Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Hautatzen: variadas y enriquecedoras experiencias en la Eskola 2.0

Hautatzen: variadas y enriquecedoras experiencias en la Eskola 2.0

Imprimir PDF
( 9 Votos )
Nivel educativo ESO 
√Årea o materia Varias: Música, Religión, Lengua, Informática, Cine en el Aula
03profesora

Marian Calvo del IES Ibaizabal de Bilbao 

Descripción de la buena prácTICa

Hautatzen es la identidad digital de Marian Calvo, en Euskera significa "Eligiendo" y es un nombre muy acertado pues podemos elegir entre diversas y atractivas experiencias en el aula con blogs y otras herramientas complementarias. Tiene un PLE rico y variado como pocos del que se benefician y enriquecen sus alumnos y todos nosotros.

Música, Religión, Lengua, Informática e impregnándolo, todo la educación en valores... una profesora multidisciplinar sin lugar a dudas. Pasemos a conocer con detalle sus experiencias.


Llevo dos años aplicando las TICs y el ritmo que imprime este nuevo modo de trabajar no deja muchas oportunidades a la reflexión y al detenimiento. Los nuevos contactos, las nuevas herramientas, los nuevos contenidos y el propio deseo de aplicar en el aula estos recursos tan innovadores hacen que la acción se renueve cada día. Ha llegado el momento de parar y mirar atrás. ¿Qué he hecho en los dos últimos años? De modo esquemático podría dibujarse así:

Esquema

Trabajo en el IES Ibaizabal en Bilbao. Es un centro público de Educación Secundaria del Pais Vasco. Comencé a trabajar en las TICs a raíz de ser nombrada responsable de PREMIA en el curso 2008-2009 para lo que realicé los cursos de formación correspondientes. Previamente, ya estaba interesada en el diseño gráfico y en el trabajo con ordenadores. Sin embargo, lo que me incentivó y despertó mi interés fue el contacto con un compañero al que le vi trabajar con sus alumnos de un modo ‘diferente’. Con ese gusanillo, y a base de preguntar y trastear con tutoriales en la red, elaboré mi blog y publiqué el primer post en febrero de 2009.

Hautatzen

HAUTATZEN es un blog docente, mi identidad digital y donde centralizo toda la actividad que hago en la red. Desde él podemos acceder a todo mi trabajo:

EXPERIENCIAS EN EL AULA:

1.  Música y valores es un blog que realizo con el alumnado de 3º de ESO. Cada curso en la tercera evaluación, los alumnos que están en tercero de ESO analizan la música que les gusta escuchar, las letras de las canciones, los valores que se transmiten en ellas y si estos son acordes a sus criterios y a los mayoritarios de nuestra sociedad.

marianmusica

2. EL niño con el pijama de rayas es un site que realicé el curso pasado en el que recogí una experiencia didáctica con el alumnado de 2º y 3º ESO. En él se recogen los podcast y materiales elaborados para trabajar los temas que aparecen en la película y las emociones y los sentimientos que mostraron los alumnos. Este material fue galardonado con el Primer Premio del Certamen Internacional de Educared 2010 en la modalidad de experiencias didácticas. Aquí podéis escuchar uno de los podcast:

 

3.  Por el Camino de Santiago es un Site que realicé con el alumnado de segundo ciclo de ESO el curso pasado. Con motivo del Xacobeo 2010, cada alumno se conviertió en un peregrino y tuvo que preparar una etapa del viaje para hacer el Camino de Santiago de tal modo que entre todos completaron todo el Camino. Para ello tuvieron mucho que aprender: el significado del Camino, las diversas rutas, qué es peregrinar, cómo organizarse, el arte y la historia que tiene esta ruta medieval, el significado religioso, quién fue Santiago...

santiagomarian

4.  Valores y publicidad es una secuencia didáctica elaborada en un blog para el alumnado de 4º ESO. El objetivo es estudiar los valores de nuestra sociedad a través de la publicidad y estilos de vida alternativos. Cada grupo de alumnos elige un anuncio publicitario que analiza y del que obtiene los valores que en él se ‘venden’, además del producto. Entre todos obtenemos una escala de valores que refleja lo que se prima en esta sociedad. Intentamos aprender que existen otras escalas de valores diferentes.

MATERIALES:

La mayor parte están referenciados y clasificados en mi blog Hautatzen. Destacaría:

1. Cine en el aula. Es un Site con una colección de títulos de películas ordenadas temática y alfabéticamente sobre educación en valores y religiones que he ido recopilando y clasificando con materiales para su uso en el aula que he ido encontrando por la red o que he creado yo.

cineenel_aula

2. En mi cuenta de Slideshare, varias presentaciones, especialmente destaco las relacionadas con las diferentes religiones que uso como apoyo para explicar los diversos aspectos de éstas: ritos y costumbres, creencias, festividades, dioses...

 BLOGS DE AULA:

1.   En la asignatura de religión comencé por crear un blog de aula. En él colocaba ejercicios que el alumnado tenía que realizar en su blogs individuales que ellos crearon expresamente para la asignatura. Este trabajo lo realizábamos sólo en alguna evaluación puesto que no contamos con la infraestructura de ordenadores suficientes.. Fruto de ello fueron Reli3dbh3ºESO-DBH4ºESO-DBH, mis primeras experiencias con las TICs.

2.  Este curso 2010-2011, imparto lengua castellana en un Pree de 1º ESO. Desde principios de curso hemos trabajado con un blog de aula: En clase de lengua en el que los podcast son la principal herramienta.

eskolamirian

En él he apostado por varios ámbitos:

  • Un plan de lectura. ‘Yo leo, ¿y tú?’: Son alumnos que apenas leen por propia iniciativa y, mediante esta actividad, pretendo estimular la lectura. En clase tenemos un librómetro en la pared en e l que van añadiendo los libros que leen y una vez que los han terminado en el blog añadimos los podcast de cada libro que leen. En cada podcast graban una breve reseña y opinión.
  • Un plan de escritura ‘Yo autor’: Trabajan el lenguaje escrito con diversos tipos de textos y los mejores se van subiendo al blog.
  • Un plan para trabajar la expresión oral: Los alumnos graban en directo la exposición oral que realizan en el aula sobre unl tema que cada alumno ha elegido y preparado libremente. En general, se toman en serio el trabajo, pero les cuesta no leerlas.
  • Para mejorar la velocidad y corrección lectora recientemente hemos realizado la lectura de cuentos tradicionales en voz alta, los hemos recopilado en un blog Léeme un cuento Cada alumno ha grabado un cuento y después en clase hemos analizado los errores de dicción, pronunciación, entonación...

leemeuncuento

 
  •  Dentro del blog el alumno cuenta con esquemas o enlaces a más actividades sobre los temas que en ese momento estemos dando de gramática, ortografía...

BLOG DE CENTRO:

Mi implicación en el centro desde que llegué siempre ha estado ligada a elaborar el anuario. Cada año a finales de curso se les entrega con las notas una publicación en DIN A4 a todo color con una recopilación de todas las actividades realizadas. Suelen ser unas 45 páginas: salidas, charlas, extraescolares, fiestas, las fotos de todos los que componen la comunidad escolar (alumnado, profesorado, personal no docente...)...Con el deseo de ir integrando las TICs poco a poco propuse crear un blog de centro y así nació el curso pasado Ibaizabalbhi, un espacio en el que se va relatando la vida del insti, así como las comunicaciones más importantes. Además, es el lugar donde se recopilan todos los podcast de la radio escolar Bolintxu Irratia , con la que el departamento de Euskera ha comenzado este curso para reforzar esta lengua. Yo me encargo de la parte técnica. Son 2 o 3 minutos semanales en los que los propios alumnos comunican lo que consideran importante, entre otras cosas, los cumpleaños de sus compañeros.

FORMACIÓN:

Jaque al profe 1.0 Este blog es una recopilación de materiales de la red que, una vez juntos y con el orden establecido, forman un itinerario didáctico para el profesorado y sirven de soporte para el desarrollo del curso BLOG Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 que estoy impartiendo este año al profesorado.

jaque10
APRENDER DE OTROS. REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS:
 
Podría decir que hay un punto de inflexión en mi aprendizaje sobre TICs proporcionado por las redes sociales. Mi entorno personal de aprendizaje (PLE) se ha ido configurando a partir de un blog de docente, siguiendo las publicaciones de otros profesores y siguiéndolas novedades desde las plataformas relacionadas con las TICs y la educación (Buenas prácticas 2.0, Educ@contic, Eskola 2.0, Internet en el aula, Educared, Aulablog...). Sin embargo, lo que ha sido determinante en mi aprendizaje es tener un perfil en Facebook y en Twitter. Gracias a los cuales, además de mi claustro presencial en el centro en el que trabajo, tengo un claustro en la red con contactos muy interesantes de los que cada día aprendo cosas nuevas.

Si tuviese que elegir las herramientas 2.0 que más aplico en el aula y que me ayudan a configurar mi entorno personal de aprendizaje (PLE) serían:

Todo un lujo es el hecho de haber incorporado a Marian a nuestra Red de Buenas PrácTICas 2.0, gracias por tu colaboración.

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 359 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32