FUNCIONES
Características de las gráficas.
 

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS.
*7. La siguiente gráfica muestra las temperaturas a lo largo de un día de invierno en un pueblo de Valladolid. En el eje horizontal hemos representado las horas del día y en el eje vertical, las temperaturas.

Cuando éstas aumentan decimos que la función es creciente. Cuando disminuyen, diremos que es decreciente.

En aquellos puntos de la gráfica de una función donde pasa de ser decreciente a ser creciente decimos que alcanza un mínimo. En los puntos que pasa de ser creciente a ser decreciente alcanza un máximo.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. ¿Qué temperatura hizo a las 0 horas? ¿Y a las 10 horas?
¿A qué hora había 0º?
¿A qué hora se alcanzó la temperatura máxima del día?¿Cuál fue la temperatura máxima?
¿A qué hora se alcanzo la temperatura mínima del día? ¿Cuál fue la temperatura mínima?
¿En que periodo del día subió la temperatura? ¿En qué periodo bajó? ¿En qué periodos se mantuvo constante?
¿En qué periodo del día hubo una temperatura por debajo de 0º?
Construye una tabla con las temperaturas que se registraron a lo largo del día.
Hora 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24
Temperatura                          
*8. En la siguiente escena se representa la gráfica de una función creciente desde 0 hasta 8, decreciente en el intervalo desde 8 hasta 16 y creciente de nuevo desde 16 hasta 24. La función alcanza un máximo en el punto B y un mínimo en el punto C. Arrastra los puntos A, B, C y D para representar gráficas con las siguientes características. En cada caso, escribe en tu cuaderno dónde es la función creciente y dónde decreciente:
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE. Pasa por los puntos (0,3) y (24,0), alcanza un máximo en el punto (8,6), un mínimo en el punto (16,-5).
Pasa por los puntos (0,0) y (24,0), alcanza un mínimo en el punto (8,-7), un máximo en el punto (16,3).
Pasa por los puntos (0,5) y se mantiene constante = 5 en todo el intervalo.
*9. La siguiente gráfica representa el perfil de la 9ª etapa del Tour de Francia del año 1999 Le Grand Bornard-Sestriere. Se subieron seis puertos de montaña de los Alpes.
etapa9.gif (84770 bytes) ¿Cuántos kilómetros tiene la etapa?
¿En qué puntos kilométricos de la etapa presenta la gráfica un máximo y qué altitud alcanza en cada uno?
¿En qué puerto se alcanza la mayor altitud? ¿Qué puerto de montaña tiene mayor longitud? ¿Y en cuál hay mayor pendiente?
Describe el recorrido de la etapa a la vista de los datos que aparecen en la gráfica.

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  Fernando Arias Fernández-Pérez (Adaptación Juan Simón)
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2005