Funciones
2º ESO
Montserrat Gelis Bosch
Interpretar gráficas de líneas en un sistema de coordenadas analizando la información que contienen.
Realizar actividades en las cuales se describan y se interpreten relaciones entre dos magnitudes.
Se elabora una presentación con representaciones gráficas de funciones y se imprime en hojas de papel interactivo. Se preparan hojas de trabajo para el alumnado con estas representaciones.
Una hora
La primera gráfica representa las cotizaciones en bolsa de una empresa a lo largo de un año. Se formulan una serie de preguntas cuya respuesta depende de la correcta interpretación de la gráfica.
Se entrega el boli digital y el papel impreso a un alumno para que responda a la primera pregunta, el alumno deberá marcar la cuadrícula utilizando un color distinto al de la gráfica. Los demás alumnos realizan la actividad en sus hojas de trabajo.
Cada pregunta la responde un nuevo alumno, eligiendo un color distinto para la representación.

La segunda gráfica representa el trayecto que recorre una chica desde que sale de su casa hasta su regreso, al cabo de una hora.
En este caso la profesora explica el significado de las líneas que conforman la gráfica, señalando con distintos colores y explicando el significado de las líneas inclinadas y la línea horizontal.

La tercera gráfica corresponde a la venta de golosinas de una tienda cercana a una escuela. También en este caso los alumnos deben interpretar la gráfica y responder a una serie de preguntas. Todos los alumnos resuelven el ejercicio en sus hojas de trabajo. Finalmente, después de comentar las respuestas, un alumno las escribe en la hoja digital para que los demás puedan realizar la corrección en sus respectivas hojas de trabajo.

Ventajas
Inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Como resultado de la experiencia y en conclusión, pienso que el bolígrafo digital es un nuevo recurso para el aula muy interesante y con importantes mejoras respecto a la pizarra tradicional. Mejora la calidad de las explicaciones y supone un mayor interés y motivación para los alumnos.
Es un recurso que usado en momentos puntuales y complementándose con la pizarra digital puede mejorar de forma esencial la dinámica de la clase, suponiendo un nuevo estímulo en el aprendizaje del alumnado.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España