Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buenas PrácTICas 2.0 PCPI Reprografia Vall Blanca

Reprografia Vall Blanca

Inprimatu PDF fitxategia
( 21 Votes )
Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia

Taller laboral reprografia TVA (Transición a la Vida Adulta)


Profesorado

Centro de Educación Especial Vall Blanca (Ontinyent -  València)
Profesor: Vicent Llopis @vicentllopis
http://reprografiavallblanca.blogspot.com/

Descripción de la buena prácTICa

logo_repro_Vall_Blanca

Reprografia Vall Blanca es un proyecto en el que alumnado con necesidades educativas especiales desarrolla un currículum funcional a través del servicio de reprografía del centro. Se trata de un taller de formación laboral/ocupacional en la etapa de TVA  (Transición a la Vida Adulta) a través del cual los alumnos y alumnas desarrollan aquellas habilidades laborales y sociopersonales que garantizan una vida autónoma.

video explicación REPROGRAFIA VALL BLANCA:

El blog se convierte en el soporte mediante el cual los alumnos y alumnas van adquiriendo un aprendizaje significativo. El uso de recursos multimedia (imágenes, vídeos, podcast) en los post ayuda a los alumnos a recordar, asimilar y reflexionar sobre aquello que han trabajado aunque algunos de ellos no tengan desarrollada la lectoescritura. Ellos son parte activa en los post a través de los podcast embedidos y sus propias imágenes, facilitando el aprendizaje y la implicación de los y las estudiantes en el proyecto, al tiempo que incrementa su autoestima como consecuencia de sentirse observados y valorados.

Muchos de estos alumnos o alumnas no tienen la capacidad de comunicar con precisión aquello que aprenden en el taller, los posts permiten que el currículum tenga una continuidad en el hogar familiar asimilando y reforzando el  aprendizaje iniciado en el centro cuando están con sus padres y madres delante del ordenador. De este modo, el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado es público y puede ser seguido por las familias estableciendo nuevos canales de comunicación con el centro educativo.

 REPROGRAFIA VALL BLANCA - explicación del proyecto (presentación)


El blog facilita, además, que los alumnos desarrollen su competencia digital (editando sus páginas personales, mostrando sus trabajos...) y adquieran nuevos alfabetismos como el uso del hipertexto, la búsqueda de imágenes y vídeos o la edición de texto que les permitirán interactuar con la sociedad a través de Internet.

El uso de diferentes herramientas TIC, además del blog, ayuda a que los y las alumnas construyan su propia identidad digital así como a definir su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Internet se convierte en una herramienta fundamental ya la vez sencilla para estos alumnos y alumnas, con la que interactúan con mucha facilidad y son capaces de moverse aunque tengan dificultades en la lectoescritura. Definir su PLE les permite buscar y acceder a la información, crear, editar y publicar información, y relacionarse con otras personas. 


Por otra parte, el blog es una gran herramienta de visibilidad para las personas con discapacidad intelectual, dándoles voz y mostrando en qué consiste su formación y cómo son capaces de desenvolverse laboralmente. Ellos saben que el mundo les observa (por los comentarios y registro de visitas) y por tanto toman mayor conciencia de la importancia de aquello que están aprendiendo. Gracias al blog hemos conseguido derrumbar las paredes de nuestro taller para que los alumnos y alumnas se sientan partícipes de la sociedad actual y fomentando la inclusión social.

REPROGRAFIA VALL BLANCA - Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) (presentación)

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Cargando Tweets ...

Orain 379 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan
^ Subir