eda Ministerio de Educación ITE

Título:

Resolución de circuitos.

Nivel:

3º ESO

Profesor:

Antonio Vázquez Pérez

Descripción:

Cálculo de la resistencia equivalente en una agrupación de resistencias. Resolución de un circuito eléctrico.

Preparación previa:

Entregar a cada alumno una copia de los enunciados de los problemas a resolver.

Desarrollo:

El alumnado conocía la fundamentación teórica de los problemas a resolver. La actividad trataba de practicar con ejemplos lo explicado en clases anteriores. Se ha empleado una sesión.

El profesor plantea un primer problema: calcular una resistencia equivalente. Dibuja el circuito usando el bolígrafo y comienza su resolución. Interviene una alumna continuando la resolución desde su sitio y usando un color diferente para marcar su actuación. Los cálculos los realiza con la calculadora del cuaderno. El problema lo finaliza una segunda alumna sin encontrar ninguna dificultad en el uso.

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A continuación, el profesor plantea un segundo problema que lo realizan otros dos alumnos siguiendo el mismo procedimiento que sus compañeras.

Valoración del profesor:

En cuanto al funcionamiento del dispositivo, no ha habido problema, siempre y cuando mantuviera los 4 metros de distancia. Todos los controles del bloc funcionaron correctamente. En cuanto al manejo: Presenta la comodidad de escribir desde cualquier sitio y es muy útil el uso (de manera inmediata) de varios colores para remarcar las intervenciones o aclaraciones. El hecho de no poder borrar en el cuaderno (hay que sobreescribir) cuando se plantea la explicación de un concepto o problema con gradación creciente puede ser un incoveniente. Por ejemplo, cuando se explica un circuito complejo, pero antes has partido de uno simple.

En cuanto a aplicación didáctica: invita a la participación del alumnado, más herramientas para remarcar, el hecho de que los ejercicios resueltos se le puedan mandar por correo una vez acabados... Como contra, se puede perder el control “visual” de la clase pues se está escribiendo al mismo nivel que el alumno.

A pesar de ser un dispositivo muy avanzado no la considero una herramienta de un uso continuo, sino complementaria de otras y quizá si pienso que sea útil tenerla en los departamentos para determinados momentos.

Valoración de los alumnos:

Inicialmente sorpresa por el hecho en sí de ver en la pantalla lo que se estaba escribiendo en un bloc normal.

La sesión se valora positivamente:

  • permite la participación en la clase desde su sitio
  • el uso de colores y calculadora
  • el que se pueda usar de forma complementaria con Internet y otras herramientas TIC (al ser proyectada en cañón)
  • el que se pueda enviar por correo o imprimir el ejercicio resuelto

Se valora negativamente:

  • No deja de ser una “pizarra” y un “borrador”.

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