DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA |
1º DÍA Explico ecuaciones lineales con dos incógnitas. Soluciones. El lugar de trabajo es el aula del curso. Utilizo la unidad didáctica para que visualicen la recta y comprueben que les da lo mismo al representarla en su libreta. Hacemos varios ejemplos hasta que se entienden bien la explicación.
2º DÍA Explico sistemas de ecuaciones lineales con dos incognitas. Métodos de resolución. El lugar de trabajo es el aula del curso. Combino para explicar la pizarra y el ordenador.
3º DÍA El lugar de trabajo es el aula de informática. Les explico como se tienen que manejar en la unidad didáctica en el ordenador y como moverse por mediación de los enlaces. Hacen los ejercicios propuestos en la unidad, con un poco de ayuda por mi parte, pero están animados y participando en la actividad.
4º DÍA Explico en el aula de informática la representación gráfica de los sistemas y para ello utilizo la pizarra y el ordenador. A continuación trabajan ellos en la unidad didáctica utilizando el cuaderno y el ordenador.
5º DÍA Seguimos trabajando en el aula de informática y comienzo explicando la clasificación de los sistemas. Al terminar los alumnos continuan con su trabajo en el ordenador.
6º DÍA Continuan los alumnos en el aula de informática trabajando a su ritmo en la unidad didáctica. Están terminando los ejercicios propuestos en la U.D.
7º DÍA Resuelven problemas del libro siguiendo el siguiente procedimiento: los plantean en la libreta de clase y los resuelven con laayuda del ordenador. Trabajamos en el aula de informática.
8º DÍA Este día vamos al aula de la clase ya que realizan la encuesta y hablamos un poco sobre la experiencia.
EL CONTROL DEL CONOCIMIENTO: Como los contenidos de esta unidad se evaluan unidos a los de otro tema de álgebra correspondiente a la programación del curso, preferí no hacer un resumen ni una estadística de los resultados ya que no sería una buena evaluación de la experiencia.
ENCUESTA CERRADA |
PREGUNTAS | MEDIA |
¿Te gustan las matemáticas? | 3 |
¿Que nota sueles sacar en matemáticas? | 2,7 |
¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? | 3,6 |
¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? | 3,2 |
¿Prefieres este sistema al tradicional? | 2,8 |
¿Cuánto te parece que has aprendido? | 3,8 |
¿Te ha gustados la experiencia? | 3,4 |
¿Te ha gustado trabajar en equipo? | 4,2 |
¿Te gustaría continuar trabajando con este método? | 3,5 |
¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? | 3,3 |
ENCUESTA ABIERTA |
VALORACIÓN FINAL |
|