SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Y PROPORCIONALIDAD

1º E.S.O.

INTRODUCCIÓN


ÍNDICE

 

Introducción
Objetivos

Unidades de longitud
1 - Medir.
2 - El metro, múltiplos y submúltiplos de metro.
3 - Cambio de unidades de longitud.
4 - Cambio de unidades de longitud.

5 - Junta las medidas iguales.


Unidades de capacidad
1 - El litro,
múltiplos y submúltiplos de litro.
2 - Cambio de unidades de capacidad.
3 - Cambio de unidades de capacidad.
4 - Junta las capacidades iguales.


Unidades de masa
1 - El kilogramo masa, múltiplos y submúltiplos.

2 - Cambio de unidades de masa.
3 - Cambio de unidades de masa.
4 - Junta las masas iguales.


Unidades de superficie

1 - El metro cuadrado, múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.
2 - Cambio de unidades de superficie.
3 - Cambio de unidades de superficie.
4 - Unidades de superficie agrarias.

5 - Junta las medidas iguales.


Proporcionalidad

Proporcionalidad directa.

Regla de tres directa.

Proporcionalidad inversa.

La regla de tres inversa.



Porcentajes

Porcentajes.

El IVA.

IPC.

Cuaderno de trabajo




En esta unidad se dan solamente unas nociones básicas sobre las unidades de medida de longitud, capacidad, masa y superficie, no se tratan las demás unidades del Sistema Internacional de Unidades.

Se estudian los conceptos de magnitudes directa e inversamente proporcionales y cálculo de porcentajes.

OBJETIVOS



  • Conocer la existencia de otras unidades de medida anteriores al sistema métrico decimal, algunas todavía en uso.

  • Valorar la importancia de disponer de un sistema de unidades de medida bien estructurado que facilita el intercambio comercial, y que hace posible una mayor perfección en las mediciones, imprescindible para el estudio de los fenómenos físicos y el progreso de la técnica.

  • Aprender los conceptos de metro, litro, kilogramo, m2, sus múltiplos y sus submúltiplos.

  • Conseguir seguridad y destreza en los cambios de unidades.

  • Introducir el concepto de proporción y sus propiedades.

  • Introducir el concepto de magnitudes directamente proporcionales y encontrar un procedimiento para resolver problemas con este tipo de magnitudes.

  • Introducir el concepto de magnitudes inversamente proporcionales y encontrar un procedimiento para resolver problemas con este tipo de magnitudes.

  • Ser capaz de encontrar similitudes en problemas variados que nos permitan utilizar los procedimientos anteriores.

  • Saber realizar cálculos con porcentajes en situaciones de la vida cotidiana.

  • Conocer el significado del IVA y cómo calcularlo.

  • Conocer el significado del IPC y cómo se calcula.



Sistema métrico decimal y proporcionalidad



 

J. C. Vila

 

© Ministerio de Educación. EDA 2010

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.