Ecuaciones de 1º grado
2º ESO
Montserrat Gelis Bosch
Resolver ecuaciones de primer grado, con denominadores y un signo menos delante de alguna fracción.
No es necesaria ninguna preparación ya que se trata de resolver ecuaciones en la libreta.
Dos horas y media
Se utiliza el lápiz digital para resolver ecuaciones de 1o grado con denominadores. Después de repasar la resolución de una ecuación con denominadores, la profesora, utilizando la libreta y el bolígrafo digital, propone una ecuación de primer grado con denominadores y un signo menos delante de una fracción. Los alumnos indican los pasos mientras la profesora los va anotando. Al quitar el denominador, se utiliza el color rojo y las flechas, para remarcar los signos que deben cambiar.
Se realiza una segunda ecuación, siguiendo las indicaciones de los alumnos y utilizando otro color para indicar los signos que deben cambiar.
Se propone una tercera ecuación. En este caso un alumno la resuelve en la libreta, mientras sus compañeros la resuelven en sus respectivos cuadernos de trabajo. Al terminar comprueban el resultado. La profesora señala con una flecha de color donde se encuentra el error y propone la corrección a uno de los alumnos que la han resuelto correctamente. El alumno utiliza el bolígrafo con un color distinto, tacha los datos erróneos, anotando los datos correctos hasta finalizar la resolución.
Se repite la actividad. Un nuevo alumno resuelve una ecuación mientras los demás la resuelven en sus cuadernos. Al terminar la resolución comparan los resultados e intentan encontrar si hay error. En este caso otro alumno corrige la ecuación.
Se repite con nuevas ecuaciones de manera que todos los alumnos puedan resolver o corregir una ecuación utilizando el bolígrafo.
Se utiliza la calculadora digital para las operaciones.
Ventajas
Inconvenientes
Ventajas
Inconvenientes
Como resultado de la experiencia y en conclusión, pienso que el bolígrafo digital es un nuevo recurso para el aula muy interesante y con importantes mejoras respecto a la pizarra tradicional. Mejora la calidad de las explicaciones y supone un mayor interés y motivación para los alumnos.
Es un recurso que usado en momentos puntuales y complementándose con la pizarra digital puede mejorar de forma esencial la dinámica de la clase, suponiendo un nuevo estímulo en el aprendizaje del alumnado.