Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Recursos didácticos 2.0 para matemáticas

Recursos didácticos 2.0 para matemáticas

Inprimatu PDF fitxategia
( 12 Votes )
Nivel educativo

 Educación Primaria

2º y 3º ciclo

Área o materia

Matemáticas

Profesorado

José Ignacio Miguel Díaz

Descripción de la buena prácTICa

El material didáctico consiste en esencia en una serie de applets interactivos creados con el programa "Geogebra", para trabajar el área de matemáticas, fundamentalmente el bloque de geometría, en el segundo y tercer ciclo de educación primaria. En cada applet aparecen diferentes figuras y elementos geométricos sobre los que podemos interactuar para cambiar su forma, situación en el plano, etc., permitiendo que el alumnado estudie y deduzca las características de esos elementos geométricos mediante el movimiento de los mismos, procedimiento imposible de realizar con los recursos estáticos, es decir, con imágenes en papel. También podemos utilizar estas figuras sencillamente para realizar explicaciones en nuestras clases, sin más que pinchar en el enlace correspondiente, ayudados de un proyector conectado al ordenador o muchísimo mejor con la ayuda de una PDI. Posteriormente describiremos algunos ejemplos de utilización de los applets, con diferentes niveles de aplicación. El único requisito necesario es una conexión a Internet y tener instalado Java.

Las actividades han sido creadas con el programa “Geogebra”, software libre para matemáticas. Este programa tiene múltiples opciones que no son adecuadas para la etapa de Educación Primaria, puesto que esta etapa no ha sido su objetivo inicial, pero siempre podemos realizar las adaptaciones adecuadas que nos permitan trabajar con este software, ya que la interactividad que nos ofrece es lo suficientemente importante como para que hagamos ese esfuerzo. No obstante, si lo que deseamos es sencillamente utilizar las aplicaciones interactivas ya creadas para apoyo de nuestras explicaciones en clase, no necesitamos en absoluto conocer este programa, aunque sin duda alguna el saber utilizarlo nos abre muchas más posibilidades de trabajo en el aula.

JUSTIFICACION

¿Qué creen que nos dirán los alumnos sobre la imagen que está a continuación? Imaginemos que ya hemos estudiado las definiciones y características de diferentes figuras geométricas en el plano y además hemos comprobado que la gran mayoría del alumnado de la clase ya las conoce;  vamos a comprobar la puesta en práctica de esos conocimientos adquiridos. Para ello dibujamos en la pizarra o pasamos una fotocopia con la figura que mostramos a continuación, para que el alumnado nos diga su nombre. 

romboLa imagen tiene como fondo una trama cuadriculada para ayudar al alumnado a emitir una respuesta correcta y evitar cualquier tipo de confusión o interpretación errónea, por lo que en principio no debería de existir ningún tipo de dificultad para que emitiesen la respuesta correcta, pero seguro que ya sabemos el error que van a cometer y la respuesta que van a dar, a pesar de que “sepan” las características de las dos figuras geométricas: cuadrado y rombo. ¿A qué se debe que la mayoría del alumnado cometa el mismo error? Seguro que se podrían poner muchos ejemplos similares. Creo que el trabajar en geometría con imágenes estáticas, sean del tipo que sean, está condicionando los aprendizajes del alumnado, incluso sin percatarnos de ello, y en contenidos relacionados con la geometría esto puede tener una importancia decisiva.


DIFERENTES NIEVELES DE UTILIZACIÓN DE LOS MATERALES

Los materiales se pueden utilizar en diferentes niveles que pasamos a describir en orden de menor a mayor dificultad y necesidades formativas del profesorado:

Primer nivel.- Utilización de los applets como base de la explicación en clase. Basta disponer de un ordenador, proyector y conexión a Internet. También hemos de tener instalado Java como decía anteriormente. No se necesitan más recursos, aunque si trabajamos con PDI, las explicaciones pueden resultar más explícitas, pues el alumnado ve mucho mejor la forma de interactuar con los elementos geométricos.

Segundo nivel.- En este segundo nivel podemos plantear a nuestro alumnado actividades de investigación. Se trata de utilizar como estrategia el aprendizaje por descubrimiento guiado, pues en todo momento nosotros sabemos el funcionamiento del applet y los posibles descubrimientos que puede realizar el alumnado. Los recursos técnicos y formativos son los mismos que en el nivel anterior, salvo que ahora el alumno va a interactuar con el applet y por tanto necesitará un ordenador. También hemos de organizar la actividad de clase pensando en la forma en la que el alumnado va a trabajar con ese applet: elaboración de preguntas, (algunos applets tienen incorporados varios ejemplos), conclusiones, trabajo en equipo, etc.  El cambio en los aprendizajes del alumnado puede ser importante, puesto que los conocimientos se van a adquirir  mediante una investigación activa, probando, deduciendo, ...,  y no solamente “viendo”, lo que representa un cambio sustancial en los mismos. Se trata pues de una paso más en ese camino desde el "saber" al "saber hacer".

Tercer nivel.- Se trataría de crear nuestros propios applets. Evidentemente se necesita un nivel de formación un poco mayor, puesto que ya debemos conocer el programa Geogebra, pero si lo vemos interesante, lo cierto es que no resulta difícil, pues se trata de un programa muy intuitivo. En este caso ya necesitaremos algo de formación y un poco más de tiempo de dedicación, aunque la ventaja será que podremos hacer nuestras propias construcciones y a gusto de nuestras necesidades personales. El programa, como ya hemos comentado anteriormente, es software libre y nos permite crear applets para cualquier nivel educativo.

