Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO La brillante trayectoria de un profesor de Ciencias Sociales con Internet y las TIC

La brillante trayectoria de un profesor de Ciencias Sociales con Internet y las TIC

Inprimatu PDF fitxategia
( 4 Votes )
Nivel educativo Educación Secundaria
Área o materia
Geografía e Historia
03profesor

Ángel Encinas Carazo

IES García Bernalt

Ángel Encinas es profesor de Geografía e Historia en el IES García Bernalt y su presencia en la red desde al año 2006 hasta hoy es notable. Destaca por el planteamiento y puesta en práctica de innovadoras y sorprendentes actividades que no nos dejarán indiferentes, invitándonos con ello a replantearnos la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Descripción de la buena prácTICa

La irrupción de la Web 2.0 a muchos TCI en TIC (Torpes Con Interés en las TIC) nos abrió las puertas que nos permitieron pasar de consumidores de información en Internet a prosumers, productores y distribuidores de contenidos, y trasladar desde el principio la experiencia a los alumnos y a la práctica educativa con ellos.

Surgieron así dos blogs iniciales, Comunicación Audiovisual y Problemas Sociales del Presente. Estamos hablando del año 2006, tiempos pretéritos cuando hablamos de la Web 2.0

BLOGS DE ÁNGEL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Comunicación Audiovisual se configuró inicialmente como un blog de alfabetización audiovisual y mediática que, entre otras cosas, sirviera de apoyo a la optativa del mismo nombre de 1º Bachillerato. En torno a ella se fueron articulando los blogs que todos los alumnos ponían en marcha cada curso como cuaderno o portafolio de tareas. Para mí y mis alumnos el cambio fue trascendental: no solo pasábamos de lo analógico a lo digital, sino que teníamos en nuestras manos la posibilidad de estar en Internet de forma activa, creativa y participativa. Participar de la eclosión de los blogs fue decisivo en sus vidas para muchos alumnos.

En 2008 esta materia, por una increíble decisión de las administraciones educativas, desapareció del currículo, y Comunicación Audiovisual se reafirmó desde entonces en su dimensión transversal, entendiendo que la alfabetización audiovisual y mediática es algo que todos podemos y, es más, debemos incluir en nuestras prácticas educativas. Surgen así numerosas entradas en forma de “microejercicios” que el profesor puede llevar a clase sin interrumpir demasiado el decurso de su programación didáctica.

WIKI Y SITE SOBRE LAS ELECCIONES 2011.

Pronto fueron surgiendo satélites de Comunicación Audiovisual, particularmente el wiki “Elecciones 2008. Tratamiento audiovisual”, que casi cuatro años después se ha actualizado como “Elecciones 2011. Tratamiento mediático y audiovisual”. Como se dice en la presentación, el wiki surge como medio para que alumnos, profesores y visitantes cuestionen la videopolítica, una práctica cada vez más generalizada que convierte a los ciudadanos en simples consumidores pasivos de consignas y promesas cargadas de demagogia y populismo.

Mis alumnos de CC.SS. de 4ºESO trabajan este wiki conjuntamente con el site Elecciones Generales 2011 en el IES García Bernalt, del que se habla más abajo.

wiki elecciones 2011

PROBLEMAS SOCIALES DEL PRESENTE

Ha sido desde el principio un blog de clase y apoyo a la materia de CC.SS. de 4ºESO, centrado en los problemas de las sociedades actuales.

Su planteamiento educativo parte de una concepción crítica de las CC.SS. en Secundaria como instrumento fundamental para comprender el presente y facilitar una inserción social ciudadana, informada, crítica y comprometida. Más allá de lo puramente académico, las CC.SS., y particularmente la Historia, son un instrumento privilegiado para conocer y comprender un presente problemático en una perspectiva espacial e histórica, lo que nos lleva a un planteamiento curricular definido en un viaje de ida y vuelta desde el presente: presente-pasado-presente-futuro. Este planteamiento nos orienta a la hora de organizar y seleccionar los contenidos a trabajar, y, por supuesto, a dar una importancia relevante al trabajo de los problemas sociales actuales.

Como complemento del blog, todos los alumnos tienen un cuaderno de prensa donde seleccionan y comentan informaciones relacionadas con estos grandes problemas: medioambientales, Norte/Sur, guerras y conflictos, Derechos Humanos, Racismo y Xenofobia, crisis económica, construcción europea, y “otros problemas sociales”.

Como puede observarse en su ya largo itinerario en la web, desde el principio he buscado vías para que los alumnos participaran de forma activa en el blog, algo nada fácil en unas culturas escolares que todavía siguen basando el éxito escolar en rutinas memorísticas y reproductivas.

En el presente curso el blog es ya uno más del conjunto de páginas y herramientas con las que trabajan y expresan, además de la digital, todas las competencias relacionadas con las CC.SS. Todas estas páginas están enlazados en la barra lateral del blog.

 BLOG DE CLASE DE 2º ACG (Adaptación Curricular en Grupo)

Desde hace cinco años nuestro centro tiene este grupo de lo que podemos llamar “diversificación curricular temprana”, en el que nos implicamos voluntariamente varios profesores. Yo imparto CC.SS. y Lengua Castellana.

Desde el principio de la experiencia la utilización de las TIC se convirtió en un extraordinario medio para la recuperación de estos alumnos:

  • Recuperando la motivación para las tareas escolares

  • Desarrollando una programación centrada en la adquisición de las competencias básicas

  • Facilitando la alfabetización audiovisual, mediática y digital.

