eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Ecuaciones de 1º grado

Nivel:

2º ESO

Profesora:

Montserrat Gelis Bosch

Objetivos:

Resolver ecuaciones de primer grado, con denominadores y un signo menos delante de alguna fracción.

Preparación previa:

No es necesaria ninguna preparación ya que se trata de resolver ecuaciones en la libreta.

Duración:

Dos horas y media

Desarrollo:

Se utiliza el lápiz digital para resolver ecuaciones de 1o grado con denominadores. Después de repasar la resolución de una ecuación con denominadores, la profesora, utilizando la libreta y el bolígrafo digital, propone una ecuación de primer grado con denominadores y un signo menos delante de una fracción. Los alumnos indican los pasos mientras la profesora los va anotando. Al quitar el denominador, se utiliza el color rojo y las flechas, para remarcar los signos que deben cambiar.

montse_1_1

Se realiza una segunda ecuación, siguiendo las indicaciones de los alumnos y utilizando otro color para indicar los signos que deben cambiar.

Se propone una tercera ecuación. En este caso un alumno la resuelve en la libreta, mientras sus compañeros la resuelven en sus respectivos cuadernos de trabajo. Al terminar comprueban el resultado. La profesora señala con una flecha de color donde se encuentra el error y propone la corrección a uno de los alumnos que la han resuelto correctamente. El alumno utiliza el bolígrafo con un color distinto, tacha los datos erróneos, anotando los datos correctos hasta finalizar la resolución.

montse_1_2

Se repite la actividad. Un nuevo alumno resuelve una ecuación mientras los demás la resuelven en sus cuadernos. Al terminar la resolución comparan los resultados e intentan encontrar si hay error. En este caso otro alumno corrige la ecuación.

Se repite con nuevas ecuaciones de manera que todos los alumnos puedan resolver o corregir una ecuación utilizando el bolígrafo.

Se utiliza la calculadora digital para las operaciones.

Valoración del profesor:

Ventajas

  • Alumnos más motivados. El hecho de poder escribir en la libreta con el boli digital supone un mayor interés, participación y colaboración por parte del alumnado.
  • Calidad de las explicaciones. Para el profesorado el hecho de poder marcar, resaltar, indicar con distintos colores, etc. supone una gran mejora en las explicaciones.
  • Mayor atención. Los alumnos prestan mucha atención a las explicaciones del profesor por el atractivo que supone observar como aparecen las anotaciones en la pantalla.
  • Curiosidad. Los alumnos mientras escriben no pueden evitar la curiosidad de ver cómo aparece su escritura en la pantalla.

Inconvenientes

  • Para rectificar un error se puede utilizar el corrector, pero aunque desaparece de la pantalla, no desaparece de la libreta lo cual supone una pequeña complicación, ya que el alumno no puede escribir encima.
  • La escritura es un poco más lenta que en la pizarra, lo cual puede comportar algún problema de impaciencia por parte de algunos alumnos.
  • Las dificultades de emparejar el lápiz en algunos ordenadores.

Valoración de los alumnos:

Ventajas

  • Me gusta, es ordenado, tiene colores y tiene corrector.
  • Es curioso y divertido escribir en un papel y verlo en la pantalla.
  • Es práctico. Yo encuentro que es muy completo y no le falta nada.
  • Me gusta mucho trabajar con el boli.
  • Me gusta porque es práctico y es guay ver como escribes y tiene muchas cosas.
  • Me ha gustado que al escribir en la libreta aparezca en la pantalla lo que escribes conservando tu misma letra.
  • Pienso que es una forma de hacer la clase más divertida que la tradicional.
  • Es otra forma de hacer mates, es más moderno y no es tan aburrido como la pizarra.
  • Estaría bien tener un boli de estos para cada uno.
  • Va bien para no tener que levantarte a la pizarra.
  • Me gusta porque es práctico y fácil de utilizar.
  • Me mola porque gracias a los colores se pueden distinguir muy bien las cosas, mucho mejor que en la pizarra.
  • Yo creo que no podemos pedir más, ya está muy bien.
  • Super boli! Es mucho más fácil para corregir, se pueden escoger colores.

Inconvenientes

  • No pueden escribir dos personas a la vez y si te quedas sin pilas no puedes escribir.
  • Cuando hacías una cosa mal, todo el mundo se enteraba.
  • El único inconveniente es que a veces no se detecta el bolígrafo.
  • Lo que no me gusta es que sólo trabaja uno.

Conclusiones :

Como resultado de la experiencia y en conclusión, pienso que el bolígrafo digital es un nuevo recurso para el aula muy interesante y con importantes mejoras respecto a la pizarra tradicional. Mejora la calidad de las explicaciones y supone un mayor interés y motivación para los alumnos.

Es un recurso que usado en momentos puntuales y complementándose con la pizarra digital puede mejorar de forma esencial la dinámica de la clase, suponiendo un nuevo estímulo en el aprendizaje del alumnado.


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