Valoración personal

Valoración personal

La experimentación la he llevando a cabo con un grupo al que no imparto docencia durante este curso, en colaboración con el profesor del grupo. Lo que ofrece ciertas ventajas y desventajas.

Como ventaja destaco que en el aula de informática estamos los dos profesores, facilitando la labor de control, principalmente pude dedicar tiempo a las cuestiones técnicas con los equipos informáticos y mi compañero a cuestiones didácticas, ya que él no tiene casi formación en las TIC's.

Como desventaja principal es que el alumnado al principio, a pesar de las advertencias, se tomó el trabajo con GeoGebra como algo que no formaba parte de la materia al no ser su profesor habitual. Tras unas semanas de trabajo, al ver que los contenidos y trabajos realizados con la experimentación contaban en la nota se tomaron más interés.

En general el alumnado no ha tenido dificultades en manejar el ordenador, en particular en manejar los applets de Geogebra, incluso algunos alumnos brillantes que terminaban las fichas enseguida han realizado construcciones en Geogebra.

He observado que el alumnado no lee en la pantalla, empieza directamente a mover los elementos del applet, por lo que pienso que es recomendable realizar una presentación previa en el aula de lo que se pretende que hagan, además de las instrucciones escritas de qué hacer.

La gran mayoría del alumnado con el paso de la experimentación se han motivado más, al principio solicitaban la ayuda del profesor para casi todo, pero cada vez más realizaban las cuestiones propuestas de forma independiente. Considero imprescindible que las respuestas la realicen en su cuaderno o papel en el momento de realizar los ejercicios con el ordenador, para conseguir fijar su atención en los conceptos que están aprendiendo.

Las explicaciones con ayuda del Geogebra en el aula de referencia motivan más al alumnado, se distraen menos que en una clase convencional, pero exige al profesor tener unos conocimientos básicos de Geogebra para adaptar las construcciones a las explicaciones.

En el aula de informática se controla menos la situación, el alumnado tiende a utilizar el ordenador para otros menesteres. La situación ideal sería que cada alumno trabaje individualmente y que previamente tenga muy claras las tareas que tiene que realizar. También sería ideal que las actividades propuestas no presenten problemas técnicos en los ordenadores, a ser posible que ya estén instaladas en el ordenador para no depender de la red ni de Internet.

El alumnado que no tiene dificultades en Matemáticas ha valorado mucho el aprendizaje con Geogebra, incluso se ha motivado más proponiendo cuestiones más complejas. En cambio el alumnado que presenta dificultades en todo momento ha solicitado la ayuda del profesor para la realización de las cuestiones.

 

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