|
Introducción Objetivos
Unidades
de longitud 1
- Medir. 2 - El
metro, múltiplos y submúltiplos de metro. 3
- Cambio de unidades de longitud. 4
- Cambio de unidades de longitud.
5
- Junta las medidas iguales.
Unidades
de capacidad 1
- El litro, múltiplos
y submúltiplos de litro. 2
- Cambio de unidades de capacidad. 3
- Cambio de unidades de capacidad. 4
- Junta las capacidades iguales.
Unidades
de masa 1
- El kilogramo masa, múltiplos y submúltiplos.
2
- Cambio de unidades de masa. 3
- Cambio de unidades de masa. 4
- Junta las masas iguales.
Unidades
de superficie
1
- El metro cuadrado, múltiplos y submúltiplos del
metro cuadrado. 2
- Cambio de unidades de superficie. 3
- Cambio de unidades de superficie. 4
- Unidades de superficie agrarias.
5
- Junta las medidas iguales.
Proporcionalidad
Proporcionalidad
directa.
Regla
de tres directa.
Proporcionalidad
inversa.
La
regla de tres inversa.
Porcentajes
Porcentajes.
El
IVA.
IPC.
Cuaderno
de trabajo
|
En
esta unidad se dan solamente unas nociones básicas sobre
las unidades de medida de longitud, capacidad, masa y superficie,
no se tratan las demás unidades del Sistema Internacional
de Unidades.
Se
estudian los conceptos de magnitudes directa e inversamente
proporcionales y cálculo de porcentajes.
Conocer
la existencia de otras unidades de medida anteriores al sistema
métrico decimal, algunas todavía en uso.
Valorar
la importancia de disponer de un sistema de unidades de medida
bien estructurado que facilita el intercambio comercial, y que
hace posible una mayor perfección en las mediciones,
imprescindible para el estudio de los fenómenos físicos
y el progreso de la técnica.
Aprender
los conceptos de metro, litro, kilogramo, m2, sus
múltiplos y sus submúltiplos.
Conseguir
seguridad y destreza en los cambios de unidades.
Introducir
el concepto de proporción y sus propiedades.
Introducir
el concepto de magnitudes directamente proporcionales y encontrar
un procedimiento para resolver problemas con este tipo de
magnitudes.
Introducir
el concepto de magnitudes inversamente proporcionales y encontrar
un procedimiento para resolver problemas con este tipo de
magnitudes.
Ser
capaz de encontrar similitudes en problemas variados que nos
permitan utilizar los procedimientos anteriores.
Saber
realizar cálculos con porcentajes en situaciones de la
vida cotidiana.
Conocer
el significado del IVA y cómo calcularlo.
Conocer
el significado del IPC y cómo se calcula.
|