eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Actividad de refuerzo y repaso de materiales de construcción

Nivel:

1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Profesora:

Pilar Anta Fernández

Materia:

Tecnología Industrial I

Preparación previa:

El profesor prepara una plantilla con imágenes de distintos materiales de construcción en distintas aplicaciones. La guarda en pdf y lo importa al programa de Papershow.

Imprime una copia en papel especial y copias en papel normal para todos los alumnos de la clase.

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Duración:

20 minutos

Desarrollo:

La actividad está pensada para hacer en grupo durante unos 20 minutos y que sirva de repaso para el examen.

Se reparte una fotocopia en papel normal a cada alumno.

Se explica la actividad que consiste en identificar cada uno de los elementos de construcción representados, clasificarlos según un esquema previo e indicar la aplicación que aparece representada en la imagen. Se da la opción de que el alumno libremente puede empezar por la imagen que mejor conozca.

Se proyecta la actividad.

Se le pasa a un alumno el papel especial y el bolígrafo para que comience a identificar materiales. En cuanto termina con el primer material representado se hace una puesta en común para que los compañeros puedan comentar las respuestas.

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A continuación se va pasando la hoja especial y el bolígrafo entre los compañeros y se repite el proceso.

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Valoración del profesor:

Se trata de una actividad sencilla que se podría haber hecho oralmente pero que permitió que los alumnos se metiesen más de lleno en la actividad porque tenían que escribir. Esto hacía que estuviesen más atentos y fuesen más cuidadosos.

Tuve la sensación de que en actividades de este tipo, realizadas sin el bolígrafo, en las que el alumno era el que contestaba y yo escribía en la pizarra, descansaban una gran parte de la responsabilidad en mi. Yo elaboraba el documento final. Hoy fueron ellos los que lo tuvieron que elaborar, yo solo guiaba el proceso. Lo que contestaban quedaba escrito en la pizarra y a la vista de todos los compañeros, esto hizo que adquirieran otra responsabilidad.

Esta responsabilidad se ve reforzada por el hecho de que el documento elaborado se colgará en la plataforma MOODLE para que esté a disposición de todos los compañeros.

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Los alumnos aprendieron fácilmente a manejar el bolígrafo, cambiaron de color y grosor del trazo sin que yo se lo pidiese.

El mayor inconveniente fue la falta de color en la hoja impresa (tonos azules) tenían que guiarse más por lo que veían proyectado que por lo impreso.

Es más adecuado para esquemas o dibujos que para imágenes.

Combinado con la PID y el software de la Smart Board, me permitió hacer correcciones sin moverme de la pizarra. Resulto un proceso muy ágil.

Ventajas que le ven los alumnos:

Es más rápido que salir a la pizarra.

No tener que salir a la pizarra y que toda la clase lo vea todo igual y que la profe pueda corregir desde la pizarra.

Si no hay pizarra Smart Board es una manera de poder interactuar con el profesor al hacer los ejercicios.

Permite un trabajo en común.

Didáctico.

Permite colaborar a todos en la marcha de la clase.

Hace más entretenida la clase.

La clase fue más amena.

Un alumno escribió: “Creo que tiene muchas ventajas puesto que todos participamos en la actividad y los demás veían lo que tú escribías, dando así la opción de opinar y así rectificar o mejorar la actividad. Además tiene la facultad de que la pizarra puede actuar sobre el boli con lo cual también facilita la labor de la profesora a la hora de corregirnos”.

Inconvenientes que le ven los alumnos :

Las imágenes en el papel se veían mal porque no usa colores. (este es el inconveniente repetido por todos los alumnos)

Hay que ir pasándose el boli y el papel especial.

No se puede borrar en el papel.


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