Cuarto nivel.- El alumnado realiza sus propios applets. Se trata sin duda alguna del nivel más ambicioso, pero muy asequible tanto para el profesorado como para el alumnado en general. Para ello deberemos mostrar al alumnado algunas de las características del programa y enseñarles a crear y exportar sus propios applets. Además es conveniente pensar en la ubicación de los mismos, puesto que la motivación del alumnado será mucho mayor si ve publicadas sus actividades. El blog de clase puede ser una buena opción. En nuestro caso hemos utilizado Blogger y el alumnado ha colocado sus propias creaciones en su blog personal, que está unido al blog de clase.

UBICACION DE LOS RECURSOS DE GEOMETRIA

Los applets están en dos páginas web:

Los applets presentes en esta página han sido realizados con Geogebra. En estos momentos hay unos cuarenta applets interactivos, la mayoría de geometría para el tercer ciclo del educación primaria, pudiendo utilizarse también adaptar algunos para el segundo ciclo.

Esta página ya tiene algunos años, pero se mantiene pues hay bastantes usuarios de la misma. El planteamiento didáctico es el mismo, pero está realizado con un programa de geometría dinámica denominado “Cabri”,  también muy interesante, pero que no es de software libre.

EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS.- PROYECTO GEÓTICO

En cuanto se les muestra a los alumnos algún applet, rápidamente se ven atraídos por el programa, ya que pueden mover las figuras, cambiarles el tamaño, modificar su ubicación, interactuar sobre sus elementos notables, etc. De ahí a que posteriormente realicen sus propias construcciones, solamente hay un paso y cuando las en su blog y comprueban que sigue manteniendo esa interactividad, ya no tenemos que hacer mucho más para conseguir motivarles y que se sientan atraídos por esta herramienta. En todo caso e independientemente del nivel de trabajo que hayamos seleccionado de los cuatro mencionados anteriormente, hemos de tener en cuenta que los aprendizajes del alumnado serán más ricos cuanto más experimenten, construyan y analicen por ellos mismos.

En nuestro caso concreto hemos trabajado en los cuatro niveles mencionados anteriormente, siendo el último de ellos, es decir, la elaboración de applets por parte del alumnado el que nos parece más interesante.

Para que el alumnado pudiese construir sus propios applets, lo primero que hicimos fue descargar e instalar el programa “Geogebra” en sus ordenadores y actualizar “Java”. Posteriormente les comentamos muy brevemente el funcionamiento del mismo: sus características, la forma de construir una línea, un polígono y poco más. Posteriormente iban construyendo diferentes figuras geométricas de manera que, a la vez que iban adquiriendo y practicando con diferentes elementos geométricos,  también vamos profundizando en el conocimiento del programa: barra de herramientas, modos de exportar, etc. No obstante una de las características del programa es su interactividad inmediata, lo que es sin duda alguna una valiosa herramienta de motivación ya que les permite construir figuras, jugar con ellas, cambiar la forma, descubrir posibilidades, etc., cuestiones que no pueden hacer, o desde luego sería de forma mucho más laboriosa y engorrosa, con figuras estáticas.

Para iniciar al alumnado en el trabajo con este programa hemos diseñado el "Proyecto Geotico", que consiste básicamente en tomar como centro de interés un robot: "Geotico",  para posteriormente crear con Geogebra diferentes figuras relacionadas con el mismo. En el proyecto comenzamos construyendo una figura simétrica al robot "Geotico", basado en cuadriláteros, posteriormente dibujamos su nave,  "la nave de Geotico", que ya está formada por diferentes polígonos irregulares, su familia, en la que las figuras deben tener unas dimensiones (cuadrículas) determinadas, la parcela de terreno, sobre la que tuvieron que construir diferentes cuadriláteros para medir su superficie, ya que ésta es un polígono irregular, etc. Mediante la construcción de estas figuras vamos trabajando los contenidos de geometría que nos interesan.

También realizaron otras figuras como circunferencias con sus elementos notables, clases de triángulos, de forma que se puedan mover sus vértices pero que deben seguir perteneciendo a esa clase determinada,  trabajos con alturas, mediatrices, etc. y además, cuando ya tenían un cierto conocimiento del programa, también realizaron construcciones geométricas "libres", normalmente con movimiento, como composiciones artísticas.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EL ROBOT GEÓTICO

El robot Geotico

Se trata de familiarizarse con la herramienta. Como se puede ver en la figura, el robot estará formado por cuadrados y rectángulos. Los alumnos han de realizar un robot simétrico a la parte de la derecha. En el applet, si pinchamos en la nariz del robot aparece su simétrico a la derecha, con lo que pueden hacer la comparación con la figura que hayan realizado.

 






 

LA PARCELA GEÓTICA

Partimos de una parcela con forma de polígono irregular y tenemos que calcular cuantas cuadrículas tiene, es decir, la superficie de la misma. El problema será el medir o contar el número de cuadrículas que no están enteras, para lo cual los alumnos han de construir diferentes cuadrados y rectángulos que, colocados sobre esas cuadrículas incompletas formen otras figuras que  nos permitan medir esa zona. En la figura vemos la parcela original y la solución del problema.

Parcela geótica 1  parcela2

Medida de la parcela:

  • Parcela = mitad de tres + mitad de cuatro + mitad de quince + mitad de nueve + mitad de tres + mitad de dos + mitad de cuatro + cuadrículas enteras de la zona central.
  • Parcela = 1,5 + 2 + 7,5 + 4,5 + 1,5 + 1 + 2 + 21
  • Parcela = 20 +  21 = 41 cuadrículas.

Ejemplo de resolución del trabajo de las parcelas:

Ejemplo de resolución del trabajo sobre la circunferencia:

Ejemplos sobre círculos, cuadrados, alturas en triángulos en tangram:

Ejemplos de cuadriláteros, alturas en triángulos, tangram y parcelas:


Ejemplos de triángulos alturas y ángulos




Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 635 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan