1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

ÍNDICE
 

Situación Inicial

Descripción del desarrollo

Resultados.

Valoración.

Informe Final. Desarrollo del ensayo experimental.
SITUACIÓN INICIAL
Grupo: El desarrollo de ensayo experimental se ha llevado a cabo con un grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, con 16 alumnos. Es un grupo de alumnos que todos menos una alumna han cursado Matemáticas opción B en 4º de E.S.O. y que normalmente no presentan ningún problema para el desarrollo de las clases.

Objetivos y contenidos.

  • Conocer, reconocer y saber las propiedades fundamentales de los tipos de funciones más comunes:
  • Funciones lineales.
  • Funciones cuadráticas.
  • Funciones definidas a trozos.
  • Funciones de proporcionalidad inversa.
  • Funciones radicales.
  • Composición de funciones.
  • Función inversa o recíproca de otra.
  • Reconocer el tipo de función aplicable para interpretar correctamente fenómenos referidos a las Ciencias Sociales.

Materiales. La unidad didáctica “Tipos de funciones. Operaciones con funciones” creada con Descartes.

Tiempo programado. La unidad didáctica está programada para realizarla en aproximadamente 3 sesiones. No obstante tengo que indicar que por premura de tiempo se ha realizado en dos sesiones.

Lugar y condiciones. El aula de Informática del centro, de la cual se han utilizado 8 ordenadores, indistintamente unos más antiguos con Windows y algunos de los nuevos con Gudalinex. Por lo tanto han estado siguiendo la unidad, dos alumnos por ordenador, cuestión que a la postre me pareció más bien positiva.

La unidad la han seguido desde un disquete que les preparé.

Sólo se ha planteado un problemilla con un grupo que no lograban ver las escenas y tuvieron que cambiar de ordenador.

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO
La actitud de los alumnos, en general ha sido muy buena. Me ha sorprendido el ambiente de la clase. Cada grupo dedicado a lo suyo, trabajando en cada actividad y preocupados y ocupados en ellas. Además los he visto bastante divertidos y sorprendidos a la vez y creo que han aprendido bastantes cosas en un tiempo reducido.

En general no han tenido dificultad para navegar a lo largo de toda la unidad, y tampoco han tenido excesivos problemas para utilizar las escenas.

Otro aspecto muy importante es que por primera vez veían "moverse" las rectas, las parábolas y otras curvas con un simple pulsado del ratón cuando cambiaban algún parámetro y eso les ha sorprendido mucho.

No tuve que dar muchas explicaciones. Cuando me preguntaban, yo insistía en que leyeran las explicaciones escritas y con ello fue en general, suficiente.

Creo que se va más rápido que en una clase normal y que se aprende de forma más rápida condensada.

RESULTADOS

ENCUESTA CERRADA
    Repuesta
  Pregunta Media arit. Desv. Típ.
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1 nada ) y (5 mucho) 3'14 0'74
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1 insuficiente) y (5 sobresaliente) 3'28 0'8
3 ¿Te interesó la experiencia cuendo te la contaron? (1 nada ) y (5 mucho) 3'5 1'05
4 ¿Has tenido dificultades en hacer las actividades? (1 nada ) y (5 muchas) 3'5 0'91
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1 nada ) y (5 totalmente) 2'79 1'26
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1 nada ) y (5 mucho) 2'71 0'88
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1 nada ) y (5 mucho) 3'78 0'67
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1 nada ) y (5 mucho) 4'43 0'82
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1 nada ) y (5 mucho) 3'64 1'23
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1 nada ) y (5 todo) 2'57 0'9

ENCUESTA ABIERTA

Nota: He reflejado casi textualmente lo que me han respondido los alumnos. En algún momento, he reflejado entre paréntesis el número de alumnos que coinciden.

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Descubrir que exista otro sistema de clases para aprender Matemáticas.(3)

Ver las gráficas de las funciones cómo cambian cuando cambio los parámetros.

Trabajar por parejas, y poder aprender matemáticas sin depender del profesor. Nos deberían dejar entrar cuando falta un profesor y es bueno estar en contacto con las nuevas tecnologías y no quedarnos atrás.

Las escenas me parecen muy limpias y hace el ejercicio llevadero.

Descubrir los conceptos por nosotros mismos y también que hemos cambiado la rutina de las clases normales.

Poder realizar y aprender Matemáticas a través de Internet.

Es muy entretenido e interesante.

Que las escenas sean interactivas.(4)

Trabajar con ordenadores y si te equivocas, lo puedes arreglar pronto.

Que hay que escribir menos, o por lo menos así lo parece.

Hacer ejercicios de funciones con el ordenador.

Trabajar en grupo, con el ordenador y fuera del aula habitual.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Que hay muchos conceptos.

Algunos ejercicios que parecen complicados y no se comprenden a la primera.

El texto escrito.

Tener que preguntar algo al profesor.

No tener profesor cuando me conecte solo.(2)

Fallos en los equipos (ratón, ordenadores excesivamente lentos, etc).(2)

Es muy complicado.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Cambiaría la manera de enunciar algunos problemas.

Cambiarían los ordenadores y les gustaría que los grupos fueran más pequeños.

Pondría colores más alegres.

Cambiaría el color del fondo de las escenas porque luego no se distinguen bien las funciones y los colores me parecen bastante apagados.

Cambiaría el método pero no las escenas.(2)

Cambiaría que me avisaran si lo que estoy haciendo está mal.

Cambiaría las explicaciones habladas en lugar de escritas.

No cambiaría las escenas, que me han gustado mucho.(2)

No cambiaría ni las escenas ni el método del programa.

No cambiaría el índice que me parece que está ordenado de menor a mayor dificultad.

No cambiarían el método ni nada. Lo dejaría todo igual. (3)

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Esta experiencia habría que hacerla cada día en la clase normal, para llevar el cuaderno y también la pizarra y el ordenador.

Yo prefiero el método tradicional porque soy un poco torpe.(2)

Ningún comentario.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Le daría al programa una buena nota, por ser sencillo, fácil de llevar y que suponga otra forma de aprender Matemáticas.

Pido que se haga lo mismo con todas la asignaturas.(3)

Les ha gustado en general la experiencia pero prefieren al profesor.(2)

Me parece muy bien pero echo de menos al profesor cuando esté solo.(2)

Me ha encantado esta experiencia con las Matemáticas y me gustaría repetirla más veces.(3)

A mi me ha encantado la experiencia pués es divertida, efectiva y rompe con la monotonía de la clase.

 

VALORACIÓN

  Aspectos positivos:
  • La buena expectativa de los alumnos antes de comenzar con la primera sesión y su gran motivación durante la experiencia.
  • La motivación de los alumnos en principio es mucho mayor que la que poseen en una clase normal.
  • El desarrollo de la unidad didáctica se acomoda al ritmo que siguen cada pareja de alumnos por lo tanto beneficia la atención a la diversidad.
  • La atención de los alumnos no se tienen que centrar en las explicaciones del profesor, ya que las explicaciones ahora están en el ordenador, y el profesor solo va a servir de apoyo.
  • Los alumnos no han mostrado ningún tipo de problemas con respecto a la nueva herramienta.
  • Es más fácil prestarle más atención a los alumnos que tradicionalmente les cuesta más trabajo las matemáticas ya que el resto son capaces de seguir las instrucciones del ordenador sin necesidad de pedir ayuda.

Aspectos negativos:

  • Problemas de disponibilidad del aula. Tuvimos que desarrollar la experiencia en los huecos libres de la asignatura de Informática.
  • El modelo de preparar la unidad en disquetes en mi casa me permitió hacerlo de forma segura y sin pérdida de tiempo.
  • Son muy reacios a leer los textos, pretenden utilizar las escenas sin leer la pequeña introducción de cada página y ante cualquier duda lo primero que hacen es preguntar antes de investigar un poco por su cuenta.
  • Echo de menos que estos ordenadores estuvieran en el aula de matemáticas y se pudieran utilizar como otra herramienta más integrada en el desarrollo normal de la clase.

Después de realizada la experiencia y vistos el desarrollo de la misma y los resultados haría algunos cambios en la unidad:

Explicar mejor el funcionamiento de las escenas en las propias páginas para no tener que explicarlas de forma independiente a cada alumno.

  Francisco Ruiz Juan
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005