ÍNDICE:






EVALUACIÓN.



AUTOEVALUACIÓN.

Entre las escenas de Descartes que se han trabajado se encuentran algunas que contienen ejercicios de autoevaluación, como las siguientes: (Para volver a esta página pulsa en la flecha “atras”) en el cuaderno de Trigonometría - escena III, escena VIII - en el cuaderno de Funciones escena XII, escena XIII

Dichas escenas permiten, en primer lugar, aprender y repasar realizando ejercicios y al mismo tiempo, el alumno puede probar sus propios conocimientos comprobando si lo que ha practicado lo entiende y sabe aplicarlo. Estas evaluaciones permiten al alumno hacerse una idea de la nota que puede obtener y de este modo, saber lo que tiene que repasar para mejorar o afianzar lo que no llega aún a comprender.

Además las actividades de Cuadernia se autocorrigen, de modo que el alumno realiza una tarea y sabe en el instante si la ha realizado correctamente o por el contrario, si tiene que modificarla porque está mal. El alumno sabe cuando envía las actividades al profesor que las está enviando bien o mal, en el caso de que estén mal antes de enviarlas el propio alumno puede corregirse apreciando cuál ha sido su error.



EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTINUO.

Durante todas las sesiones que los alumnos han tenido en el aula de informática y que han trabajado las unidades correspondientes, han seguido las actividades y contenidos de los cuadernos Cuadernia elaborados. Junto al cuaderno Cuadernia, los alumnos han recibido unas hojas de trabajo que iban rellenando con la información que trabajaban. La información les servía como registro de lo hecho y para contestar a las preguntas que posteriormente se les hacía en las actividades de Cuadernia. Como es lógico, si un alumno tiene que resolver un problema de trigonometría o representar una función necesita un espacio físico (la hoja) donde poder realizarlo.

Las actividades realizadas con Cuadernia quedan registradas como se muestra en la figura y enviadas por e-mail al profesor. El alumno se siente más motivado para hacer las actividades, pues sabe que el profesor va a ver qué ha hecho.




El modo en que se recibe el registro de las actividades a través del e-mail es:




Además del registro realizado con Cuadernia, las hojas de trabajo se han recogido y corregido, a diario después de cada sesión realizada. Esta corrección me ha permitido llevar un seguimiento continuo y pormenorizado del trabajo que realizaban los alumnos en cada sesión. Además esta corrección me permitía averiguar qué información es la que registraban los alumnos de todo lo que leían y trabajaban, comprobando que entendían las actividades propuestas. Por otra parte, aquellas actividades que no se han entendido o que los alumnos no han sabido hacer he podido reforzarlas en la siguiente sesión de clase. Además de este modo he comprobado, quién ha trabajado, quién ha hecho cómo que trabajaba y quién se ha descolgado de la actividad.

Cada sesión era valorada de 0 a 10 positivos. Al final de todas las sesiones, se suman todos los positivos y el o los que tengan más positivos conseguidos (signo de que han trabajado bien en clase y que han resuelto correctamente las actividades) consiguen un punto más sobre la nota de la prueba escrita. A los demás se les va haciendo una regla directa, de modo que se puede conseguir: 1 punto, 0'75 puntos, 0'5 puntos, 0'25 puntos más sobre la nota de la prueba escrita.

En la suma de positivos (nota de actitud y trabajo diario) se tiene en cuenta también las actividades extras planteadas en el blog de aula (desafíos, que son voluntarios), las veces que les pregunto teoría, los ejercicios que realizan en la pizarra,...





PRUEBA ESCRITA.

Se han realizado dos pruebas escritas una para cada unidad didáctica. Cada una de las pruebas está valorada sobre 9 puntos, ya que el que falta es el que se añade por la nota de actitud.

Las pruebas se han diseñado atendiendo al formato de ejercicios realizados tanto en clase como en el aula de informática.

Pensé realizar el mismo tipo de prueba en el aula de informática, teniendo el ordenador como herramienta de apoyo. Pero el tiempo no me lo ha permitido y tendría que haber sido una prueba más corta ya que los alumnos trabajan por parejas. De este modo se habrían examinado la mitad primero y luego la otra mitad.

EDA 2010

Eva M Perdiguero Garzo. IES Ribera del Bullaque. Porzuna – Ciudad Real – España

e-mail: empgmate@gmail.com

blog: http://evamate.blogspot.com