Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

Nº 12 / Noviembre 2012

Este mes, hay que destacar...

Divestadística, el portal de Divulgación Estadística

Queremos destacar en este mes el portal Divestadística, un proyecto de divulgación científica de la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuyo objetivo es difundir el conocimiento estadístico de forma comprensible para toda la población. Os recomendamos su visita, por la cantidad de atractivos recursos para el aprendizaje práctico de la Estadística que nos ofrece.

Este proyecto forma parte del International Statistical Literacy Proyect (ISLP), un proyecto internacional cuyo objetivo es fomentar la cultura estadística en todo el mundo. En él participan 78 países que promueven, desde su ámbito, actividades de divulgación y formación en Estadística.

Herramientas Google aplicadas al trabajo con el alumnado

Acercamos en esta edición de nuestra newsletter la experiencia que Miguel Ángel Escudero, maestro y Coordinador TIC, compartió  el pasado mes de octubre en el Congreso  Nacional de Contenidos Educativos celebrado en Mérida. En esta experiencia se muestra como las herramientas Google permiten aprender a saber buscar información, así como a gestionar el conocimiento que genere para comunicarse, colaborar y participar. Se trata de aprender a utilizar de manera eficaz e inteligente las herramientas gratuitas que tenemos a nuestra disposición. Miguel Ángel comenta que la cantidad de herramientas ya genera el primer problema, debemos elegir.

 

Proyectos con el distintivo Buena PrácTICa 2.0

- El proyecto de realidad aumentada y códigos QR, vertebrado en torno a un blog que aloja los recursos y resultados obtenidos al trabajar con ambos sistemas, con niños de 1º de Educación Infantil para conocer las obras escultóricas que se encuentran ubicadas en su barrio.

- Los profesores de Tribu 2.0 ponen en marcha el uso de la red y de las redes sociales para conectar, diseñar y preparar un Plan Audiovisual marco que abra las aulas, desde los cero a los cien años, a la realidad de una alfabetización mediática y audiovisual, siguiendo el currículo para profesores que propone la Unesco.

- El blog English @ Edrissis. Un intento de integrar la lengua Inglesa, las TIC y la Comunicación utilizando la música como un pretexto.  El autor de esta experiencia, Jesús Canca Lara, hace de la mejora de los bajos niveles de motivación de los adultos en las clases de Inglés,  su principal pretensión.

-Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, nos da a conocer su concepto de blog;  para ella “es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación” y así nos lo hace ver a través de Música es vida.


Un proyecto Comenius

Muchas veces no hacemos caer a nuestros alumnos en la cuenta de que al trabajar un idioma, detrás de ello hay toda una cultura de un país: historia, música, gastronomía, trajes típicos, monumentos, geografía.

Este proyecto, que surge de las áreas de Science e Inglés, trata de hacer ver a nuestros alumnos toda esa realidad de los países de habla inglesa. La información y el desarrollo de todo el proyecto lo podeís encontrar en el Google Site creado para la realización del mismo.


Cappaces: Apps para todos

 La labor de difusión de aplicaciones para teléfonos inteligentes que se realiza en la página Cappaces, permite mejorar la independencia y autoestima de quien los usa, así como superar las ataduras físicas que implican el uso de otros dispositivos, por ejemplo ordenadores personales.



Podcasts

podcastsbp20

A través de nuestro canal de Podcast  Buenas PrácTICas 2.0, podrás poner voz a todos aquellos recursos y experiencias educativas que relatamos en nuestro portal. ¿Nos has escuchado ya? 
BarraLogos_6Julio