La experimentación se
ha llevado a cabo con un grupo de 4º E.S.O. opción A, formado por 20
alumnos con las siguientes características:
-
6 chicos y 14 chicas.
-
3 repetidores
-
5 con las matemáticas
de 3º de ESO pendientes.
-
Resultados de la 1ª
evaluación (donde hay unidades trabajadas con Descartes y otras no):
-
En general el grupo
muestra poco interés hacia las matemáticas que se refleja en un escaso
trabajo en casa. Bastante hablador pero nada conflictivo en cuanto a
aspectos disciplinarios. El ambiente en el aula no es problemático
aunque con poca motivación.
Cuando en nuestro centro optamos por
hacer esta experiencia queríamos conseguir objetivos de muy diferentes
perfil:
- Intentar mejorar
el proceso de aprender a aprender para que el alumno sea más
protagonista de sus propias estrategias de aprendizaje.
- Favorecer la
dinámica del grupo con puestas en común de conceptos nuevos.
- Mejorar la forma
de expresarse de los alumnos, tanto desde un punto de vista matemático
como no matemático.
- Mejorar la
comprensión de algunos conceptos matemáticos.
-
Conseguir una adaptación más flexible a los diferentes
ritmos de aprendizaje.
-
Trabajar la lectura comprensiva.
- Intentar romper la
dinámica de clase tradicional para dar una visión diferente de la
enseñanza a la que están acostumbrados Lo que no quiere decir
abandonar la pizarra como herramienta pedagógica sino complementarla y
enriquecerla con otras.
Se han trabajado dos unidades totalmente
distintas:
Probabilidad:
Este tema era prácticamente nuevo para mis
alumnos por lo que les representaba una mayor dificultad
-
Experimentos aleatorios
Espacio muestral y sucesos:
Operaciones con sucesos
Sucesos compatibles e incompatibles
-
Probabilidad de un suceso
La regla de Laplace
Frecuencia y probabilidad
Propiedades de la probabilidad
Calcular probabilidades
-
Experimentos compuestos
Sucesos compuestos
Regla de la multiplicación
Extracciones con o sin devolución
-
Probabilidad condicionada
Sucesos dependientes e independientes
Diagramas de árbol
Probabilidad total
Probabilidad “a posteriori”
Número Real
Al contrario de lo que sucede con el
tema de probabilidad todos los conceptos manejados en esta unidad eran
conocidos por ellos.
-
Números racionales
-
Representación de los números
racionales
-
Expresión decimal de una fracción
-
Fracción generatriz
-
Tipos de números
-
Números irracionales
-
Números reales
-
Intervalos
-
Aproximaciones
-
Error absoluto y relativo
-
Notación científica
Se disponía de 16 ordenadores con el S.O.
Windows XP totalmente operativos. A lo largo de la experiencia hemos
tenido, como es lógico, algunos pequeños contratiempos normales en el
uso de un aula con tantos ordenadores.
El aula era amplia y con unas condiciones
generales de acústica, temperatura, y habitabilidad normales. Es
utilizada casi al 100% del horario lectivo por lo que cualquier
incidencia era complicada de resolver a lo largo del periodo lectivo. Ha
sido necesario alguna tarde para poner en condiciones los ordenadores.
Dado que los 4 profesores que damos el
nivel de 4º de ESO estábamos trabajando en el mismo proyecto y que tres
de nosotros coincidimos en horario, tuvimos que repartir las 2 aulas de
ordenadores de las que disponíamos correspondiéndome 2 días a la
semana de uso. En mi caso la estructura era:
Lunes: aula ordinaria
Martes: aula de informática
Miércoles: aula de informática
Jueves: aula ordinaria
Las unidades utilizadas han sido:
PROBABILIDAD
Probabilidad:
Del
del curso de EDAD 4º Eso opción B
NÚMERO REAL
Número Real.
Unidad desarrollada por
Miguel Angel Cabezón
Ochoa
Notación
científica: Unidad desarrollada por Rita Jiménez Igea
- Aunque en principio se pensó
trabajar en el tema de probabilidad con la hoja de cálculo Excel se
desechó por problemas de tiempo.
- Se ha utilizado también los
elementos habituales: libro de texto, calculadoras, material de
dibujo,..
- En algún momento se les ha
pedido que busquen en Internet alguna información referida a algún
concepto de la unidad. La mayoría han acabado usando la wikipedia
para completar este apartado, aunque alguno ha encontrado alguna
otra página web. Por ejemplo:
- Se usó un ordenador portátil y el
cañón de video para la sesión preparatoria.
-
Esquema del diario de clase.
Aunque comencé haciendo anotaciones
diarias de las incidencias que iban surgiendo, pronto lo modifiqué para
hacer unas observaciones por hojas de trabajo (aproximadamente una por
semana), lo que me permitía una visión más amplia de las dificultades
que iban surgiendo
Como ya he explicado antes la distribución
de las horas de ordenador eran semanalmente: aula
normal-ordenadores-ordenadores-aula normal. Esta distribución –distinta
para otros profesores del centro- condicionó la metodología utilizada.
Trabajamos con un total de 6 hojas de
trabajo: 4 de probabilidad y 2 de número real y aproximaciones. También
se ha elaborado una hoja previa de detección de conocimientos previos
para cada tema
Probabilidad
Hoja 0: Conocimientos previos
Hoja 1: Experimentos aleatorios
Hoja 2: Probabilidad de un suceso
Hoja 3: Experimentos compuestos
Hoja 4: Probabilidad condicionada
Número real.
Hoja 0:
Conocimientos previos
Hoja 1:
Tipos de números
Hoja 2:
Números irracionales y reales
Como ya he comentado las hojas de trabajo
se intentaron elaborar de manera que les fuese cómodo trabajar con la
unidad Descartes elegida. Para ello usamos los mismos epígrafes y
apartados que venían desarrolladas en las unidades.
He encontrado diferencias a la hora de
trabajar las unidades de EDAD de probabilidad y las de números y notación
científica. Cuando comenzamos la elaboración de las unidades EDAD
comprobamos que puesto que estaban diseñadas de una manera más abierta y
no pensadas para un grupo clase hicieron necesaria una elaboración mayor
para conseguir adaptar las hojas al uso de un cuaderno de clase. Por el
contrario las unidades didácticas del número real y de la notación
científica eran más cerradas en el sentido de que en muchas ocasiones ya se les
indicaba a los alumnos que escribieran determinados ejemplos, ejercicios
o conclusiones en su cuaderno de trabajo, al estar pensadas para una
enseñanza más presencial.
-
Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes.
Afortunadamente
no ha habido excesivas incidencias técnicas más allá de las
habituales en el uso de un aula de ordenadores usada casi en un 100%
del horario lectivo: pequeñas averías de teclados, ratón, alguna
desconfiguración,... que se subsanaron reajustando los grupos de
trabajo. Lo más reseñable fue la dificultad que surgió al formatear
, entre el desarrollo de la unidad de probabilidad y la de números,
todos los ordenadores del aula que se me había asignado. Esto obligó
a reinstalar las unidades didácticas correspondientes (con
descongelación previa). Fue entonces cuando surgió alguna dificultad
a la hora de instalar Descartes Web 2.0, que exigía la presencia de
una librería (msvcr71.dll) que hubo que
descargar de Internet y desde entonces no ha vuelto a dar problemas.
En cuanto a las
incidencias de tipo didáctico me sorprendió la dificultad encontrada
por nuestros alumnos con los conceptos relacionados con la notación
de teoría de conjuntos. Cuando preparábamos las hojas de trabajo no
nos pareció a priori más difícil que otros apartados del bloque de
probabilidad. En mi caso tuve que dedicar una clase en el aula
ordinaria para reforzar los conceptos relacionados con unión de
sucesos, intersección,… Este ha sido tal vez la incidencia más
destacada por sorprendente. También creo interesante destacar el
rechazo inicial generalizado a asumir los alumnos un mayor
protagonismo en su aprendizaje que, aunque ya lo esperaba, me
sorprendió lo rápido que se materializó. Esta incidencia se fue
corrigiendo, por lo menos para parte de ellos, conforme avanzaban en
el desarrollo de las unidades.
- En cuanto a
resultados se han realizado una prueba escrita por cada unidad
didáctica desarrollada. Los resultados han sido los siguientes:
|
IN |
SF |
B |
N |
SB |
Probabilidad |
9 |
2 |
3 |
5 |
1 |
Número Real |
7 |
3 |
4 |
4 |
2 |
-
También se han
tenido en cuenta para la calificación de los alumnos la elaboración
del cuaderno, que era obligatorio, constatándose que la mayoría de
los alumnos (salvo en 2) tenían prácticamente la totalidad de los
ejercicios, definiciones, fórmulas,... correctamente copiados.
-
Relativo a los
comentarios, quejas, sugerencias,... de los alumnos recogidos, bien
en el aula de ordenadores, bien en las encuestas, destacan los
siguientes aspectos:
-
Buena disposición
al trabajo en el aula de ordenadores.
-
Buena habilidad
en el manejo de las herramientas informáticas.
-
Rechazo inicial
por la inmensa mayoría al planteamiento del trabajo hecho.
Preferirían que fuese el profesor el que les explicase en la
pizarra.
-
Dificultad en la
comprensión de textos que, en algunos casos, era más producto de
la poca disposición a leer y entender ellos por su cuenta
los diferentes apartados.
-
Continuas
llamadas al profesor para aclarar conceptos que, conforme
transcurrían las sesiones, se iban espaciando.
-
Utilidad del
ordenador para repetir las veces que sean necesarias ejemplos,
ejercicios, gráficos,...
-
En general los
alumnos se encuentran cómodos en el aula de ordenadores. Entienden
que el ambiente es más relajado que en el aula ordinaria.
-
Preferencia por
el trabajo en grupo que individual.
-
Interés por
repetir la experiencia con ordenadores.
-
Para mí la
experiencia ha sido positiva. Aunque antes ya había utilizado los
materiales de Descartes nunca había intentando desarrollar toda una
unidad didáctica. Eso ha supuesto un replanteamiento importante a la
hora de planificar y desarrollar la clase. Cualquier novedad implica
la aparición de errores, fallos, imprevistos que deben servirnos par
ir mejorando nuestros planteamientos iniciales.
-
Para los alumnos
también ha supuesto un reto el hecho de tener que enfrentarse solos
a la comprensión de unos conceptos sin que sea el profesor el que
les guíe paso a paso. Lógicamente este objetivo no se puede
conseguir sino es a través de una acción continuada, ya que vencer
su resistencia a aceptar esta nueva forma de trabajo lleva mucho
tiempo. Por esto mismo en todos las hojas de trabajo ha sido
necesario una intervención del profesor en el aula ordinaria para
intentar corregir errores , sacar conclusiones a las que ellos no
llegaban, poner en común algunos conceptos difíciles para ellos,...
-
El uso de las
unidades, sobre todo la de probabilidad, ha representado dedicar más
sesiones de las previstas en un principio ya que en este tema , al
ser nuevo para ellos, es donde más dificultades les han aparecido a
la hora de seguir y entender los diferentes apartados (sobre todo
con la terminología conjuntista que hubo que explicar de nuevo en la
pizarra).
-
Por el contrario en
la unidad sobre el número real se les ha visto más cómodos y con
mayor seguridad en lo que hacían ya que casi todos los conceptos y
terminología les resultaba familiar de cursos anteriores.
-
Me parece
interesante seguir con el uso de las unidades de Descartes
intentando mejorar en base mi experiencia en este curso. Al igual
que sucede con los alumnos también los profesores podemos tener
cierta resistencia a modificar nuestra forma habitual de trabajar.
Sin embargo conseguir sacar el máximo provecho a todos los recursos
(Internet, videos, software, pizarra tradicional,...) de que
disponemos es un reto que tenemos la obligación de afrontar.
-
Una de las mayores
dificultades que he tenido ha estado relacionado con la
temporalización del curso que obliga a que al poco de empezar el
curso lectivo tener que andar preparando las hojas de trabajo a la
vez casi que se estaban llevando a la práctica. Entiendo que si la
experimentación se hubiera podido llevar a cabo en el segundo
trimestre, al menos a mí, me hubiera resultado más cómodo preparar
con más tiempo el diseño, estructura, elección de unidades, de los
temas a trabajar,...
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