Informe final  EDA: DESARROLLO

DE LA EXPERIENCIA.

         
 

Metodología y

Estrategias didácticas

 

  Hojas de trabajo    

Diario de clase

 

   
         

 

 

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Metodología y Estrategias didácticas

    En la sesión inicial,  del día 30 de septiembre, se explicaron las cuestiones básicas: actitud en el aula de Informática, terminología, funcionamiento básico del navegador, escenas, controles, instrucciones para seguir las unidades Descartes, cómo se usan las hojas de trabajo,  etc. En las siguientes sesiones cada grupo trabajó a su ritmo, siendo el esquema  propuesto:

  * Leer bien la introducción de cada escena, atendiendo especialmente a las definiciones.

* Observar detenidamente la escena, leer bien las instrucciones y seguirlas.

* Contestar a las preguntas propuestas en las hojas de trabajo.

* Anotar además en dichas hojas todas las observaciones que se consideren oportunas. 

* Reflexionar sobre los conceptos y procedimientos aprendidos en cada escena.

 

 

  En esta metodología propuesta el alumno es la parte activa, el profesor controla que todo se desarrolla correctamente y resuelve las dudas que van surgiendo, que en las primeras sesiones son muchas. Las principales estrategias utilizadas han sido:

  * Llegar a un acuerdo con los alumnos  en la sesión inicial sobre qué se hace con los alumnos que molestan sistemáticamente. Se acordó ponerles una nota negativa de actitud en el trabajo diario y expulsarlos unos minutos de clase. Esto ha sido suficiente, no ha sido necesario enviar a ningún alumno al aula 7 (aula de expulsados de mi centro).

* Es muy importante revisar los equipos antes de cada sesión. El problema radica en  que no siempre es posible hacer esto.

* Al comienzo de cada sesión le preguntaba a dos o tres alumnos sobre lo aprendido en las sesiones anteriores y les ponía una nota de trabajo diario. Esto es fundamental, el alumno debe revisar en casa las hojas de trabajo, con sus correspondientes anotaciones adicionales.

* Al final de cada sesión  recogía varias hojas para inspeccionarlas y ponerles a los alumnos las correspondientes notas de trabajo diario.

* Hacer una "puesta en común" con todo el grupo, cada 3 o 4 sesiones, usando el cañón retroproyector o la pizarra convencional.

* Alternar las sesiones Descartes con otras actividades: clases convencionales, uso de software complementario (Dr. Genius), trabajos en grupo (medición de alturas con espejos y sombras), trabajos para casa (construcción de los centros en triángulos de cartulina y comprobación del equilibrio).

 

 

 

 

 

 

 

Hojas de trabajo

Hojas de trabajo de "Proporcionalidad y semejanza".

Hojas de trabajo de "Centros del triángulo"

 

      Han sido un instrumento básico en el desarrollo de la experiencia para:  
   

 

* Observar el ritmo de trabajo de cada grupo y de cada alumno.

* Comprobar el grado de  asimilación de los conceptos y los procedimientos.

* Detectar problemas: algunos alumnos no leían las explicaciones teóricas, otros no seguían las instrucciones de las escenas, etc. En general, el grupo "devoraba" las hojas de trabajo, pero sin resolverlas correctamente.

 

   
      Al final de cada sesión  recogía varias hojas para inspeccionarlas y ponerles a los alumnos las correspondientes notas de trabajo diario.