Corrección de ejercicios de inglés
2º ESO, 3º ESO y 2º Bachillerato
Magaly Menéndez Vázquez
Utilicé el bolígrafo junto con el bloc proyectando sobre una pantalla los resultados de los ejercicios. La primera sugerencia la escribí yo y después el bloc fue circulando por la clase para que todos los alumnos escribieran sus respuestas. A posteriori corregimos lo que habían escrito.
Ninguna
Los alumnos quedaron sorprendidos al ver que lo que escribía en el cuaderno aparecía en la pantalla por lo que todos quisieron probar el bolígrafo. Escogieron el grosor de trazo, el color, deshicieron lo que escribieron mal, borraron las respuestas que estaban mal (se dieron cuenta de que al borrar desaparecían los “cuadros” del cuaderno) y añadimos página cuando fue necesario.
Aprovechando que faltaba algún alumno, les indiqué que se podía guardar esa sesión con los resultados. Les gustó que se mantuvieran los colores ya que en el cuaderno todo se escribe en color negro. Luego les indiqué la posibilidad de mandar ese fichero de esa clase por correo al compañero que faltaba lo que evitaría que “perdiese” lo que habíamos hecho ese día.
La novedad hizo que estuvieran entusiasmados, daba igual la actividad que les propusiese, era secundario.
Es necesario escribir con buena letra y seguir un cierto orden en el uso del bloc porque sino se desperdicia mucho espacio en la hoja. A eso contribuye que el formato del bloc es “horizontal” y no “vertical”.
Hay que disponer de un aula adecuada para que los alumnos puedan escribir, corregir o tomar notas. El aula en la que pude disponer de ordenador y pantalla no es la más adecuada porque está pensada para que los alumnos también trabajen con ordenador. Esto dificultó la emisión del bolígrafo al lápiz USB y lo que escribían a veces tardaba en proyectarse sobre la pantalla o no se proyectaba y el problema, creo yo, no se debía a la distancia sino al hecho de que hay alumnos y ordenadores varios entre el bloc y el ordenador con el lápiz USB.
(Aquí se ve la pantalla, con el ordenador “principal” y se puede apreciar la disposición inadecuada en U de los alumnos y los ordenadores para ellos)
Este sistema ralentizó la corrección de ejercicios porque se preocuparon en hacer buena letra y ver cómo les quedaba en la pantalla. Supongo que con un uso habitual sería igual de rápido que en un encerado normal. Afortunadamente el bolígrafo se quedó sin pila cuando estaba sonando el timbre. A partir de ese día llevo pilas conmigo.
Su primera opinión es reiterativa: “moló un montón, mola mazo, es super chachi”. “Me gustó mucho, la clase es más divertida.”
Después profundizan:
(Los alumnos de 2º Bach se animaron a dejar mensajes)