Título:
Sistemas de ecuaciones de 1º grado
Nivel:
2º ESO
Profesora:
Montserrat Gelis Bosch
Objetivos:
Reconocer una ecuación lineal de dos incógnitas y obtener algunas soluciones.
Obtener soluciones de sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.
Resolver sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas, mediante el método de reducción.
Preparación previa:
En este caso tampoco es necesaria ninguna preparación, pues se trata de resolver sistemas en la libreta.
Duración:
Dos horas
Desarrollo:
La profesora propone una ecuación de primer grado con dos incógnitas y pide a los alumnos que busquen valores para las dos incógnitas, de forma que sean solución de la ecuación. Se utilizan distintos colores para cada nueva pareja de soluciones.
Se repite el ejercicio con otra ecuación de dos incógnitas y se comprueba que existe una pareja de valores que es solución de las dos ecuaciones.
A continuación se resuelve un sistema mediante el método de reducción, utilizando flechas y colores para remarcar los puntos más importantes.
La profesora resuelve un segundo sistema siguiendo las indicaciones de sus alumnos. Un alumno resuelve el tercer sistema con el boli digital mientras los demás lo resuelven en sus cuadernos.
Como en la actividad anterior, otro alumno corrige, cuando es necesario, utilizando un color distinto.
Valoración del profesor:
Ventajas
- Alumnos más motivados. El hecho de poder escribir en la libreta con el boli digital supone un mayor interés, participación y colaboración por parte del alumnado.
- Calidad de las explicaciones. Para el profesorado el hecho de poder marcar, resaltar, indicar con distintos colores, etc. supone una gran mejora en las explicaciones.
- Mayor atención. Los alumnos prestan mucha atención a las explicaciones del profesor por el atractivo que supone observar como aparecen las anotaciones en la pantalla.
- Curiosidad. Los alumnos mientras escriben no pueden evitar la curiosidad de ver cómo aparece su escritura en la pantalla.
Inconvenientes
- Para rectificar un error se puede utilizar el corrector, pero aunque desaparece de la pantalla, no desaparece de la libreta lo cual supone una pequeña complicación, ya que el alumno no puede escribir encima.
- La escritura es un poco más lenta que en la pizarra, lo cual puede comportar algún problema de impaciencia por parte de algunos alumnos.
- Las dificultades de emparejar el lápiz en algunos ordenadores.
Valoración de los alumnos:
Ventajas
- Me gusta, es ordenado, tiene colores y tiene corrector.
- Es curioso y divertido escribir en un papel y verlo en la pantalla.
- Es práctico. Yo encuentro que es muy completo y no le falta nada.
- Me gusta mucho trabajar con el boli.
- Me gusta porque es práctico y es guay ver como escribes y tiene muchas cosas.
- Me ha gustado que al escribir en la libreta aparezca en la pantalla lo que escribes conservando tu misma letra.
- Pienso que es una forma de hacer la clase más divertida que la tradicional.
- Es otra forma de hacer mates, es más moderno y no es tan aburrido como la pizarra.
- Estaría bien tener un boli de estos para cada uno.
- Va bien para no tener que levantarte a la pizarra.
- Me gusta porque es práctico y fácil de utilizar.
- Me mola porque gracias a los colores se pueden distinguir muy bien las cosas, mucho mejor que en la pizarra.
- Yo creo que no podemos pedir más, ya está muy bien.
- Super boli! Es mucho más fácil para corregir, se pueden escoger colores.
Inconvenientes
- No pueden escribir dos personas a la vez y si te quedas sin pilas no puedes escribir.
- Cuando hacías una cosa mal, todo el mundo se enteraba.
- El único inconveniente es que a veces no se detecta el bolígrafo.
- Lo que no me gusta es que sólo trabaja uno.
Conclusiones :
Como resultado de la experiencia y en conclusión, pienso que el bolígrafo digital es un nuevo recurso para el aula muy interesante y con importantes mejoras respecto a la pizarra tradicional. Mejora la calidad de las explicaciones y supone un mayor interés y motivación para los alumnos.
Es un recurso que usado en momentos puntuales y complementándose con la pizarra digital puede mejorar de forma esencial la dinámica de la clase, suponiendo un nuevo estímulo en el aprendizaje del alumnado.