Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Prácticas Innovadoras Colaboración Escolar Proyectos 2.0 El Plan Audiovisual como eje del Plan de Acción Tutorial

El Plan Audiovisual como eje del Plan de Acción Tutorial

Inprimatu PDF fitxategia
( 9 Votes )

El Plan Audiovisual de Centro como eje para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial en el IES Concha Méndez Cuesta (Torremolinos – Málaga).


Cómo a través de la alfabetización mediática podemos trabajar la educación emocional y los valores.
Introducción:

Nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias, y toda la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música.... Y por si esto fuera poco, la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir.
Los profesores y profesoras que formamos parte de La Tribu 2.0, a lo largo de estos años nos hemos ido dando cuenta de que el cine, la cultura audiovisual, puede ser una manera de abordar la educación emocional y la formación en valores.
En el IES Concha Méndez Cuesta, el Departamento de Orientación decidió incorporar el Plan Audiovisual de Centro, en el Plan de Acción Tutorial que se estaba poniendo en marcha con el objetivo de educar las emociones y ayudar en el proceso de formación de la escala de valores de nuestros jóvenes.

ies

Objetivos:
Los objetivos que nos propusimos en un principio eran amplios e implicaban diferentes aspectos, hacemos una valoración de los que hemos trabajado realmente:
1. Diseñar el Plan Audiovisual del Centro para trabajar los valores a través del cine y de otros medios audiovisuales (radio escolar). Forma parte del Plan de Calidad y de mejora de la convivencia "Escuela, Espacio de Paz" Convivencia + . En el desarrollo del mismo, nos hemos coordinado con otros centros que participan en el proyecto de la Tribu 2.0.
2.-Crear la wiki del Plan Audiovisual (Cine y Educación). Necesitamos un espacio para compartir todo aquello que estamos haciendo y creando alrededor del proyecto del cine; es un espacio compartido no solo con los alumnos y alumnas, sino también con el resto del profesorado y las familias. Fomenta el trabajo colaborativo y la participación en los espacios de debate. Por tanto, con esta herramienta también hemos cubierto otros dos objetivos que contemplábamos en nuestro proyecto original:
• Utilizar las TIC como herramienta de trabajo colaborativo entre los docentes y el alumnado.
• Fomentar el aprendizaje colaborativo.
• Desarrollar destrezas técnicas aplicadas a la difusión del conocimiento

Procedimiento y acciones que se han llevado a cabo:
La wiki ha ido creciendo con la incorporación de materiales y actividades de cine en:
1. Educación para la ciudadanía
2. Educación ética y moral
3. Taller de Historia y cine. Se ha dado cumplimiento al objetivo de Analizar los contextos históricos recreados en el cine
4. Música y cine
5. Nuestra emisora de radio. Han creado un perfil en Facebook
6. Educación en valores, otra alternativa
7. Cine en inglés, para la mejorar la comprensión auditiva, lectora y expresión escrita del alumnado en inglés
A través de la redacción de los contenidos y de las intervenciones en los foros de debate de la wiki también hemos trabajado:
• Mejorar la comprensión lectora y expresión escrita del alumnado en castellano
• Descubrir la importancia de la música en el cine

¿Qué efecto ha tenido la aplicación práctica en el aula? Desde el punto de vista del docente y del alumnado:
El trabajo que se ha llevado a cabo a partir del Grupo de Trabajo del Plan Audiovisual del Centro, ha tenido una aplicación práctica y evidente en varios aspectos fundamentales en nuestro Proyecto Educativo de Centro y en el trabajo en el aula.
1. La interpretación y análisis del mundo que nos rodea. En estos momentos de crisis generalizada no sólo económico, sino del modelo social que hemos ido desarrollando estas últimas décadas; el cine nos ha ofrecido este curso una magnífica oportunidad para ayudar a nuestros alumnos y alumnas a tener una visión de diferentes realidades sociales; nos permite trabajar en el aula la Competencia social y ciudadana, entendida como aquélla que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que vive. Para el profesor o profesora ha supuesto una posibilidad metodológica que introduce los medios audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, documentales, vídeos compartidos) a la hora de mostrar qué sucede. Para los alumnos y alumnas, los medios audiovisuales les ofrecen una forma amena de poder comprender la realidad por medio de las historias que viven los protagonistas. Interpretar la realidad a través de la vida de unos personajes, nos hace identificarnos mejor con ellos y comprender aquella.
Han sido muy valiosas las películas trabajadas tanto en Ciudadanía de 3º ESO, como en Ética de 4º ESO.
2. La educación en valores. Dentro de nuestro proyecto "Escuela: Espacio de Paz", Convivencia +; hemos trabajado todos aquellos valores que se transmiten en las películas que estrenamos este curso, de manera destacada todos aquellos valores contrarios a la violencia por ejemplo, con el pre-estreno educativo y la presencia del director de la película "I wan't to be a soldier".

soldado
3. La formación de la propia identidad personal. Nuestros alumnos y alumnas están definiendo su personalidad y la identificación con los personajes y las historias contadas o vividas por chicos y chicas de su edad, les hace fijarse en ellos, por lo que les ofrece un referente. Al respecto ha sido muy valiosa la experiencia vivida en el Festival de Cine de Málaga, con la película ganadora del mismo, "Los niños salvajes", donde se cruzan las historias de tres chicos de su misma edad, 15 y 16 años, y se ve cómo son las relaciones de ellos con sus respectivas familias, con los profesores y profesoras y con la orientadora del centro.

Coeducación. Se han trabajado todas las películas desde un análisis de cómo queda reflejado el papel de la mujer o su realidad social en distintos contextos históricos y geográficos.

¿Qué queda incorporado en vuestra propia práctica docente?:
En nuestra práctica docente, se ha incorporado la utilización del cine como material para trabajar no solo los valores, también se puede utilizar en materias curriculares con contenidos como puedan ser Historia, Música, Matemáticas.
Además, el Departamento de Tecnología apuesta porque los alumnos y alumnas sean productores de sus propios vídeos (cortos) y programas de radio (en podcast) para luego ser exhibidos y compartidos.
El Departamento de Inglés fue el primero en introducir el concepto del Cine en el Cine y en versión original. Todos hemos tomado ese reto a través de los pre-estrenos educativos dentro del proyecto de la tribu 2.0.
El próximo curso, continuaremos con el proyecto de Tribu 2.0: educando al futuro espectador

Logros y dificultades encontradas (y a destacar) del proceso formativo:
El enfoque interdisciplinar que ha ido adquiriendo el proyecto a medida que se han ido implicando profesores y profesoras de distintos departamentos didácticos.
Se han implicado en el Grupo de Trabajo los departamentos de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Música, Informática y Tecnología, Matemáticas, Orientación, Lengua Extranjera y Dibujo.
La implicación del Equipo Directivo del centro, que desde un primer momento ha apostado por el Plan Audiovisual vinculado al Plan de Calidad.
Entre las dificultades cabe destacar el calendario de estrenos cinematográficos, que no siempre permite programar las actividades con la antelación suficiente ni trabajar ciertos valores en el momento que corresponde en la programación de principio de curso; todo esto requiere un programa flexible.

 

Escrito por Felipe Rodríguez Cortés, miembro del colectivo Tribu 2.0.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 450 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan