INFORME FINAL
SILVIA Mª CONDE FERNÁNDEZ



Centro educativo

        Esta experiencia se ha llevado a cabo en el IES Miguel Romero Esteo de Málaga. He trabajado con un grupo de 1º de ESO de 24 alumnos y alumnas. Se trata de un grupo un poco inquieto pero muy participativo y con muchas ganas de aprender.

Objetivos de la experiencia

        Los objetivos propuestos eran:

Contenidos matemáticos estudiados

        Hemos trabajado la unidad de Potencias. Los contenidos para esta unidad son:

Condiciones del aula de ordenadores y formas de uso

       Se trata de un centro TIC a partir de 3º de ESO. Es por lo que para poder llevar a cabo la experiencia, he tenido que buscar un aula TIC que estuviese libre para llevar allí a mis alumnos la mayor cantidad de horas posibles a la semana. Al final conseguí encontrar una libre una hora a la semana, y es la que hemos usado. El aula dispone de 18 ordenadores de sobremesa con monitor plano TFT de 17", ratón óptico y cuatro puertos USB. El sistema operativo es Guadalinex (una distribución de Linux para la Junta de Andalucía), y todos tienen conexión a Internet. La distribución del aula es la siguiente: todos los alumnos están sentados mirando hacia el profesor, y la pizarra que se encuentra detrás de la mesa de éste. La clase se divide en dos dejando en medio un pasillo. Cada pareja de alumnos dispone de un equipo. Las dos mesas están atornilladas entre sí. La conexión del Centro es muy buena, por regla general. En el aula TIC hay un cuadro al que sólo accede el profesor donde se encuetra el encendido de los ordenadores y la conexión a Internet.

Unidad didáctica Descartes

       La unidad seleccionada ha sido Potencias y raíces para 1º de ESO. El enlace es el siguiente:

Potencias y raíces

Recursos auxiliares

       Como recursos auxiliares hemos utilizado el cañon y la pizarra. El primer día tuvimos problemas porque no se veían bien las escenas; entonces utilicé el cañón para que vieran cómo funcionaba. También disponemos de un programa que se llama ItalC (es un visor de escritorio remoto). Es muy útil, ya que el profesor desde su ordenador puede ver lo que están haciendo cada uno de los alumnos en su respectivo ordenador y así controlar un poco para que no haya "despistes".

Desarrollo de la experiencia

          El primer día tuvimos problemas porque no se veían las escenas en los ordenadores; pero pudimos solventarlo ayudándonos de la plataforma que tiene la Junta de Andalucía donde aparecen varios enlaces educativos y, entre ellos, la página de Descartes. Las anotaciones más relevantes del diario de clase son: en una de las actividades se pedía que elevaran el número -1 a diferentes exponentes, y que comprobaran la solución para exponentes pares e impares. Pero había un problema, y es que no podían poner un exponente mayor que 10, así que cuando el exponente era 30, pues los alumnos que habían descubierto la propiedad, escribieron 1 como resultado al ser par; pero otros alumnos no lo hicieron porque el ordenador no les dejaba. Otra dificultad fue que les puse como ejercicio un cociente de potencias de la misma base para que averiguaran cuál era la propiedad; y usé como base 7, pero la escena no permitía números mayores que 5. Así que algunos alumnos lo hicieron y otros no.
Una curiosidad que me llamó la atención fue que muchos de los alumnos no veían la flecha para pasar a la página siguiente y seguir trabajando. En una ocasión tuve que castigar a una pareja de alumnos porque no estaban haciendo los ejercicios que yo había dicho sino que estaban en una página de juegos. Apagaron el ordenador y no hicieron nada más; pero el siguiente día que fuimos al aula de ordenadores estuvieron trabajando todo el tiempo y terminaron los primeros.

Hemos utilizado una metodología en la que el alumno ha sido el propio protagonista de su aprendizaje y él sólo ha aprendido a aprender. Yo como profesora estaba disponible para resolver cualquier duda o problema que tuvieran. También se han ayudado unos a otros, favoreciendo así el trabajo en equipo. Las hojas de trabajo han servido de guía a los alumnos para saber qué tenían que hacer y dónde anotar los resultados y las conclusiones obtenidas.

Datos evaluación

Los alumnos rellenaron la Encuesta inicial.

También realizaron la hoja de trabajo de la unidad durante las diferentes sesiones que hemos tenido en el aula de informática.

Al final de la unidad, los alumnos han realizado la prueba final. En general han obtenido muy buenos resultados. La mayoría de los alumnos han aprobado como podemos comprobar en este gráfico. Los resultados son bastante buenos y satisfactorios tanto para la profesora como para los alumnos. Ellos dicen que el uso del ordenador les ha ayudado a entender mejor los conceptos y yo estoy convencida de ello.

Por último, los alumnos completaron la encuesta final. Lo más relevante de esta encuesta es que al final muchos de ellos anotaban en las observaciones que les gustaría sugerir que pongan ordenadores en su aula porque han aprendido mucho con esta experiencia y les gustaría repetirla. Tan sólo una alumna ha escrito que no se enteraba de nada, que se perdía mucho tiempo en encender el ordenador; que ella prefiere las clases en el aula normal porque allí los compañeros están más atentos y no hay tanto ruido.

Valoración personal del profesor

En general, la experiencia ha sido muy positiva tanto para los alumnos como para mí. Ellos han disfrutado mucho y ha sido una manera diferente de aprender matemáticas. Están deseando repetir la experiencia y estoy dispuesta a seguir usando el aula de ordenadores (siempre que esté libre), y trabajar con unidades Descartes ya elaboradas, o bien elaborar yo algunas para seguir trabajando y aprendiendo así de bien fomentando la práctica de las competencias básicas. Los objetivos se han cumplido con creces. Yo he disfrutado mucho viendo sus caras y me han encantado las respuestas de la encuesta final, donde la gran mayoría hace un balance positivo de la experiencia.