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VALORACIÓN PERSONAL.

En general la experiencia ha sido muy positiva y motivadora, tanto para los alumnos como para mí como profesora. Los alumnos han trabajado más y mejor. Ello ha supuesto que yo también he tenido que trabajar más, preparando actividades y las unidades didácticas, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Los alumnos están contentos y trabajan con gusto, aun cuando supone más trabajo para ellos. Todos los alumnos realizan todas las actividades obligatorias, y algunos avanzan más deprisa realizando más actividades extra y otras voluntarias.

El hecho de participar en el proyecto EDA 2010 me ha dado la oportunidad de crear mis propias unidades didácticas logrando una integración de las dos herramientas con las que he trabajado: Descartes y Cuadernia. Esto ha supuesto una gran satisfacción profesional y personal. Y al mismo tiempo, me ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el método de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo en el aula, llegando a las siguientes conclusiones:

  • Los alumnos se sienten más atraídos por esta forma de trabajo, hasta el punto que cuando no terminan una actividad en el aula, la realizan fuera del horario escolar desde sus casas.

  • Los alumnos disfrutan con su aprendizaje, siguiendo cada uno su propio ritmo y realizando todos, todas las actividades que seguramente si tuvieran que hacer con el método tradicional no las harían.

  • El seguimiento de las actividades por parte del profesor es mayor, ya que en cada una de las sesiones con ordenador quedan registradas las actividades realizadas y por tanto, el profesor observa quién va por delante, quién queda rezagado, quién se descuelga por completo y es más, se puede poner remedio a estas situaciones más rápidamente.

  • Se pueden cambiar las parejas de trabajo según el avance de cada una de ellas, adaptándose al ritmo de cada uno.

  • Se puede atender a la diversidad, con actividades de ampliación y de refuerzo.



Dificultades encontradas, creo que han sido lo menos significativo del proyecto aunque habrá que sacar algunas para mejorar en sucesivas ediciones:

  • La organización de las fotocopias que han trabajado los alumnos. En la primera unidad se me olvidó numerarlas y era difícil clasificarlas cuando las teníamos todas juntas.

  • Algunos días los ordenadores han tardado en arrancar, pero ninguno de los días se han quedado sin ordenador para poder trabajar.

  • Al probar la integración de las herramientas Descartes y Cuadernia han ido surgiendo pequeños defectos en las unidades que los propios alumnos han ido solventando.

  • Tras el impacto inicial de utilizar un nuevo material, los alumnos han bajado su trabajo. No obstante aprenden y recuerdan más que si sólo se lo contáramos en clase.



Consecución de los objetivos y contenidos:

  • En cuanto a la motivación de los alumnos, utilización de una metodología más activa y la atención a la diversidad, se han conseguido al 100% siendo el grado de satisfacción que tengo también del 100%.

  • En cuanto a la integración de las dos herramientas, ha sido posible gracias al trabajo en común con D. José R. Galo (Coordinador del proyecto Descartes) y D. Oscar Guerrero (Director del equipo informático de Cuadernia).

  • Por último, que las compañeras del departamento les ha gustado el proyecto y tal vez utilicen la herramienta en un futuro.

  • Los contenidos se han dado en su totalidad y los resultados han sido realmente muy buenos.



Propuesta metodológica:

  • La combinación de la metodología tradicional y con las TICS es posible y necesaria. Las TICS te permiten realizar más actividades que son hechas por todos los alumnos, cambiando el papel del profesor que pasa de ser un transmisor de conocimiento a un moderador o ayudante que apoya y resuelve las dudas que el material TIC puede ocasionar en los alumnos.

  • Es necesario llevar un seguimiento de las actividades y conocimientos que los alumnos aprenden con las TICS, y es posible gracias a los recursos de los que disponemos.



Conclusiones:

  • El proyecto ha ayudado a mejorar a los alumnos en el trabajo en clase, en casa y en general.

  • El proyecto me ha permitido disfrutar de otra metodología y me ha aportado una gran satisfacción personal y profesional.

  • Aún cuando el proyecto finaliza la 2ª semana de Mayo, no concibo seguir dando mis clases de forma tradicional. Los alumnos demandan esta nueva forma de trabajar y a mi me gusta tanto como a ellos.

  • Esta experiencia me anima a que en cursos sucesivos siga ampliando el uso de las TICS con los alumnos, en particular con estos mismos en 1º de Bachillerato y en general con otros grupos.





ENCUESTA FINAL REALIZADA A LOS ALUMNOS

Los resultados de la encuesta en su totalidad se pueden ver en el siguiente archivo de excel. Trato de exponer un breve resumen a continuación.

En el apartado de: Instalaciones (aula y equipos informáticos) la mayoría dice sentirse cómodo y con espacio adecuado. Aunque también destacan que los ordenadores son antiguos y su conexión es lenta, tardando mucho en cargarse algunas escenas o el propio cuaderno de Cuadernia.

En el apartado de Software (páginas de Descartes), la mayoría está de acuerdo en que las escenas son fáciles de usasr y han entendido los enunciados de las actividades. Por otra parte, cabe destacar que también afirman que el navegador no ha funcionado correctamente. Como excepción algún alumno afirma que el color de algunas escenas no permitía verlas correctamente, y otro alumno afirma que le hubiera gustado utilizar más programas.

En el apartado de Metodología, los alumnos han trabajado por parejas (ya que el nº de ordenadores no permitía que fuese de otra forma), han realizado casi todas las actividades y han resuelto sus dudas. En general los alumnos están de acuerdo en que esta metodología les ha permitido mejorar y salir de la rutina de clase, haciendo más ejercicios, siendo la clase más dinámica,... Destacar que un par de alumnos echan de menos el trabajar con todo el grupo a la vez.

En el apartado de Actitud, a los alumnos prácticamente en su totalidad les ha gustado usar el ordenador, creen que su aprendizaje con el ordenador tiene ventajas, y han aprendido los conceptos trabajados. Además no creen que el ordenador tiene inconvenientes y quieren seguir aprendiendo con Descartes.

En el apartado de Aprendizaje con el ordenador, los alumnos quieren seguir utilizando el ordenador en el aula de Matemáticas y hacerlo extensible a otras áreas. También les gustaría utilizar internet para aprender desde sus casas.

Curiosamente a los alumnos les ha parecido más fácil la unidad didáctica de Trigonometría que la de funciones, cuando normalmente, basándome en mi experiencia de otros años siempre les cuesta más al revés.

EDA 2010

Eva M Perdiguero Garzo. IES Ribera del Bullaque. Porzuna – Ciudad Real – España

e-mail: empgmate@gmail.com

blog: http://evamate.blogspot.com