para cada dos alumnos, y el ordenador del profesor, en el aula de informática.

    4. Tiempo programado: Seis clases de 50 minutos.

    5. Objetivos:
                               
- Conocer los conceptos de ecuación lineal con dos incógnitas, sus soluciones, sistemas de dos ecuaciones con dos        
                                   incógnitas, así como sus interpretaciones gráficas.
                                - Resolver sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
                                - Resolver e interpretar gráficamente sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
                                - Clasificar los sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas.
                                - Utilizar medios informáticos para la resolución y representación de las soluciones de un sistema de dos ecuaciones con
                                 dos incógnitas.

    6. Contenidos:
                               
- Ecuación con dos incógnitas. Representación gráfica. Soluciones
                                - Sistemas de ecuaciones lineales. Representación gráfica.
                                - Métodos de resolución de sistemas.
                                - Clasificación de los sistemas dependiendo del número de soluciones.

    7. Organización del aula para la experiencia: Por petición de los alumnos, utilizaremos un ordenador para cada dos. 
  
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  Mª del Carmen Neira Martiño
Descartes  
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010