El uso de estas plataformas es, según se desprende del estudio, la principal actividad de los adolescentes latinoamericanos y españoles cuando se conectan a la Red. Los jóvenes colombianos lideran la clasificación, con un 56%, mientras que los españoles ocupan la última posición, con un 48%.
Facebook es la red social más utilizada en todos los países excepto en España que se decanta por Tuenti. Los motivos por los que los jóvenes emplean las redes sociales son coincidentes en la mayor parte de los países, destacando el uso que tiene que ver con hacer relaciones de amistad o mantener el contacto con los amigos. Una vez que están dentro de estos espacios, las acciones que predominan en los hábitos de los jóvenes están relacionadas con subir fotos y comentar las de los demás.
Solo un 54% de las personas española encuestadas percibe el peligro de la privacidad y por tanto no se utilizan medidas para preservar la privacidad. Las estrategias que utilizan son no incluir datos personales, utilizar un alias, no aceptar a personas desconocidas o cambiar la contraseña habitualmente
Creemos que es necesario desde los centros educativos y contando con la colaboración de las familias, educar a los alumnos en el uso responsable de las redes, sus posibilidades y peligros. Por suerte son muchas las instituciones que a través de sus portales nos ayudan a ello, una selección de ellos os ofrecemos en esta página.
Se puede descargar el informe completo aquí