Blog Diversificación 2011-12

Pueden verse los blogs desarrollados en los tres años que llevo en este programa, y en cada uno de ellos el progresivo dominio de las competencias comunicativas y digitales por parte de los alumnos:

 

Con esta adaptación curricular y la utilización intensa de las TIC, alumnos que estaban ya muy sumergidos en el pozo del fracaso escolar han sido recuperados para encaminarse, en bastantes casos hacia la obtención del título en ESO o, en todos los demás, para integrarse con motivación en un PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial)

EL TRABAJO CON e-portafolios

Después de un PIE (Proyecto de Innovación Educativa) desarrollado el curso pasado, un grupo de profesores tenemos a nuestros alumnos trabajando un e-portafolio. Allí van subiendo las evidencias que desarrollan en el proceso de adquisición de las competencias, convirtiéndose en el medio fundamental para la autoevaluación y evaluación por parte del profesor.

Trabajamos los e-portafolios en la plataforma de Google Sites, donde cada alumno configura su sitio con una plantilla que denominamos “e.portafolio modelo”:

eportfolio 4º ESO

Para el trabajo a lo largo del curso los alumnos tienen e-portafolios de apoyo de sus profesores, donde se les orienta y solucionan problemas en el desempeño de sus trabajos y tareas. En mi caso son estos dos:

 WIKI “EN LA WEB 2.0”

Como se explica en la página de Inicio, este wiki surgió con la idea de agrupar de forma ordenada las herramientas y propuestas educativas que pueden ser de utilidad para mis trabajos y el de mis alumnos, y a la vez compartir mis avances de TIC en TIC con los colegas que se inician conmigo en la Web 2.0. 

En cierto modo este wiki puede considerarse también como un e-portafolio de profesor, en tanto que agrupación ordenada y comentada desde la propia experiencia con recursos de la Web 2.0 que voy conociendo, experimentando y evaluando.

Este curso una de sus páginas –El kit del alumno- me ha servido para inciar a mis alumnos de forma ordenada en el trabajo con las herramientas de la Web 2.0 y sus e.portafolios.

 REVISTA DIGITAL ACTIVA-TIC

Desde hace cinco años dirijo esta revista digital con más de 500 entradas, donde los alumnos del instituto, animados desde la Biblioteca y por todos los profesores que lo deseen, exponen sus experiencias escolares y analizan y comentan temas de actualidad.

La revista digital, frente a la publicación en papel, permite mayor participación de todos, alumnos y profesores, con entradas y comentarios. Hemos conseguido así algo fresco e inmediato, convirtiendo la revista anual en papel en la culminación a modo de anuario de un proceso de creación y participación de todos.

UN PROYECTO DE LICENCIA POR ESTUDIOS

Desarrollo de un modelo de entorno web integral para un centro de enseñanza
secundaria utilizando las herramientas corporativas de la Junta de Castilla y León”

Con este título un tanto largo y lioso del proyecto obtuve una Licencia por Estudios en mi Comunidad que me permitió hacer un alto para reflexionar, centrar y organizar mejor mis ideas sobre la utilización de las TIC en un centro público de Enseñanza Secundaria, a la vez que me permitía poner en marcha el wiki En la Web 2.0, ya mencionado, y estas otras tres webs:

 El primero de los trabajos me llevó más de 4 meses de trabajo intenso en la web, pero entonces creía que estaba contribuyendo a mejorar las TIC en las ínfimas condiciones laborales de una escuela pública donde no se contrempla la figura de responsables o coordinadores TIC de centro, ni se reconoce de forma alguna el trabajo de los profesores en la Web, basándose todo en el azaroso e inestable voluntarismo de muchos abnegados profesores.

Lo curioso es que más de un año después sigue ocurriendo lo que ya comentaba en esta entrada de Comunicación Audiovisual, que la Administración educativa de Castilla y León a través de sus burócratas de turno responde con el silencio a quienes no les ponen alfombras o tiran cohetes en su honor. Una magnífica forma de dilapidar recursos sin sacarles la menor rentabilidad.

 En conclusión, la experiencia de estos años con las TIC me ha abierto enormes caminos para el desarrollo de mi actividad profesional con alumnos para los que las TIC son el medio natural en el que se informan, conforman y comparten ideas y deseos. Pero también, como comento en otro lugar, me ha enseñado a deslindar las ventajas de los inconvenientes siempre presentes en toda tecnología, vieja o nueva, cuestionando las falsas utopías tecnológicas presentes detrás de muchos proyectos que se encuentran en la web.

Al final, lo que de verdad importa no es el deslumbramiento fugaz de las siempre nuevas TIC, sino el qué y el para qué de las mismas al servicio de la formación de ciudadanos libres, emancipados, críticos y participativos en las sociedades y contextos culturales en los que les toca vivir. Y sí, ciertamente, las TIC son un poderosísimo instrumento para caminar en esa dirección.

 Solo me queda añadir  que sobran las palabras, hay otras formas de enseñar y Ángel las ha encontrado y lo mejor de todos es que las ha compartido con todos nosotros a travésde nuestra Red BP 2.0, muchas gracias y seguiremos tus pasos a través de tus múltiples espacios en la web  y de Twitter.

Wiki Historia Oral

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 522 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan