Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Mejora tu escuela pública

Mejora tu escuela pública

Imprimir PDF
( 2 Votos )

Manifiesto de la Plataforma Mejora tu Escuela Pública

La Plataforma Mejora tu Escuela Pública nace como iniciativa conjunta de padres y profesores de la Escuela Pública, en su preocupación por la mejora de la calidad de la misma, que aglutina a más del 70% de las Familias Españolas.

Es un movimiento ciudadano, que pretende crear un marco de apoyo a los profesores y a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública, para conseguir su participación y colaboración activa en la búsqueda de una educación de calidad, que sea respetuosa con las convicciones morales de las familias.

En definitiva, ante la situación de la Escuela Pública, y los reincidentes informes de fracaso escolar, profesores y padres, no queremos permanecer pasivos ante el continuo desprestigio de la misma, y queremos conseguir, que esta Plataforma, sea un canal de transmisión de Buenas Prácticas Educativas y de implicación de los centros en Procesos de Mejora.

Padres, Profesores, Equipos directivos y toda la Comunidad Educativa, juntos, a recuperar el prestigio que siempre ha tenido la Escuela Pública.




III Edición del concurso de Buenas Prácticas Educativas

La asociación Mejora tu Escuela Pública convoca la tercera edición de su concurso de Buenas Prácticas Educativas con el objetivo de contribuir al enriquecimiento personal del profesorado en su labor docente. Podrán participar las experiencias llevadas a cabo durante el curso 2011/12 en centros públicos del Estado Español.

Objetivos:

- Reconocer el trabajo que realizan los profesionales de la educación para mejorar los procesos de aprendizaje y para que éste se comparta y difunda.

- Evidenciar que sin esfuerzo no hay posibilidades de éxito o de mejora y que merece un justo reconocimiento.

Participantes:

Podrán participar los profesores a nivel personal o colectivo, Equipos Directivos, de Orientación y las AMPAS de centros públicos, en las siguientes categorías:

A. Centros de Educación Infantil, Primaria, E. Especial y aulas específicas de EE.

B. Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Adultos y Escuelas de Idiomas.

Tipo de trabajos:

Los trabajos deberán contemplar algunos de los siguientes aspectos:

  • Participación y trabajo en equipo, promoviendo el esfuerzo compartido de Profesores, Equipos Directivos, de Orientación, AMPAS y/o familias en un objetivo educativo común, en busca del éxito académico y formativo de los alumnos e hijos.
  • Fomento de la cultura del esfuerzo personal en el alumno y la satisfacción del trabajo bien hecho, así como el desarrollo de diferentes habilidades y hábitos de trabajo.

Premios:

En cada categoría se entregarán dos premios:

  • Primer premio: 2.000€
  • Segundo premio: 1.000€

Fecha y lugar de presentación:

El 31 de octubre de 2012 inclusive, finaliza el plazo. El formulario de inscripción se puede rellenar online y consultar todas las bases del concurso.

El lugar de presentación es Apartado de correos nº 14.655, 28080 Madrid

Más información

Buenas Prácticas premiadas en ediciones anteriores:

Categoría A

Ejemplo del primer premio en la modalidad A de centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial a la Buena Práctica (BP) al centro de educación especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León

Leer y disfrutar del arte en el MUSAC

En la categoría de educación Infantil, Primaria y Educación Especial, por su buena práctica educativa. La BP ha intentado superar las actitudes individualistas, para despertar en los alumnos/as la necesidad de colaborar con el otro e impulsar la autonomía. En las evaluaciones se detectaron carencias y se decidió solventarlas consiguiendo transformarlas en retos.

El centro en el que se ha desarrollado la BP es un centro Específico de Educación Especial, que escolariza alumnos con necesidades educativas especiales altamente significativas: plurideficiencia, graves trastornos de personalidad y con déficit mental medio y severo. El claustro cuenta con 24 profesores y 73 alumnos escolarizados.

La BP ha intentado superar las actitudes individualistas, para despertar en los alumnos/as la necesidad de colaborar con el otro e impulsar la autonomía. En las evaluaciones se detectaron carencias y se decidió solventarlas consiguiendo transformarlas en los siguientes retos:

Desarrollar al máximo las habilidades sociales y la autonomía, mejorar la expresión oral de forma coherente, la comprensión lectora o habilidades de comunicación para los que no tienen la lectura adquirida; aumentar el nivel de autoestima (¡Cuantas cosas soy capaz de hacer!), intentar destacar lo mejor de cada uno respecto al grupo, aprender a trabajar en equipo, mejorar los déficits de atención…

En esta BBPP han participado los alumnos, las familias y toda la comunidad escolar. Los alumnos para los que se planteó esta experiencia son 15 alumnos/as de Educación Especial, de edades comprendidas entre los 12 y 15 años, con los siguientes déficits: síndrome de Down, Espina Bífida, síndrome X-Frágil, Autismo, déficit mental medio, TDAH (Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad) y Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Las familias de los alumnos a los que va destinado el proyecto, pertenecen a un nivel socio-cultural medio y normalmente con pocos recursos. La implicación de la familia en el proyecto ha sido positiva, valorándolo como beneficioso para su desarrollo social-educativo.

Con la BP de “Leer y disfrutar del Arte en el Musac”, se han eliminado carencias y se ha acercado al alumno a la realidad de un museo; aprendiendo a trabajar en equipo, favoreciendo el trabajo cooperativo; desarrollando habilidades sociales; fomentando el hábito de la lectura como medio para acercarse a la obra. También se han trabajado las competencias básicas como Comunicación Lingüística. Matemática. Autonomía e iniciativa personal: Social y ciudadana; cultural y artística.

La metodología de trabajo ha tenido tres fases, (antes de la visita al MUSAC, durante y después), partiendo del nivel de desarrollo del alumno, asegurando aprendizajes significativos y modificando los esquemas de conocimiento previo. Igualmente, con técnicas de motivación, en los que los alumnos han sido los propios protagonistas en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Uso de lenguaje claro y adaptado a su nivel, que despierta el interés del alumno por la tarea… Además de la realización de asambleas y trabajos individuales.

A través de los métodos empleados para la evaluación de la BBPP como la observación directa, los trabajos grupales e individuales, fichas de trabajo, cuaderno del profesor…, se han visto los resultados siguientes: constatación del uso del lenguaje como medio de relación social y regulación de la conducta y aplicación de las normas de comportamiento fuera del aula, entre otras. Se han elaborado unidades didácticas específicas, fichas de trabajo y material fotográfico.

Categoría B

Entrevista al profesor granadino Isidoro Román ha visto reconocida su inquietud por mejorar la calidad de la enseñanza pública y ha obtenido el primer premio en la modalidad de centros de educación secundaria, formación profesional y bachillerato.

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 147 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32