Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras De CASAlonga a CASA, el vai ven de las TIC

De CASAlonga a CASA, el vai ven de las TIC

Inprimatu PDF fitxategia
( 14 Votes )

Proyecto de introducción y utilización de las Tic  en el aula y en casa de forma sistemática y significativa, tratando de desarrollar las Competencias Básicas potenciando el aprender a aprender y  aprender haciendo. El ordenador viaja a casa todos los fines de semana para que las familias participen.

Objetivos:

  • Utilizar las nuevas tecnologías  de forma sistemática en el aula como herramienta  de trabajo
  • Trabajar las competencias básicas desde un enfoque lúdico, a través de la utilización de programas y actividades motivadoras.
  • Iniciar  y potenciar el uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestro alumnado de forma significativa.
  • Involucrar a las familias en este proyecto de forma que participen  activamente en él junto a sus hijos. 
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre escuelas mediante el intercambio de actividades y  experiencias  enriquecedoras que nos permiten hacer aprendizajes significativos  utilizando las tic como herramienta de trabajo

Justificación:

Logo de la escola CasaLongaCreemos que este proyecto   al que llamamos “ De CASAlonga a CASA el vai ven de las TIC ”  puede ser de interés  a aquel profesorado que tenga ciertas reservas, miedos etc  acerca de la utilización de las TIC en  ED Infantil  como una herramienta más de trabajo, no sólo en el aula ,por eso introducimos el hecho de  ir y venir el ordenador al domicilio de nuestros alumnos de forma que las familias serán copartícipes y se implicarán junto a sus hijos en este proyecto común lanzado desde el ámbito escolar y con el que estamos obteniendo unos resultados  excepcionales.

Por otra parte creemos que el desarrollo de las Competencias básicas de forma globalizada es muy fácil y motivador utilizando las tic , descubriendo lo positivo que está a resultar su uso con todo el alumnado y más si cabe con el alumnado con  NEAE. 

Compartir nuestro trabajo , actividades, experiencias con otros centros educativos fomenta un trabajo colaborativo , enriquecedor y motivante  no sólo para nuestro alumnado sino también para el profesorado  participante , creando  una red de cooperación e intercambio muy rica.

La cooperación y trabajo en común no es sólo a nivel local , sino que compartimos las actividades , experiencias , etc con centros de otras Comunidades Autónomas  a través de las visitas a nuestro blog ,en el que volcamos información , actividades y experiencias , de forma que todos podamos enriquecernos y aprovechar el trabajo de todos .Como es lógico el ordenador es nuestra herramienta fundamental de trabajo.

Metodología:

La metodología utilizada  está sustentada principalmente en la  competencia básica de “aprender a aprender” así como la idea del aprendizaje colaborativo, de forma que los alumnos con más dominio y conocimiento del ordenador  ayudarán a los que tienen más problemas para hacerlo.

Todas las actividades presentadas y cargadas posteriormente en los ordenadores se trabajarán en el aula previamente de forma que cuando  les corresponda llevar el ordenador a casa  serán ellos los que guíen a sus familias, esto les motiva y potencia su autoestima.

Dado que trabajamos con un alumnado de edades comprendidas entre 3 y 6 años , consideramos importante facilitar a las familias un tutorial de los programas y actividades cargadas en los ordenadores , para que si surge algún problema a lo largo del fin de semana puedan solucionarlo.

Una encuesta facilitada a las familias nos ayudó a conocer su grado de implicación y satisfacción con este proyecto , al tiempo que  nos hacían llegar sus sugerencias.

La colaboración ,el compartir ,cooperar son premisas que intentamos potenciar , no sólo al alumnado sino también entre el profesorado. En lugar de que dos docentes estén por separado haciendo un mismo trabajo , pensamos que es mejor  compartirlo, así logramos que el número de actividades y experiencias se multipliquen , minimizando la tarea del docente y poniendo al mismo tiempo en valor su trabajo. Esto lo llevamos a cabo a través del blog colaborativo.

Descripción del proceso de trabajo:

Niños trabajandoEl proyecto se inició con una reunión con las familias para conocer su voluntad de participar y colaborar con nosotros .

Puesto que la respuesta fue favorable al 100 % iniciamos el proyecto con una serie de programas y actividades LIM elaboradas por nosotras para trabajar  de forma globalizada todas las competencias básicas. Primero se trabajaron en el aula , utilizando los ordenadores fijos y la PDI .

Una vez conseguido que todos nuestros alumnos conociesen los diferentes programas y actividades este material se cargó en los ordenadores portátiles destinados a ir el fin de semana a casa.

Se envía un tutorial  para que las familias lo puedan utilizar en caso necesario ( en muchas ocasiones lo fue) y una encuesta para que respondan a una serie de cuestiones sobre el proyecto .

Cada semana nuestros alumnos traen y se llevan los portátiles a sus casas , con ellos trabajan y se divierten junto a sus familias , haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela de forma cotidiana.

