Valoración personal

Todo empezó al elegir un curso para ampliar mis conocimientos como docente, el cual se llamaba Descartes básico, que en principio era de corta duración, pero una cosa llevo a otra y cuando me dí cuenta estaba 6 horas semanales delante de un ordenador intentando explicar matemáticas a un conjunto de alumnos que presentaban signos de entusiasmo, entonces pensé, ¡¡¡esto es único!!!, hay que hacer lo máximo que se pueda.

Desde luego que lo recomiendo, sin lugar a dudas. Es una nueva experiencia, que puede salir mal o bien, yo creo que lo digo todo al continuar con el mismo sistema hasta final de curso.

En nuestro caso, todos estaremos de acuerdo que las matemáticas son muy radicales: “gustan o no gustan” quizás muchas veces por falta de tiempo, otras de recursos y otras porque la tecnología avanza a pasos agigantados,no nos decidimos a aprovechar todas las herramientas con las cuales se conseguirían resultados más positivos.

El explicar matemáticas delante del ordenador, hace que el alumno aumente sus conocimientos tanto en esta materia como en otras, por ejemplo informática, ayuda a tener una visión geométrica más amplia, y hace a los alumnos en este caso un poco más auto-suficientes del profesor, aunque esto último esta todavía muy lejano, ya que sería un salto muy grande para ellos poder estudiar sin preguntar nada, no son cinco minutos los que han pasado e incluso sin leer cuando ya están preguntando que tienen que hacer.

Desventajas pocas puedo decir, que no sean las que se saben. Una de ellas y la más importante es que los centros no están preparados, las instalaciones no son “perfectas”, pero bueno también opino se está pasando esa fase de adaptación y por tanto aunque sea más difícil se tiene que considerar todo y después saber como utilizarlo.

Desde luego la diferencia entre los dos grupos (alto y medio) claramente ha radicado en la velocidad con que aprenden pero también y muy importante el trabajo, ya que el primer grupo ha trabajado mucho más que el segundo, por tanto se han adaptado mucho mejor. En los dos casos creo que no puede ser tan radical dejar de hacer explicaciones en clase, necesitan esto y no simplemente que se les oriente.

Para finalizar, decir que estoy muy satisfecha de haber realizado este proyecto con el cual se aprende muchísimo, pero también es cierto que todavía me queda un largo camino. Agradecer al profesorado del instituto, tanto de mi departamento como de otros la implicación en este proyecto, y desde luego a los profesores que han impartido este curso, ya que son un apoyo muy importante.




índicerecursos