eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Multiplicación de polinomios. Resolución de ecuaciones con denominadores

Nivel y número de alumnos:

La actividad se realizó en dos grupos de 2º ESO de 25 alumnos/as cada uno

Profesora:

Inmaculada Crespo Calvo

Descripción:

El bolígrafo digital se usa a modo de pizarra, utilizando, especialmente, el cambio de colores

Preparación previa:

No es necesaria

Duración:

Una sesión de una hora para cada uno de los contenidos tratados.

Desarrollo:

En primer lugar se explicó cómo multiplicar polinomios usando el cuaderno a modo de pizarra. El cambio de colores permite clarificar mucho el proceso ya que se usó un color distinto para la multiplicación de cada término del primer polinomio por el segundo y después también se usaron distintos colores para señalar los términos semejantes antes de sumarlos.

Posteriormente los alumnos realizaron ejercicios en el cuaderno desde su mesa cambiando de nuevo constantemente de color. Para cada uno de los pasos fueron pasándose el cuaderno sin levantarse de la mesa con lo que participaron bastantes alumnos.

Valoración del profesor:

Cuando es el profesor el que usa el cuaderno en forma de pizarra, tiene el inconveniente de que se pierde un poco de control sobre la clase, ya que hay que estar más concentrado en la visión del cuaderno, desde la pizarra se domina mejor a toda la clase. A cambio tiene la ventaja de que el profesor puede irse moviendo por la clase mientras explica y los alumnos miran a la pizarra.

El uso de los colores es muy bueno ya que ayuda mucho, sobre todo en ejercicios especialmente complicados, a que los alumnos comprendan mejor el proceso.

Es un poco más lento aunque no mucho más que cuando los alumnos salen a la pizarra, por el contrario, al no tenerse que levantar de su sitio, participan más en el ejercicio ya que cada paso puede ser efectuado por un alumno distinto.

Al principio les cuesta acostumbrarse a su uso ya que tienden a mirar al cuaderno y luego a la pizarra para ver si ha salido bien, eso ralentiza un poco el proceso.

Mientras el alumno escribe en el cuaderno no tapa la visión de la pizarra a los demás alumnos, y además el profesor puede moverse por la clase completando la explicación, esto es más positivo que cuando sacamos a los alumnos a la pizarra. Con esto los alumnos están más atentos a la explicación.

Incidencias técnicas:

Alguna vez ha fallado y tarda en saltar en la pizarra lo que hemos escrito, sobre todo al alejarse, se nota especialmente si se escribe texto, se produce en menor medida en la escritura de número. Es conveniente entonces que el ordenador esté en el centro de la clase e imprescindible llevar pilas de repuesto.

Valoración de los alumnos:

Es una opción innovadora, lúdica y práctica. Está muy bien porque al cambiar de color lo entendemos mejor. Sólo algunos problemas técnicos de vez en cuando pero por lo demás me parece una perfecta salida a la repetición aburrida de las clases (Eduardo).

Es un buen utensilio, mejora la capacidad de expresión, puedes destacar con colores y anima a participar. Puede caerse en prestar más atención al cuaderno que al profesor (Víctor).

Me gusta el bolígrafo, es más divertido y podemos participar todos (Claudia).

Lo entendemos mejor gracias a los colores pero vamos demasiado despacio al hacerlo nosotros (Carmen).

Estamos más atentos porque es la novedad y sabemos que nos toca a nosotros y tenemos que saber por dónde vamos. Es más lento (Laura).

La ventaja es que tiene varios colores y al explicar se entiende mejor. Se pierde mucho tiempo pero cuando lo usemos varias veces iremos más rápido (Mª del Mar).

Es más limpio, no gastamos tanta tiza y es más divertido (Natalia).

Con los colores estoy más atento y lo entiendo mejor (Manuel).

Se explica mejor y además podemos participar sin movernos. Es un poco difícil pero te acostumbras (Miguel).

Puedes elegir diferentes colores y los alumnos podemos participar sin movernos de nuestro sitio. Lo malo es que vamos un poco lentos y a veces tarda en reconocer lo que escribes (Lorena).

Sugerencias de mejora :

Para este uso como pizarra digital vendría muy bien una herramienta que permitiera esconder parte del texto escrito para volverlo a hacer luego aparecer. Existe la opción de borrar con la goma y volverlo a repasar pero es lento.


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