Descartes

¿QUÉ NOS DICEN LAS GRÁFICAS?

Análisis

 


QUINTA ESCENA

En esta escena aparece una gráfica cualquiera. Mediante el punto A, que puedes trasladar con la ayuda del ratón, obtendrás algunos datos necesarios en las actividades que acompañan a esta escena.

1.- Dibuja la gráfica en tu cuaderno de trabajo, incluyendo cualquier detalle que aparezca representado en la escena.

2.- Construye una tabla de datos, desde X = 0 hasta X = 12, en la que se recojan los datos correspondientes a 20 valores de X, e incluyan los de los segmentos blancos representados.

3.- En la escena aparecen tramos con los términos: constante, creciente y decreciente. En la gráfica que has dibujado en tu cuaderno de trabajo incluye los textos que faltan al resto de tramos. A la vista de los datos obtenidos en la actividad anterior intenta dar una definición de dichos términos.

4.- En la escena se han rotulado dos puntos con el término MÁXIMO y un punto con el término mínimo. Con la ayuda de la escena y las respuestas a las actividades anteriores intenta definir dichos términos.

5.- Si la gráfica mostrada en la escena representara el perfil de una etapa de la Vuelta ciclista a España, intenta hacer una descripción del recorrido lo más completa posible. A continuación intenta trazar la gráfica que correspondería, aproximadamente, a la velocidad de un ciclista que ha participado en dicha etapa.


SEXTA ESCENA 

En esta escena aparece la evolución de los beneficios de una empresa farmacéutica a lo largo de un año. Cada punto blanco que aparece sobre el eje horizontal representa el último día de cada mes.

6.- Copia la gráfica en tu cuaderno de trabajo e indica los intervalos de crecimiento y decrecimiento.

 

7.- Construye una tabla de datos en la que se refleje la evolución de los beneficios de la empresa en el balance que se realiza al final de cada mes. Indica los puntos correspondientes a máximos y mínimos de la gráfica.

8.- Si el día 1 de enero la empresa dispone de un capital de 45 millones de euros (), construye una tabla de datos que recoja el capital disponible a final de cada mes.




SÉPTIMA ESCENA 

 

En esta escena se recoge la temperatura medida por el termómetro de un observatorio meteorológico, a lo largo de 24 horas.

12.- Copia la gráfica en tu cuaderno de trabajo e indica los intervalos de crecimiento y decrecimiento.

13.- Construye una tabla de datos en la que se refleje la temperatura hora a hora.

14.- A la vista de tus observaciones responde a las preguntas siguientes en tu cuaderno de trabajo:

a.- ¿Cual ha sido la temperatura máxima ? ¿Y la mínima?.

b.- ¿Entre qué horas se a observado el mayor aumento de temperatura (indica su valor)? ¿Y la mayor disminución?.

c.- Sabiendo que el observatorio se encuentra en una ciudad del Levante español, ¿a qué época del año puede corresponder? Razona tu respuesta.

 

OCTAVA ESCENA 

En esta escena aparece una gráfica formada por varios segmentos concatenados. Mediante el ratón podrás variar la posición vertical de los extremos de estos segmentos.

 

1.- En esta actividad no aparecen valores, solamente nos fijaremos en la posición de los puntos marcados en la escena y en la forma de la gráfica representada. Debes variar los valores de los parámetros para que:

a.- Tengamos la gráfica de una función constante.

b.- Tengamos una gráfica creciente.

c.- Tengamos una gráfica decreciente.

d.- Tengamos una gráfica creciente-constante-decreciente-creciente.

e.- Tengamos una gráfica decreciente-creciente-decreciente-constante.

En tu cuaderno de trabajo dibuja las diferentes gráficas que has modificado indicando sus máximos y sus mínimos, así como los intervalos de crecimiento y decrecimiento.


 

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Mª Pilar Arilla Viartola

 

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