Análisis

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Funciones lineales

Funciones no lineales

FUNCIONES: EXPRESIÓN GRÁFICA Y VERBAL
INTRODUCCIÓN

El lenguaje es el medio que nos permite comunicarnos con los demás. Los lenguajes más usuales son: oral, escrito y gráfico. Actualmente el lenguaje gráfico constituye una forma de conocimiento y de transmisión de la información. En todos los medios de comunicación aparece información expresada por medio de tablas y de gráficos de rápida interpretación visual y que muestran cómo unas variables dependen de otras.

Aunque el estudio del movimiento (la trayectoria de los proyectiles, sus alcances y alturas, conocer la posición en alta mar y llegar al lugar deseado..) fue el problema que más interesó a los científicos del siglo XVII, la carencia de instrumentos de medida suficientemente precisos, que impedía construir tablas fiables de las distintas variables, impidió que el estudio del concepto de  función se abordara antes.

Newton (1642-1727) fue el primero que se aproximó al concepto de función, utilizando el término fluyente para cualquier relación entre variables.

Leibniz (1646-1716) se sirvió por primera vez de la palabra función para indicar la cantidades que dependen de una variable. También introdujo las palabras constante, variable y parámetro. La forma de expresar una función como f(x), la más utilizada en la actualidad se debe a Euler (1707-1783).

OBJETIVOS
  • Observar que el concepto de función aparece de forma natural en muchos procesos cotidianos.

  • Aproximarse de forma intuitiva a conceptos como el crecimiento o la convexidad, mediante la conexión entre las descripciones verbales y gráficas.

  • Desarrollar la intuición geométrica.

  • Potenciar la curiosidad para encontrar relaciones entre magnitudes.

  • Relacionar el lenguaje gráfico con otros lenguajes matemáticos.

  Agustín Muñoz Núñez
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001