PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

MARÍA VIDAL NIETO


Como ya he informado en las prácticas anteriores, voy a realizar esta experiencia con un curso de 15 alumnos/as de 2º de ESO muy variado y difícil. Espero conseguir atención a la diversidad, ya que cuento con dos alumnas con ACI muy significativo, una alumna con síndrome de Dawn, 5 repetidores y 7 alumnos/as de los que 3 tienen pendiente inglés de 1º.

Por otro lado, presentan una actitud poco disciplinada en clase, no saben prestar atención y andan siempre distraídos con algún compañero/a.

Es por esto que para mi es un reto poder llevar a cabo esta experiencia. Espero que todo vaya bien.

1. PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA

Todos los profesionales de la enseñanza que ya hayan pasado por esta experiencia tienen una idea clarísima del esfuerzo que supone preparar las clases a fondo. Yo he tenido que mirar con lupa casi todas las unidades de 3º ESO para mis alumnos, pues las que en un principio me parecían increíbles (por el tema, los puntos gramaticales tratados y por el vocabulario) resultaban poco prácticas para mi grupo (bien por la dificultad de algunos apartados, bien por la repetición de algunos aspectos). Como son unidades que he descartado, no voy a entrar en detalles, para poder centrarme en los materiales a utilizar y la programación a seguir. 

1.1. MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED

Este primer trimestre tengo planeadas 3 unidades del libro del alumno : la de repaso, la 1 y la 2. Para ello he seleccionado 3 unidades de malted, dos de 1º de ESO y una de 2º de ESO. Los contenidos de estas unidades se corresponden con los del libro.

Estas unidades son:


 

My New School

 

Grammar: Personal pronouns. Present simple of to be. Cardinal and ordinal numbers. Sentence order. Use of the indefinite article. Functions: Exchanging personal information; describing places and talking about one's hobbies and interests Vocabulary: Things in a classroom and parts of a school Phonetics: Pronunciation of a /an

Autor: Alberto Perea

2,13 MB



Aunque es una unidad básica, el nivel de mis alumnos/as es bastante malo y quiero dedicar tiempo a esa unidad de repaso.


Vamos a dedicarle ocho sesiones: 5 en aula TIC y 3 en su aula, comenzando el 30 de septiembre y terminando el 21 de octubre.



 

Neighbours

 

Grammar: Present continuous: form and use. Functions: Talking about present and immediate future actions, using the present continuous. Vocabulary: Housing and furniture. Dates and ordinal numbers. Phonetics: Pronunciation of -ing forms.

Autor: Gonzalo González

3,31 MB



Vamos a dedicarle 9 sesiones: seis en aula TIC y tres en su aula, comenzando el 23 de octubre y terminando el 11 de noviembre.


He escogido esta unidad y no una de 2º de ESO debido también al nivel. Me parece que es más asequible al alumnado y practicamos los números.


Goals: Habits and routines, Asking and giving personal information, Talking about abilities. Grammar and vocabulary: Present Simple, Frequency adverbs, Word order Phonetics: Pronunciation of can / can´t.

Autor: Asunción López

4,85 MB



Vamos a dedicarle nueve sesiones: seis en aula TIC y tres en su aula, comenzando el 13 de noviembre y terminando el 2 de diciembre.


Si van terminando las unidades antes de los previsto he planteado que tras la primera, pueden hacer un plano del centro nombrando las distintas dependencias; tras la segunda, pueden ir a la sección de “games and puzzles” de malted y tras la tercera pueden practicar haciendo el “test three”.



Goals: The students will be able to revise and learn new vocabulary by means of word puzzles and games. Contents: Vocabulary regarding facts, jobs places and general knowledge.

Autor: Mª Asunción López Sánchez

4,60 MB





Goals: testing student's knowledge about simple present and present progressive as well as vocabulary about jobs and furniture. Grammar, vocabulary, phonetics: Simple present, present progressive, Daily routines, Spelling of third person singular simple present forms, vocabulary regarding jobs, vocabulary regarding furniture.

Autor: Mª Jesús García San Martín

426 KB






1.2. OTROS RECURSOS COMPLEMENTARIOS 

Los días que estemos en el aula vamos a realizar listenings del libro del alumno, ejercicios del workbook que tratan los mismos contenidos y también material fotocopiable extra.


MATERIALES DE EVALUACIÓN 

DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


Anteriormente he expuesto que he optado por este curso, entre otros motivos, por conocer previamente a la mayoría del año anterior. A comienzos de curso les he realizado una prueba inicial en la que se evaluaban estos conceptos y el resultado fue el esperado: bastante mal. Creo que no necesito realizarles más pruebas previas a la realización de las unidades.


Con respecto al seguimiento de las unidades he elaborado hojas de seguimiento para cada una de las secciones porque pienso que si no les hago trabajar con detenimiento lo que están haciendo en el ordenador, no van a prestar atención y se dedicarán a pasar actividad tras actividad. Todas incluyen una parte común en la que tienen que anotar el nuevo vocabulario esa sección, lo que han practicado en ella y lo que les ha gustado o no de esa parte. También he realizado un test para el final de cada unidad. (Envío estas hojas de seguimiento y los tests como archivo adjunto).

Espero poder realizar un test final con el contenido de las tres unidades.


Como se puede ver a medida que van avanzando en las escenas deben ir completando las hojas de seguimiento. Pasarán a la siguiente parte cuando haya comprobado que la han terminado correctamente. Desde mi ordenador tengo controlados a todos los alumnos/as con el programa ITALCS por lo que es fácil ver qué hace cada uno.


Por otro lado, yo sigo un diario de clase en el cual anoto cada día los incidentes, avances, y cualquier detalle importante que ocurra durante la experiencia.


My New School
Neighbours
The Band
Worksheet 1
Worksheet 2
Worksheet 3
Test
Worksheet 1
Worksheet 2/3
Worksheet 4
Test
Worksheet 1
Worksheet 2
Worksheet 3
Test




DEL PROCESO


El primer día se les va a pasar la encuesta inicial al alumnado que se ha propuesto en el curso. Al finalizar el proceso les pasaré las encuesta final que también ha sido propuesta en el curso.