Crea un personaje y descríbelo
3º ESO
Magaly Menéndez Vázquez
Elaboré un documento pdf con fotos de dos personajes ocultando su identidad real y con los datos y estructuras trabajadas a lo largo de este curso en este nivel. Importé el documento al lápiz USB y lo imprimí en el papel específico para poder añadir la información que salía en la clase. Guardé el documento modificado y se lo imprimí en papel normal a los alumnos para que hicieran una redacción del personaje creado.
Seleccionar fotos, información a pedir y estructuras a utilizar. Redactar documento, importarlo y llevarlo ya impreso en el papel específico a la clase.
La actividad les resultó atractiva porque les permití crear el personaje que quisieron aún y cuando no fuera muy consistente ya que la imaginación a estas edades es desbordante. Todos los alumnos participaron activamente y, de nuevo, realizaron una tarea colaborando unos con otros. Ya que esta primera actividad de speaking fue en gran grupo, me pidieron que les permitiera hacer el writing también por grupos por lo que cada 2 alumnos escribieron una redacción.
Volvimos a utilizar distintos grosores, colores y borramos o deshicimos lo que no les convencía.
Utilicé estos mismos personajes para el examen de redacción pero a los de A les di el personaje que habían inventado los de B y a los del grupo B, el de A.
En esta actividad utilicé el papel de fotocopiadora y por más calidad que le des a la impresión nunca queda nítido. En la pantalla los documentos se leen bastante bien pero al imprimir lo elaborado en papel normal, la calidad baja. Por esto, es conveniente preparar fichas con letra más grande de lo habitual y los ficheros tienen que redactarse en horizontal.
A pesar de que ya han trabajado con el bolígrafo anteriormente, a los alumnos les sigue llamando la atención este sistema.
Les gustó reconocer el formato pero les sorprendió tener que hacer la redacción del personaje de la otra clase. Las quejas no fueron por lo difícil que les había puesto yo el examen, sino por “cómo se pasaron los de la otra clase, cómo se lo curraron para que tuviéramos que escribir más, etc”, cuando sabían que el origen era una actividad más de clase y en ningún momento les dije que lo iba a utilizar como material para sus otros compañeros por lo que no había ninguna de las intenciones que ellos les presupusieron.