DIARIO DE CLASE

 

30/09/2005

Sesión inicial:

* Formar los equipos de dos alumnos. Situarlos cómodamente en la clase.

* Normas de conducta en el aula de Informática. Consensuar medidas para impedir que algunos limiten el derecho de los demás a trabajar tranquilamente: notas de actitud y trabajo diario, apercibimientos, partes de conducta negativa e incluso expulsión del aula si el caso es grave.

* Guadalinex: aspectos básicos del nuevo sistema operativo. Explicación con el cañón retroproyector.

* Los proyectos Descartes y EDA. (Cañón)

* Familiarizarse con las UUDD Descartes. Terminología: escenas, controles, etc.

*Explicación clara de la metodología de trabajo. Unidades didácticas, ubicación en el equipo, hojas de trabajo, material complementario, actividades complementarias, etc.

* Encuesta inicial. (Por falta de tiempo se la entregué pra que la hicieran en casa)

* Prueba previa.

OBSERVACIONES: Hay que preparar actividades para los que molestan. Aula 7

 

 

  Los ordenadores estarán encendidos, las unidades abiertas y las hojas preparadas.

 Se recogen las  encuestas y empiezan las sesiones.

 

 Los alumnos deben traer las agendas de tareas y estudiar las hojas de trabajo a diario. Todos los días haré unas preguntas sobre el trabajo realizado, las definiciones, resultados, etc.

Repetir con el cañón el trabajo a realizar.

 

Les hago, a modo de ejemplo, los primeros ejercicios.

OBSERVACIONES:

*Fallaron 3 equipos: en uno desapareció la unidad y falló el la unidad de CDROM (la disquetera ya estaba rota), en otro dejó de ir el plugin de java. No hubo forma de instalarlo de nuevo. El tercero se colgó. ¡Estaba todo comprobado! ¡Son los duendes informáticos!

Por la tarde arreglé dos equipos, uno abriendo una nueva cuenta en XP e instalando java en ella ( ¡puede ser una buena solución, si le pasa a alguien! ), para el equipo sin unidades externas útiles colgué la unidad provisionalmente en Internet. La unidad está en la Red:

http://perso.wanadoo.es/matore/Semejanza/Unidad

 

* Tengo sensación de agobio: muchos alumnos, muchas preguntas a la vez, tres equipos rotos, seis alumnos preguntando qué hacen...

* Algunos alumnos "devoraban" las hojas. Hay que frenarlos, sacarlos a la pizarra al día siguiente, preguntar y controlar la asimilación de conceptos: "¿Qué has aprendido? Si es poco, debes ir más despacio: NO HAY PRISA."

 

3/10/05

5/10/05

Pequeños ajustes:

Sacar a los alumnos "sospechosamente rápidos" a la pizarra y comprobar el aprendizaje. Procurar establecer un ritmo más lento en clase. Por otra parte, no deben agobiarse: deben leer bien las instrucciones de las escenas.

Aclarar la definición de semejanza con el proyector y las "caras de Descartes".

OBSERVACIONES:

Les gusta la UD: me la han pedido algunos alumnos.

Expulsar unos minutos a algunos alumnos que molestan funciona muy bien. Además se les pone una nota negativa de actitud.

Si acaban muy pronto: Repasar los conceptos y procedimientos, y propiedades con la UD y preguntar al día siguiente en clase.

Hoy ha salido bien. ¡Menos mal, el primer día fue malo!

 

Aclarar el tema de los ángulos, y lados proporcionales. También el razonamiento de las alturas.

Parece importante dar algunas explicaciones complementarias en la pizarra como refuerzo.

Responden relativamente bien a las preguntas: esto va bien.

 

7/10/05

10/10/05

 

Dos equipos no arrancan y un ratón no funciona

Preguntas.

Se pide repasar actividad del patio, que se hará el día 19.

De nuevo se rompen dos equipos.

Observación importante: con tantos alumnos, y de este nivel, no se puede despistar nada el profesor, me paré un rato a arreglar un equipo y algunos aprovecharon para no trabajar.

 

 

Dos razones no funcionan.

Pregunta a un alumno del grupo que explique , con detalle, la medición de alturas con espejos. Algunos no se detienen lo suficiente en los razonamientos, a pesar de que se insiste en ello.

¡Algunos confunden radio y diámetro!

Sacar a un alumno a la pizarra para que haga la actividad  de la pizza.

Importante: algunos alumnos siguen "devorando" fichas de trabajo, pero no las hacen bien, cuando pueden hacerlas. ¿Calidad o cantidad? Ése es el dilema. Reflexión.

Problema gordo: algunos tienen las hojas de trabajo cargadas de errores, es el momento de parar al grupo, aclarar las cuestiones fundamentales y retomar el trabajo individual, pero con más dedicación.

CONTROLAR BIEN LAS HOJAS DE TRABAJO ES FUNDAMENTAL, ES EL TEST QUE NOS ASEGURA QUE TODO VA BIEN. No hay que fiarse de las apariencias.

Error en hoja de trabajo: 1,85cm.

 

Error con el  plugin 1.4 en los controles de las escenas. Con el 1.5 funcionan correctamente.

Actividad del día: los gigantes.

Observaciones: todas las previsiones son pocas, a veces no arrancan varios equipos, o se rompen dos ratones. No siempre el profesor puede entrar a clase con antelación y dejarlo todo funcionando correctamente.

 

14/10/05

 

 Último día con la unidad: repaso, preparación de la actividad del patio y actividades ctrias.

Tengo que explicar el inverso y los espárragos.

Los alumnos también necesitan un plazo de adaptación a las TIC, el cambio es grande. Tienen que APRENDER A APRENDER CON LAS TIC

De nuevo dos equipos no arrancan y se rompe otro ratón.

 

17/10/05

19/10/05

 

Actividad en el patio: medición de alturas con espejos.

Se observa que algunos grupos no la habían preparado bien.

En general sale bien, parece. Ya se comprobará cuando entreguen los trabajos.

 

 

Control.

 

21/10/05

24/10/05

 

 El control ha salido mal, no se han entendido los conceptos, se ha ido a buscar "fórmulas" y procedimientos memorísticos sin entender bien lo que se hace.

Ahora la tranquilidad del profesor es básica: no debe cundir el pánico.

Hoy se dedica la clase, CONVENCIONAL, a repasar y aclarar los conceptos. el próximo día repasarán las escenas en el aula de informática y al próximo se repetirá la prueba.

Estoy seguro que las sesiones EDA han servido, sólo queda un breve "hervor" para que aflore la "sabiduría oculta".

 

 

DE NUEVO LOS RATONES: FALLAN DOS, Y UN WIN98 QUE SE CUELGA. Están ocurriendo excesivos incidentes, tanto en los Guadalinex con en los Win98.

Hablan mucho, y en un tono muy elevado, tengo que llamarles la atención varias veces.

Algo importante: no cierran los equipos cuando se lo digo, siguen trabajando. ¡Les interesa!

 

26/10/05

28/10/05

 

  Nueva prueba, con nuevos items, claro está.

 

 

Ahora los resultados han sido mejores, aunque no brillantes.

Parece importante hacer, cada 4 o 5 sesiones,  puestas en común con todo el grupo.

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Dos equipos no arrancan.

Unos trabajan y otros no, en este último caso no se puede hacer nada, ni con un ordenador, ni con 20. El aprendizaje siempre requiere un cierto nivel de esfuerzo. Algunos se niegan sistemáticamente a hacer cualquier cosa que requiera esforzarse: ni con las unidades Descartes, ni con ningún otro programa o metodología, se puede aprender así.

 

2/11/05

4/11/05

Enseña con el cañón la nueva web del proyecto:

   http://descartes.cnice.mec.es/eda2005/

No muestran mucho interés por la Red.

Se ven los diferentes ritmos de trabajo.

Hay un error en hoja 13, advertirlo en clase

 

 

De nuevo se "cuelga" un equipo.

Advertir el error en la hoja 13 y la  escena 2, "medianas"

 

 

7/11/05

9/11/05

De nuevo se rompen dos equipos.

Se propone la act. de la cartulina para el lunes.

 

Han acabado varios grupos.

Sin embargo han ido muy rápido y no han asimilado bien los conceptos. Se ve en las hojas de trabajo y cuando les pregunto al principio de la clase. Les propongo repasar. Está clarísimo que Descartes por sí solo no basta , es como comprarse una bicicleta estática para adelgazar, y una cinta andadora, y NO USARLAS. El aprendizaje requiere esfuerzo, con o sin ordenador.

 

También se percibe cierto CANSANCIO, nunca habían usado las unidades Descartes de forma continuada durante tanto tiempo. Empieza a notarse, hace falta una ADAPTACIÓN PROGRESIVA de los alumnos a esta nueva metodología.

 

11/11/05

14/11/05

Corrección trabajo de las cartulinas y los centros.

Repaso con el cañón de los conceptos fundamentales.

IMPORTANTE: en la "puesta en común" se asimilan los conceptos y procedimientos

 

Avisa que el lunes haremos un repaso general de Proporcionalidad y Centros, con muchas preguntas de clase y notas. Hay que estudiar el fin de semana. El control será el miércoles 23.

Dr. Genius: construcción de los centros, salvo el incentro que es algo más complicado con este programa. Se hará con el Cañón usando Cabri-geomètre.

Se recogen más hojas de trabajo.

 

16/11/05

18/11/05

Construcción de centros y repaso general de las hojas de trabajo. Los que no hayan acabado las hojas o tengan cosas que corregir tienen aquí su oportunidad, para ello se pueden situar en los equipos win98.

Carlos, Verónica y Ana desperdician la clase. Se les pone un cero de "trabajo diario"

De nuevo fallan 2 equipos.

 

 

Puesta en común, para afianzar lo aprendido.

Se percibe una diferencia enorme en el aprendizaje entre los chavales que esfuerzan y los que no. Esto no es nada nuevo.

 

 

21/11/05

 

23/11/05

 

CONTROL

 

Resultados  y encuestas finales

 

25/11/05