ESO | |
Varias: Música, Religión, Lengua, Informática, Cine en el Aula | |
Marian Calvo del IES Ibaizabal de Bilbao |
|
Hautatzen es la identidad digital de Marian Calvo, en Euskera significa "Eligiendo" y es un nombre muy acertado pues podemos elegir entre diversas y atractivas experiencias en el aula con blogs y otras herramientas complementarias. Tiene un PLE rico y variado como pocos del que se benefician y enriquecen sus alumnos y todos nosotros.
Música, Religión, Lengua, Informática e impregnándolo, todo la educación en valores... una profesora multidisciplinar sin lugar a dudas. Pasemos a conocer con detalle sus experiencias.
Llevo dos años aplicando las TICs y el ritmo que imprime este nuevo modo de trabajar no deja muchas oportunidades a la reflexión y al detenimiento. Los nuevos contactos, las nuevas herramientas, los nuevos contenidos y el propio deseo de aplicar en el aula estos recursos tan innovadores hacen que la acción se renueve cada día. Ha llegado el momento de parar y mirar atrás. ¿Qué he hecho en los dos últimos años? De modo esquemático podría dibujarse así:
Trabajo en el IES Ibaizabal en Bilbao. Es un centro público de Educación Secundaria del Pais Vasco. Comencé a trabajar en las TICs a raíz de ser nombrada responsable de PREMIA en el curso 2008-2009 para lo que realicé los cursos de formación correspondientes. Previamente, ya estaba interesada en el diseño gráfico y en el trabajo con ordenadores. Sin embargo, lo que me incentivó y despertó mi interés fue el contacto con un compañero al que le vi trabajar con sus alumnos de un modo ‘diferente’. Con ese gusanillo, y a base de preguntar y trastear con tutoriales en la red, elaboré mi blog y publiqué el primer post en febrero de 2009.
HAUTATZEN es un blog docente, mi identidad digital y donde centralizo toda la actividad que hago en la red. Desde él podemos acceder a todo mi trabajo:
EXPERIENCIAS EN EL AULA:
1. Música y valores es un blog que realizo con el alumnado de 3º de ESO. Cada curso en la tercera evaluación, los alumnos que están en tercero de ESO analizan la música que les gusta escuchar, las letras de las canciones, los valores que se transmiten en ellas y si estos son acordes a sus criterios y a los mayoritarios de nuestra sociedad.
2. EL niño con el pijama de rayas es un site que realicé el curso pasado en el que recogí una experiencia didáctica con el alumnado de 2º y 3º ESO. En él se recogen los podcast y materiales elaborados para trabajar los temas que aparecen en la película y las emociones y los sentimientos que mostraron los alumnos. Este material fue galardonado con el Primer Premio del Certamen Internacional de Educared 2010 en la modalidad de experiencias didácticas. Aquí podéis escuchar uno de los podcast:
3. Por el Camino de Santiago es un Site que realicé con el alumnado de segundo ciclo de ESO el curso pasado. Con motivo del Xacobeo 2010, cada alumno se conviertió en un peregrino y tuvo que preparar una etapa del viaje para hacer el Camino de Santiago de tal modo que entre todos completaron todo el Camino. Para ello tuvieron mucho que aprender: el significado del Camino, las diversas rutas, qué es peregrinar, cómo organizarse, el arte y la historia que tiene esta ruta medieval, el significado religioso, quién fue Santiago...
4. Valores y publicidad es una secuencia didáctica elaborada en un blog para el alumnado de 4º ESO. El objetivo es estudiar los valores de nuestra sociedad a través de la publicidad y estilos de vida alternativos. Cada grupo de alumnos elige un anuncio publicitario que analiza y del que obtiene los valores que en él se ‘venden’, además del producto. Entre todos obtenemos una escala de valores que refleja lo que se prima en esta sociedad. Intentamos aprender que existen otras escalas de valores diferentes.
MATERIALES:
La mayor parte están referenciados y clasificados en mi blog Hautatzen. Destacaría:
1. Cine en el aula. Es un Site con una colección de títulos de películas ordenadas temática y alfabéticamente sobre educación en valores y religiones que he ido recopilando y clasificando con materiales para su uso en el aula que he ido encontrando por la red o que he creado yo.
2. En mi cuenta de Slideshare, varias presentaciones, especialmente destaco las relacionadas con las diferentes religiones que uso como apoyo para explicar los diversos aspectos de éstas: ritos y costumbres, creencias, festividades, dioses...
BLOGS DE AULA:
1. En la asignatura de religión comencé por crear un blog de aula. En él colocaba ejercicios que el alumnado tenía que realizar en su blogs individuales que ellos crearon expresamente para la asignatura. Este trabajo lo realizábamos sólo en alguna evaluación puesto que no contamos con la infraestructura de ordenadores suficientes.. Fruto de ello fueron Reli3dbh , 3ºESO-DBH, 4ºESO-DBH, mis primeras experiencias con las TICs.
2. Este curso 2010-2011, imparto lengua castellana en un Pree de 1º ESO. Desde principios de curso hemos trabajado con un blog de aula: En clase de lengua en el que los podcast son la principal herramienta.
En él he apostado por varios ámbitos:
- Un plan de lectura. ‘Yo leo, ¿y tú?’: Son alumnos que apenas leen por propia iniciativa y, mediante esta actividad, pretendo estimular la lectura. En clase tenemos un librómetro en la pared en e l que van añadiendo los libros que leen y una vez que los han terminado en el blog añadimos los podcast de cada libro que leen. En cada podcast graban una breve reseña y opinión.
- Un plan de escritura ‘Yo autor’: Trabajan el lenguaje escrito con diversos tipos de textos y los mejores se van subiendo al blog.
- Un plan para trabajar la expresión oral: Los alumnos graban en directo la exposición oral que realizan en el aula sobre unl tema que cada alumno ha elegido y preparado libremente. En general, se toman en serio el trabajo, pero les cuesta no leerlas.
- Para mejorar la velocidad y corrección lectora recientemente hemos realizado la lectura de cuentos tradicionales en voz alta, los hemos recopilado en un blog Léeme un cuento Cada alumno ha grabado un cuento y después en clase hemos analizado los errores de dicción, pronunciación, entonación...
- Dentro del blog el alumno cuenta con esquemas o enlaces a más actividades sobre los temas que en ese momento estemos dando de gramática, ortografía...
BLOG DE CENTRO:
Mi implicación en el centro desde que llegué siempre ha estado ligada a elaborar el anuario. Cada año a finales de curso se les entrega con las notas una publicación en DIN A4 a todo color con una recopilación de todas las actividades realizadas. Suelen ser unas 45 páginas: salidas, charlas, extraescolares, fiestas, las fotos de todos los que componen la comunidad escolar (alumnado, profesorado, personal no docente...)...Con el deseo de ir integrando las TICs poco a poco propuse crear un blog de centro y así nació el curso pasado Ibaizabalbhi, un espacio en el que se va relatando la vida del insti, así como las comunicaciones más importantes. Además, es el lugar donde se recopilan todos los podcast de la radio escolar Bolintxu Irratia , con la que el departamento de Euskera ha comenzado este curso para reforzar esta lengua. Yo me encargo de la parte técnica. Son 2 o 3 minutos semanales en los que los propios alumnos comunican lo que consideran importante, entre otras cosas, los cumpleaños de sus compañeros.
FORMACIÓN:
Jaque al profe 1.0 Este blog es una recopilación de materiales de la red que, una vez juntos y con el orden establecido, forman un itinerario didáctico para el profesorado y sirven de soporte para el desarrollo del curso BLOG Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 que estoy impartiendo este año al profesorado.
Si tuviese que elegir las herramientas 2.0 que más aplico en el aula y que me ayudan a configurar mi entorno personal de aprendizaje (PLE) serían:
Todo un lujo es el hecho de haber incorporado a Marian a nuestra Red de Buenas PrácTICas 2.0, gracias por tu colaboración.