FUNCIONES | |
Coordenadas cartesianas | |
1. EJES DE COORDENADAS | |||
Los ejes de coordenadas son el eje horizontal (eje de abscisas o eje X) y el eje vertical (eje de ordenadas o eje Y). Los ejes se cortan en el punto O (origen de coordenadas). | |||
1.- Coloca
el puntero del ratón sobre la escena que hay a la
izquierda, pulsa el botón principal, desplaza el ratón
y observa lo que sucede.
*2.-Representa los ejes y el origen en tu cuaderno de trabajo. 3.- Cambia la escala y mueve los ejes para observar que se pueden "nombrar" todos los puntos del plano.
*4.-Anota en tu cuaderno las letras que designan a los ejes y al origen, así como los números que aparecen en los ejes. |
2. PUNTOS Y PAREJAS DE NÚMEROS | ||||||||||||||||
Con estos ejes de coordenadas cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos números, que suelen escribirse encerrados entre paréntesis y separados por una coma. | ||||||||||||||||
5.- Desplaza el punto rojo a las siguientes posiciones:
|
||||||||||||||||
*6.-Invéntate seis parejas de números enteros y representa los puntos correspondientes en tu cuaderno; procura que estén en distintas zonas del plano. Después, comprueba con esta escena que los has representado correctamente. |
3. COORDENADAS DE UN PUNTO: ABSCISA Y ORDENADA | ( x , y ) | ||||||||||||||||
Los
números de cada pareja se llaman coordenadas del punto
respectivo, el primer número se llama abscisa y el
segundo ordenada. Los ejes de coordenadas dividen al plano en cuatro cuadrantes. |
|||||||||||||||||
7.- Mueve el punto rojo por los distintos cuadrantes y observa sus coordendas (x,y)
*8.-Escribe en tu cuaderno el signo de la abscisa y de la ordenada en cada uno de los cuadrantes.
*9.-Señala en tu cuaderno en qué cuadrantes los puntos tienen sus dos coordenadas con el mismo signo y en cuáles las tienen diferentes. |
Juan Madrigal Muga (Adaptada por Juan Simón) | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2005 | ||