FUNCIONES
Función lineal
 

7. MÁS EJEMPLOS
*12. Este verano mi familia y yo nos iremos de vacaciones a la costa en nuestro coche. Debemos recorrer un total de 800 km. En la escena siguiente representamos la gráfica de nuestro recorrido. En el eje de abcisas marcamos el tiempo de viaje y en el eje de ordenadas el espacio recorrido.
Asígnale a la variable horas los valores 1, 2, 4 y 8. Anota en tu cuaderno el espacio recorrido en cada caso. Observa que el cociente entre el espacio y el tiempo es siempre constante = 80, es decir, las dos variables son proporcionales, la función es lineal. En nuestro ejemplo, la razón de la proporción mide la velocidad del coche. Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Modifica el valor de la velocidad a 100 km/h. Observa cómo se modifica la gráfica de la función. Asigna de nuevo a la variable horas los valores 1, 2, 4 y 8 y anota el espacio recorrido con esta nueva velocidad. Igual que antes, el cociente entre el espacio recorrido y el tiempo que ha tardado en recorrerlo es constante, pero ahora su valor es 100.
Asígnale a la variable velocidad distintos valores y observa la variación de la gráfica y de los valores del espacio recorrido.
La razón de la proporción en las funciones lineales mide la pendiente de la recta que representa la función.

8. SELECCIONA LA PENDIENTE
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Para dar valores a m puedes escribir números decimales o fracciones como 5/7 ó -1/2 y pulsar la tecla Intro.
Si aciertas verás la expresión de la función con color naranja, si no aciertas verás la recta correspondiente de color rojizo.

13.- Tienes que seleccionar el número que corresponde a la pendiente de la recta naranja fijándote en las coordenadas del punto verde de la recta.

Después de cada acierto pulsa el botón animar para que salga una nueva recta.

14.- Repite las tiradas hasta que consigas 10 puntos.


  Índice   Atrás   Adelante  
           
  Fernando Arias Fernández-Pérez y Juan Madrigal Muga (Adaptada por Juan Simón)
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2005