3.
CARACTERÍSTICAS DE LAS GRÁFICAS. |
*7.
La siguiente gráfica muestra las temperaturas a lo largo
de un día de invierno en un pueblo de Valladolid. En el
eje horizontal hemos representado las horas del día y en
el eje vertical, las temperaturas. Cuando
éstas aumentan decimos que la función es creciente.
Cuando disminuyen, diremos que es decreciente.
En aquellos
puntos de la gráfica de una función donde pasa de ser
decreciente a ser creciente decimos que alcanza un mínimo.
En los puntos que pasa de ser creciente a ser decreciente
alcanza un máximo.
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¿Qué
temperatura hizo a las 0 horas? ¿Y a las 10 horas? |
¿A qué
hora había 0º? |
¿A qué
hora se alcanzó la temperatura máxima del día?¿Cuál
fue la temperatura máxima? |
¿A qué
hora se alcanzo la temperatura mínima del día? ¿Cuál
fue la temperatura mínima? |
¿En que
periodo del día subió la temperatura? ¿En qué periodo
bajó? ¿En qué periodos se mantuvo constante? |
¿En qué
periodo del día hubo una temperatura por debajo de 0º? |
Construye
una tabla con las temperaturas que se registraron a lo
largo del día.
Hora |
0 |
2 |
4 |
6 |
8 |
10 |
12 |
14 |
16 |
18 |
20 |
22 |
24 |
Temperatura |
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*8.
En la siguiente escena se representa la gráfica de una
función creciente desde 0 hasta 8, decreciente en el
intervalo desde 8 hasta 16 y creciente de nuevo desde 16
hasta 24. La función alcanza un máximo en el punto B y
un mínimo en el punto C. Arrastra los puntos A, B, C y D
para representar gráficas con las siguientes
características. En cada caso, escribe en tu cuaderno
dónde es la función creciente y dónde decreciente: |
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Pasa por los
puntos (0,3) y (24,0), alcanza un máximo en el punto
(8,6), un mínimo en el punto (16,-5). |
Pasa por los
puntos (0,0) y (24,0), alcanza un mínimo en el punto
(8,-7), un máximo en el punto (16,3). |
Pasa por los
puntos (0,5) y se mantiene constante = 5 en todo el
intervalo. |
*9.
La siguiente gráfica representa el perfil de la 9ª
etapa del Tour de Francia del año 1999 Le Grand
Bornard-Sestriere. Se subieron seis puertos de montaña
de los Alpes. |
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¿Cuántos
kilómetros tiene la etapa? |
¿En qué
puntos kilométricos de la etapa presenta la gráfica un
máximo y qué altitud alcanza en cada uno? |
¿En qué
puerto se alcanza la mayor altitud? ¿Qué puerto de
montaña tiene mayor longitud? ¿Y en cuál hay mayor
pendiente? |
Describe el
recorrido de la etapa a la vista de los datos que
aparecen en la gráfica. |