Trigonometría
4º ESO Opción B
José Luis Muñoz Casado
Explicación del tema con el Bolígrafo digital y realización de ejercicios sobre una presentación
Diseño de actividades con Impress
Desarrollo de la clase normal usando el bolígrafo pasando el cuaderno a los alumnos para realizar los ejemplos propuestos.
Una vez expuesto el tema realizamos una serie de ejercicios sobre una presentación importada al papershow, en la cual los alumnos, desde su mesa, tenían que escribir sobre la presentación.
La primera impresión fue buena, los alumnos prestaban más atención ya que sabían que los ejemplos los realizarían ellos con el cuaderno. Las primeras clases les entusiasmaron y me pideron poder escribir más, por tanto, les dejé escribir también parte de teoría previamente preparada.
Dadas las características del tema usamos bastante las opciones de línea y circunferencia que vienen la parte derecha del cuaderno así como la posibilidad de cambiar de color y grosor, un recurso que aunque simple fue muy efectivo para los alumnos.
La experiencia fue bastante positiva ya que das la posibilidad a los alumnos de escribir para todos, con lo que esos conlleva: hay que ser ordenado, tener las ideas claras, etc.
Quiero destacar también las ventajas que tiene para los alumnos con discapacidades físicas. En mi centro tenemos varios alumnos con problemas motóricos y el bolígrafo les ha permitido "salir a la pizarra" hecho que no es nada frecuente.
Sin embargo, caben destacar algunos puntos: