Longitud |
|
Metros, litros, kilogramos |
|
|
2 a . Metro. |
|
La
Academia de Ciencias de París tomó
el encargo de la Asamblea Nacional Francesa de diseñar un
sistema de unidades de medida que fuese fácil de utilizar y
que valiera para todo el mundo. En 1791 se determinó la
unidad de medida de longitud, el nombre sería metro
y sería
la
diezmillonésima parte de la distancia del Polo Norte al
Ecuador. |
2 b . Múltiplos y submúltiplos del metro. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para
poder expresar con más facilidad distancias mayores y
menores que el metro se concretaron los múltiplos y
submúltiplos de metro añadiendo unos prefijos
tomados del griego y del latín. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los símbolos no son abreviaturas, debes ponerlos como están aquí, con letra minúscula, sin punto y sin añadir s aunque sea en plural.
Estas unidades son las más utilizadas, también hay otras, habrás oído que para expresar el tamaño de virus y células se emplea el micrómetro o micra, el micrómetro también es un submúltiplo de metro, es la milésima de milímetro, por tanto es la millonésima parte del metro. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Para
expresar una medida debes emplear una sola unidad,
podemos decir mido 1,70 m, o también podemos decir mido 170
cm, pero se aconseja no decir mido 1 m y 70 cm. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Barbero Corral |
|
|
||
© Ministerio de Educación. Año 2005 |
||
|
|
Los
contenidos de esta unidad didáctica están bajo una
licencia
de Creative Commons si no se indica lo contrario.