7. MÁS
EJEMPLOS |
*12.
Este verano mi familia y yo nos iremos de vacaciones a la
costa en nuestro coche. Debemos recorrer un total de 800
km. En la escena siguiente representamos la gráfica de
nuestro recorrido. En el eje de abcisas marcamos el
tiempo de viaje y en el eje de ordenadas el espacio
recorrido. |
Asígnale a
la variable horas los valores 1, 2, 4 y 8. Anota
en tu cuaderno el espacio recorrido en cada caso. Observa
que el cociente entre el espacio y el tiempo es siempre
constante = 80, es decir, las dos variables son
proporcionales, la función es lineal. En nuestro
ejemplo, la razón de la proporción mide la velocidad
del coche. |
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Modifica el
valor de la velocidad a 100 km/h. Observa cómo se
modifica la gráfica de la función. Asigna de nuevo a la
variable horas los valores 1, 2, 4 y 8 y anota el espacio
recorrido con esta nueva velocidad. Igual que antes, el
cociente entre el espacio recorrido y el tiempo que ha
tardado en recorrerlo es constante, pero ahora su valor
es 100. |
Asígnale a
la variable velocidad distintos valores y observa la
variación de la gráfica y de los valores del espacio
recorrido. |
La razón de
la proporción en las funciones lineales mide la pendiente de
la recta que representa la función. |
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