Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Homenaje a Miguel Hernández

Inprimatu PDF fitxategia
( 6 Votes )

miguel_hernandez_joomla

PRELIMINARES

Este proyecto nació después de haber experimentado en los últimos años con homenajes en red, antologías poéticas multimedia, podcasts, glogs y redes sociales. A raíz de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández poco a poco se fue gestando un nuevo proyecto que, tras varios titubeos, tomó la forma de un homenaje conjunto a Miguel Hernández desde cuatro blogs educativos gestionados por profesores y profesoras de Lengua Castellana: Tres Tizas, Blogge@ndo, A pie de aula, Re(paso) de lengua

DESARROLLO DEL PROYECTO

En los primeros días, los participantes en el  proyecto fuimos concretando las características del mismo. Google docs se convirtió en el lugar de referencia para ir escribiendo de manera colaborativa tanto los textos de la página del homenaje, como las entradas en los blogs que darían a conocer el proyecto. Esta herramienta nos permitió revisar una y otra vez, anotando las sugerencias de cada uno. Las cuentas de correo fueron, asimismo, un instrumento fundamental de comunicación. Probablemente, el número de correos intercambiados en los cinco meses que ha durado el proyecto supere los trescientos.

A lo largo de todo el proyecto, las decisiones se tomaron de manera unánime sin problemas de horarios, ni de localización, pues la red nos ofrecía puntos de encuentro a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.

Lo primero que hubo que hacer fue establecer las bases de la muestra (participantes, plazos, formulario de participación...) y la confección de materiales de ayuda (tutoriales, guía didáctica...). Asimismo, creamos el  SITES que ha sido el soporte digital del homenaje y se crearon las diferentes páginas que lo han estructurado. Las páginas se fueron llenando de contenido según las diferentes fases del homenaje.

Como presentación, preparamos un poema de Miguel Hernández (“Antes del odio”) recitado por todos los integrantes del equipo.

Los tutoriales se realizaron con herramientas de presentaciones y con videotutoriales, usando JING, y después distribuidos en YOUTUBE.

Desde el principio descartamos la idea de promover un concurso y nos inclinamos por una muestra, pues nos parecía más acorde con el espíritu “dospuntocerista” que promovemos.

Finalmente, se redactó la entrada de anuncio del proyecto, en la que se hacía una llamada a la participación del alumnado y del profesorado de Lengua Castellana. El día 25 de enero, bajo el título "Homenaje a Miguel Hernández", hicimos público en nuestros respectivos blogs el tema del proyecto, los plazos, los requisitos de participación y presentamos la página del homenaje, diseñada en Google sites.

Por un lado, se invitaba al alumnado a participar en una muestra de glogs, en GLOGSTER, (murales interactivos) en torno a la obra y a la figura del poeta; y por otro, al profesorado a participar en una antología recitada con la grabación de un poema en VOXOPOP, un lugar que permite grabar poemas en red sin necesidad de instalar programas o manejar archivos. El proyecto había empezado a andar. Al primer post de redacción colectiva y publicación simultánea le siguieron otros tres que se corresponden con las etapas de seguimiento, cierre y balance.

El 23 de abril publicamos Homenaje a Miguel Hernández contra el olvido. En la entrada, invitamos a toda la comunidad educativa a visitar los trabajos participantes que habíamos empezado a colgar en el SITE y destacamos la ilusión con la que habían colaborado docentes y alumnado. De enero a abril habían transcurrido tres meses durante los cuales habíamos ido recibiendo noticia de la participación de centros de toda la geografía peninsular.

Una última entrada puso el cierre definitivo al proyecto y antes de su publicación, el 10 de mayo, tuvimos dos semanas de intenso trabajo, pues hubo que estructurar la página del homenaje y colocar todos los glogs. Fue un trabajo laborioso que conseguimos completar mediante un reparto consensuado de las tareas. La calidad de los carteles de los alumnos y alumnas y el deseo de hacer justicia a todo el trabajo que había supuesto para alumnado y profesorado la participación en el homenaje, hizo que modificáramos la idea del premio y premiáramos la participación de cada uno de los alumnos.

A todos los participantes se les entregó un diploma personalizado que fue enviado por correo. El balance del proyecto en cifras es el siguiente: en total suman 150 glogs, procedentes de 29 centros ubicados en 24 puntos geográficos de 10 comunidades. En cuanto a las etapas educativas, participaron 9 centros de primaria (12 glogs); 18 de secundaria (113), y bachillerato (15), la EOI de Sagunto (3) y alumnos del Máster de Secundaria de la Universidad de Deusto (7).La distribución geográfica de los participantes queda reflejada en el siguiente mapa:

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Poner en marcha el proyecto fue para nosotros, los organizadores un reto, una ilusión, un aprendizaje. Aprendimos a trabajar juntos, a utilizar muchos recursos de la red y a superar los estrechos límites de los departamentos o de los centros, comparttiendo dudas, emociones y tareas con un gran número de profesionales. Aunque sólo fuera por este aprendizaje, mereció la pena.
Sin embargo, si el proyecto pudo ponerse en pie fue por la ilusión y el trabajo desinteresado de todos los participantes: los alumnos y alumnas y el profesorado que los guío, animó y enseñó a lo largo de los tres meses que duró la experiencia. Quizás uno de los mayores logros del proyecto es la cantidad de material digital en torno a la figura de Miguel Hernández que se ha generado. Material que surge como consecuencia de que las nuevas generaciones supieron y se emocionaron con los poemas de este autor a través del proyecto. Material que es una fuente inagotable de recursos digitales para cualquier profesor que quiera trabajar con este autor.
El proyecto muestra como en cualquier etapa se puede trabajar con textos literarios y como las TIC son un recurso imprescindible en la sociedad actual para el trabajo con cualquier contenido. Los distintos acercamientos a la figura de Miguel Hernández desde las diferentes etapas educativas nos hablan asimismo de que los contenidos no son la clave del proceso de enseñanza aprendizaje sino la metodología con la que se trabajan.
Es imposible dar cuenta aquí de los materiales elaborados, están a la vista en la página del proyecto y su revisión nos sigue emocionando hoy en día. Os animamos a contagiaros de esta emoción y a que visitéis la página del homenaje. Os sorprenderá lo que nuestros alumnos y alumnas son capaces de hacer de la mano de un docente ilusionado.

Los responsables de Tres Tizas, Blogge@ndo, A pie de aula, y Re(paso) de lengua se encuentran desarrollando actualmente un nuevo proyecto 2.0 de colaboración escolar, en el que les deseamos todo el éxito y os animamos a participar:

CALLEJEROS LITERARIOS

pudiendo seguir toda la información y novedades desde su canal de twitter.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 792 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan