Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Formación Profesional ProfeEmpresa

ProfeEmpresa

Imprimir PDF
( 18 Votos )

profempresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación Profesional con perfiles competenciales de salida más adaptados a la realidad de las empresas en las que se van a incorporar.

Se basan en que el 80% del profesorado de Formación Profesional no tiene experiencia en empresa: su aproximación al contexto y las condiciones en las que las personas trabajadoras deben ejercer sus funciones (niveles de rendimiento, estrés, presión, competitividad, etc.) no es fruto de un aprendizaje situado basado en experiencias reales.

Por tanto, resulta muy difícil que una o un profesor enseñe algo que no conoce, y casi imposible que facilite el que su alumnado adquiera un perfil competente para la incorporación exitosa al mundo laboral -no tanto por lo que respecta a la adquisición de conocimientos teóricos y competencias técnicas, si no sobre todo por lo que respecta al ámbito de las competencias transversales, cada vez más puestas en valor por las empresas. 

Por eso quieren generar procesos a través de los cuales el profesorado conozca e interiorice los contextos empresariales en los que las y los futuros trabajadores (actuales estudiantes) deben desarrollar sus funciones, y establecer canales de comunicación e intercambio entre los sistemas F.P. y el entorno productivo – empresarial. 

 Por ello pretenden: 

  • SENSIBILIZAR a las y los profesionales de los sistemas de Formación Profesional sobre la necesidad de conocer los contextos y valores de las empresas en las que el alumnado llevará a cabo su desarrollo profesional, y desplegarlos y transmitirlos en sus actividades formativas.
  • GENERAR UNA PROPUESTA DE VALOR, que facilite y propicie procesos de migración hacia nuevos escenarios de aprendizaje y mejora competencial del profesorado de formación profesional a través de su participación activa en procesos de aprendizaje en empresas, y el mantenimiento de una conversación extendida entre el sistema educativo y el sistema productivo.

   

 

Los cuatro ejes fundamentales en los que se sitúan las conclusiones y recomendaciones del proyecto profempresa son:

  • Hacia los centros formativos
  • Incluir los programas de prácticas como elemento de valor en el Plan estratégico de centro y gestionarlo desde el punto de vista del desarrollo profesional del profesorado.
  • Visibilizar los programas y las personas participantes en los programas de prácticas en empresa, dando un reconocimiento explícito.
  • Consolidar una cultura de trabajo orientada al establecimiento de redes de trabajo colaborativo con las empresas de su entorno, trabajando activamente por el acercamiento Centros – Empresas.
  • Gestionar los programas de Aprendizaje del profesorado desde una estrategia de proyecto, compartida en el departamento, que se oriente hacia la consolidación de una red de trabajo tanto hacia afuera como hacia adentro en el propio centro
  • Hacia la administración
  • Trabajar por una adecuación del marco legal dotándolo de mayor flexibilidad administrativa.
  • Plantear la posibilidad de generar beneficios (retornos) a las empresas que participan en programas de prácticas del profesorado.
  • Promover un reconocimiento formal de las prácticas en empresa, valorándolas como programas de formación, generando visibilidad a los proyectos y a las personas participantes.
  • Apoyar decididamente a aquellos centros que apuesten por una estrategia de trabajo vinculada a las empresas de su entorno (Logística, financiación, programas de apoyo, etc.)
  • Valorar las estancias en empresas como un elemento clave en el perfil profesional para las nuevas incorporaciones.
  • Hacia las empresas
  • Crear las condiciones para acoger y gestionar de una manera proactiva las estancias del profesorado en la empresa, asegurándose un beneficio mutuo.
  • Establecer y consolidar redes y canales de comunicación con los centros de FP de su entorno/sector.
  • Trabajar en el desarrollo/adecuación de Competencias de aquellas personas de la empresa que trabajen en proyectos vinculados a los centros de FP.
  • Trabajar por una contribución activa al mejoramiento social y económico con el objetivo de aportar valor añadido a la sociedad a través de los programas de Aprendizaje del Profesorado.
  • Asegurar una comunicación fluida Centro-Empresa.
  • Hacia el profesorado
  • Trabajar por el desarrollo de competencias técnicas y transversales como eje de su desarrollo profesional a medio plazo garantizando su transferencia en el centro.
  • Generar y consolidar una interlocución con la empresa trabajando por la generación de valor añadido.
  • Trabajar por la creación y consolidación de equipos de proyecto dentro del propio Centro.
  • Contextualizar las estancias en empresa en el marco de programas del centro desarrollados en colaboración con la Empresa.
  • Mantener una actitud proactiva hacia los programas Aprendizaje del Profesorado y la (auto) gestión de la carrera profesional en el contexto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)

Las organizaciones y entidades participantes en el proyecto profempresa, se comprometieron a contextualizar, planificar y desarrollar, durante el curso 2012/2013, esas propuestas de prácticas de acción para su incorporación como elementos clave de la estrategia de Centros, para que, con su despliegue a través de las actividades o acciones identificadas, se alcance un perfil de centro que incida en el alineamiento de la organización y sus personas hacia una mayor integración en el ecosistema Centro formativo- Empresa, a través de la promoción de los programas de Práctica & Aprendizaje del Profesorado en Empresas (Programas AdP)

La reciente publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, regulador de la formación profesional dual del sistema educativo, establece medidas para potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas con el objeto de que el centro de formación profesional y la empresa estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante su periodo de formación. Solicita una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado, para permitir que éstas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los jóvenes y para que esta formación se adapte, cada vez más, a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas del entorno empresarial.

Profempresa Andalucía. Plan estratégico para red de centros y profesorado en el marco de transformación de la educación y formación profesionales”, surge como mecanismo de alianza que deberá hacer efectivo el compromiso contraído y como elemento vertebrador para la búsqueda de soluciones que nos plantean los objetivos de modelos formativos profesionales en alternancia.

Además de establecer y consolidar redes y canales de comunicación de centros de FP y empresas, deberá participar y colaborar activamente con los responsables de la administración, en el diseño y concreción de una cobertura legislativa de ámbito específico de educación y formación profesional EFP-I y EFP-P que defina y ordene los proyectos formativos en empresas del profesorado de ciclos formativos de formación profesional en la Comunidad Autónoma Andaluza.

La actual estructura organizativa del Sistema andaluz de formación permanente del profesorado y su distribución regional en 32 zonas de CEP, que dan cobertura geográfica a todo el territorio, permitirán la definición y realización de acciones de difusión, apoyo y seguimiento de estos proyectos formativos en nuestra Comunidad.

En este proyecto regional, todos los agentes participantes serán elementos clave para el suministro de información y recursos, para la potenciación de comunidades de aprendizaje y de colaboración, para el fomento de la participación y en la difusión de resultados. El equipo técnico asesor, el profesorado andaluz de FP y sus estructuras colaborativas de redes de familia profesional deben ser el instrumento y complemento indispensable de conexión de este proyecto regional con empresas de los distintos sectores económicos, con otras entidades y asociaciones.

La gestión y desarrollo de Programas de Aprendizaje del Profesorado (AdP) desde una estrategia de proyecto, compartida en centros y departamentos profesionales deben convertirse ahora en objetivo formativo prioritario, actividadesque han de estar integradas en los planes estratégicos de los centros andaluces de formación profesional, acciones que formen parte de la vida cotidiana de estos centros y su profesorado.

Proyectos que potencien, prestigien y dignifiquen a nuestra FP, proyectos formativos y de investigación relacionados con las enseñanzas de educación técnico profesional, con las tecnologías emergentes y con la gestión de centros, con elementos que coordinen e impulsen la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad.

Desarrollando actuaciones que nos den a conocer en otros territorios, trabajando conjuntamente con centros educativos y proveedores de educación, con empresas, con centros de investigación, con la universidad, con el profesorado y con formadores. Nuestros sistemas de EFP-I y EFP-P de Andalucía deben aspirar a colocarse a la vanguardia de la innovación, debe seguir avanzando en el impulso de las Comunidades del Conocimiento y la Innovación (CCI), conforme a los objetivos estratégicos europeos marcados para la esta década (2011-2020), a fin de hacer efectiva y ofrecer una educación y formación profesionales que amplíen las posibilidades de empleo de las personas, que les permita cursar una carrera de calidad, adquirir una experiencia educativa y laboral satisfactoria, para que tengan confianza en sí mismas y se sientan profesionalmente dignas e íntegras, además de abrirles las puertas del progreso profesional y personal.

fpgranada

Desde aquí quiero agradecer a este equipo de trabajo su esfuerzo y sus valiosas aportaciones. Entre otros, Raimundo Abril (@raiabril) es un referente nacional por sus ideas, empeño y dedicación a la Formación Profesional. Ojalá se tuvieran en cuenta sus aportaciones para la mejora del modelo de enseñanza de Formación Profesional. No tenemos que copiar modelos de paises nórdicos para que funcione nuestra FP, solo tenemos que mirar a los expertos en estos temas y aplicar sus sencillas propuestas. Gracias Raimundo por tu lucha.

 
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 239 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32