eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Explicación de gramática A

Nivel:

2º ESO

Profesora:

Magaly Menéndez Vázquez

Descripción:

Utilicé el bolígrafo junto con el bloc proyectando la explicación con el cañón.

Preparación previa:

Ninguna

Desarrollo:

Como el tema era consolidación/ampliación de un aspecto que ya conocen (Modal verbs) aproveché los puntos fuertes que para mi tiene este bolígrafo, interactividad de un grupo y trabajo colaborativo, para ir estructurando lo que iban aportando. Hice uso de distintos colores para agrupar la información: características, usos, ejemplos.

magaly_2_!

Título:

Explicación de gramática B

Nivel:

2º ESO

Descripción:

Título: Explicación de gramática A Nivel: 2º ESO Profesora: Magaly Menéndez Vázquez Descripción: Utilicé el bolígrafo junto con el bloc proyectando la explicación con el cañón. Preparación previa: Ninguna Desarrollo:

Preparación previa:

Tuve que preparar previamente la información y seleccionar lo que quería “ocultar”. Hay que prever también el orden en el que se quiere que los alumnos vayan descubriendo la información para ajustar la colocación de las formas.

Desarrollo:

El tener que descubrir/acertar algo es un aliciente en estas edades por lo que es fácil involucrar a los alumnos en este tipo de dinámicas. Al igual que en la modalidad A se favorece la interactividad y volví a hacer uso de distintos colores para agrupar la información: características, usos, ejemplos.

magaly_2_2

Valoración del profesor:

Este mecanismo favorece, por una parte, la participación de los alumnos porque aumenta la sensación de estar creando algo en común, todos quieren añadir algo para que quede reflejada en la pantalla su aportación. Y, por otra parte, el hecho de cambiar grosor o colores para resaltar información concreta o para estructurar contenidos favorece una mayor claridad. La ventaja clara frente al clásico encerado es que puedes ir creando un banco de explicaciones a lo largo del curso y retomarlas o completarlas cuando te haga falta. También puedes utilizar la presentación previa como punto de partida en grupos distintos y a partir de ahí “personalizarla” con lo que salga en cada clase.

Valoración de los alumnos:

  • Me pareció muy práctico pero si este bolígrafo lo utiliza un profesor con mala letra, no hay quien entienda lo que hay escrito, pero me pareció muy original.
  • Está bastante bien aunque no se sabe muy bien si miras a la profesora cuando explica o a la pantalla que está al otro lado de la clase.
  • A mí me gustó porque ayuda a que los alumnos participen más.

experimentación didácTICa en el aula - Contacta
NIPO: 030-12-287-0