La autonomía y capacidad de manejo  del ordenador mejora de forma paulatina , por lo que el grado de dificultad de las actividades de lectoescritura, lógica-matemática…etc también va en aumento , como nuestro alumnado está muy motivado nos encontramos con situaciones en las que  intentan resolver actividades que no corresponden a su edad y que tienen un grado de dificultad elevado , ante los problemas que les surgen para resolverlas piden ayuda a sus compañeros de mayor edad , estableciendo unos lazos de cooperación y colaboración efectivos y afectivos.

El proyecto no finaliza , sino que está vivo, se ha iniciado en el curso 2010/11 y desde entonces sigue  evolucionando y creciendo . 

A modo de anécdota comentar que en el pasado curso 2011/12 en la escuela se escolarizaron nuevos alumnos de 3 años ,esto nos obliga como es lógico a enseñarles a trabajar con los equipos , a sacarlos de los maletines , conectar el ratón y el cable de electricidad, así como el manejo de los diferentes programas instalados en los equipos   . Pues bien , las familias primero lo comentaron entre ellas y luego vinieron a hablar con las tutoras sobre el proyecto , ¿ No vamos a hacer este año lo de los ordenadores?   

Esto fue una inyección de moral para nosotras, nos quedó claro que a las familias ya les estaba tardando la puesta en marcha del proyecto. 


Evaluación del proyecto:

La evaluación es muy muy positiva. Uno de los miedos que teníamos inicialmente era la falta de motivación por parte del alumnado  , nada más lejos de la realidad, ellos son los que llevan el control del turno para llevar los ordenadores a casa, se preocupan del cuidado de los equipos , nos avisan si hay algún problema o error en los programas y actividades.

La participación de las familias era un pilar importante  en todo este proceso y también está siendo muy buena .

Los medios de comunicación se interesaron por nuestro proyecto , apareciendo tanto en radio , prensa escrita como en la televisión , dando a conocer nuestra pequeña aventura , esto anima a las familias y les hace conscientes de que este es un buen proyecto , innovador , especial para nuestros pequeños.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer, estamos en una escuela rural  y las familias han solicitado  y conseguido que sus hijos puedan permanecer en la escuela cursando el primer ciclo de Primaria , por lo que el próximo curso se ampliará la edad de nuestro alumnado  hasta los 7 años, aumentando sustancialmente la capacidad de trabajo  con ellos.

Nuestro alumnado está muy contento  con este proyecto TIC, de hecho intentan hacer trampa con el turno para llevar los equipos , eso a nosotrlas nos sirve para saber que quieren tener el equipo en casa y trabajar con ellos .

Por otra parte se interesan por aprender a usar los diferentes programas y superar las dificultades esforzándose al máximo para lograrlo.

Este proyecto tiene un problema  según la visión de los niños/as , y es que deben esperar una semana para llevarse los equipos ,como no hay uno para cada uno deben turnarse y llevarlo los viernes alternos.

Los períodos vacacionales los distribuimos de forma que coincida que todos puedan tenerlos en estos períodos en sus domicilios. 

Información adicional:

Este proyecto surgió del interés que tenemos por conseguir que las tic  formen parte de la educación de nuestro alumnado pero de forma normalizada , sin ser algo excepcional  en su uso , esto potenciará su conocimiento y uso racional . La implicación de las familias nos parecía muy necesaria ,así que hicimos que el ordenador fuese y volviese a casa de forma periódica , llevando las tic a hogares donde esto era totalmente impensable por su situación socio económica y cultural.

A día de hoy podemos decir con satisfacción que ningún equipo se ha estropeado, sólo hemos sufrido problemas de desconfiguraciones y desaparición de iconos del escritorio, todo ello facilmente solucionable sin grandes esfuerzos .

Poner en marcha un proyecto que vaya más allá de la propia escuela involucrando a las familias no es sencillo , para ello tuvimos que trabajar mucho tiempo con los equipos , cargando las actividades , valorando las opciones que a nivel educativo  nos ofrecían diferentes programas comerciales aunque gratuitos , no todo nos valía ni todo era a nuestros ojos válido , no se trataba de cargar juegos a lo loco , si no que teníamos que crear actividades que pareciendo juegos a ojos de los niños nos sirviesen para afianzar los aprendizajes y potenciaran otros nuevos , siendo a la vez muy motivadores para ellos .

Romper la idea de Ordenador = a jugar que hay en el entorno y por ello también en las familias fue otro de los factores que tuvimos en cuenta , que les explicamos y dejamos muy claro en las reuniones que con ellos mantuvimos.

En el período vacacional de verano y teniendo en cuenta que queremos que los equipos estén en las casas de nuestros alumnos y puesto que estamos en una zona rural y las familias se conocen, les planteamos la posibilidad de un intercambio de los equipos en el mes de Agosto , de forma que así todos ellos podrán disfrutar del equipo un mes  en el verano.

Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 solo nos queda felicitar a Susana Viqueira y a María Méndez por este estupendo trabajo y su total colaboración para la publicación de esta entrada, así mismo felicitar a las familias por su implicación con el centro.

 

 


 




Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 280 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan