DE LOS NÚMEROS A LAS VARIABLES 
Primera parte

1. LETRAS COMO NÚMEROS GENERALIZADOS.
Las letras tienen diferentes interpretaciones en matemáticas. Pueden representar a un conjunto de números y no a uno sólo. Se utilizan, por tanto, para generalizar a los números.

1.- Observa la relación existente entre los números y la disposición de las fichas que aparecen en la escena. ¿Podría aparecer el número 77? ¿Por qué?

2.- ¿Qué conjunto de números es el qué está representado?

Para aumentar o disminuir el valor de n basta pulsar sobre las flechas azul y roja que le acompañan.
3.- Cuando n tome el valor 17, ¿qué número debería aparecer en la escena? Y cuando toma el valor 60? 

4.- Recíprocamente, ¿qué valor debería tomar n para representar el número 654?

5.- Escribe en tu cuaderno qué representa la letra n. ¿Podrías escribir una expresión que representara a todos los números pares?


6.- ¿Qué diferencia existe entre un número par y el siguiente número impar consecutivo?

7.- Para n=12, ¿qué número impar se obtiene? Escribe en tu cuaderno la disposición de las fichas para este número.

8.- Determina una fórmula que represente a todos los números impares?

9.- Obtén con esa fórmula el número impar que se obtiene par n=32.

10.- Completa la siguiente tabla 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... ... n
1 3 5 7 9 11 13                

¿Qué representa ahora la letra n? Escribe en tu cuaderno la nueva expresión que permite obtener los números impares? ¿Podrías deducirla de la escena anterior? 


Enrique Martínez Arcos
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2003

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