Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Difundiendo Prácticas Innovadoras Conectados por las Ciencias

Conectados por las Ciencias

Inprimatu PDF fitxategia
( 2 Votes )

Dos proyectos colaborativos, otro de aprendizaje compartido y un último de aprendizaje personal, han servido para que este curso escolar mis alumnos y yo hayamos aprendido, compartido emociones y vivido experiencias que difícilmente podremos olvidar. Coordinados por Juan Francisco Álvarez Herrero  profesor del Colegio Sagrada Familia de Alcoy (Alicante), se desarrollan los proyecto “Callejeros Científicos”, “ Y tú, ¿con qué practicas?” , “TAP 3 ESO 2012 enREDados con el cuerpo humano” y “Elementos de la tabla periódica”.

Portada de la Wiki callejeros científicos

Con el inicio de curso arrancamos en los dos cursos de 3º de ESO en los que imparto clases con Calletíficos. Una idea que surgió en la Educa Party de este pasado verano, a raíz de la exposición por parte del colega y amigo: Toni Solano sobre el proyecto de Callejarios o Callejeros Literarios. Allí, en Valencia, varios profesores de diferentes puntos de la geografía española nos animamos a lanzar el proyecto hermano de Callejeros Científicos. Ese mismo día de verano ya teníamos cuenta en twitterblog del proyecto y nos inscribimos en el listado de proyectos colaborativos que circula por Internet a iniciativa de otro colega y amigo: Gregorio Toribio.

Claro, el verano hizo que la puesta en marcha del proyecto se demorase hasta octubre cuando el nuevo curso ya estaba en marcha. En una entrada paralela en mi blog personal y en el blog de Calletíficos, sentaba las bases del trabajo que desde Alcoi, desde el centro Sagrada Familia, con mis alumnos de 3º de ESO íbamos a llevar a cabo y en el que también estaban inmersos centros de primaria y secundaria de todo el territorio español e incluso uno de Argentina.

Planteados los objetivos, diseñadas las directrices, fijada la temporalización, etc., sólo quedaba ponerse manos a la obra. En grupos de 2 a 4 alumnos, se les asignó una calle con nombre de algún científico o persona relacionada con la ciencia de nuestra localidad. La primera tarea a desarrollar fue meterse en la piel del personaje. Buscar información sobre el personaje que les hubiese tocado. No fue tarea fácil. Muchos personajes de ámbito local, todo y que pueda parecer lo contrario, no había forma de encontrar información sobre ellos. Hubo que buscar no sólo en internet sino en libros en las bibliotecas locales o incluso a veces entrevistarse con familiares del personaje en cuestión, lo que en vez de ser un inconveniente se convirtió en un aliciente y un plus que enriquecía el proyecto. Tras este trabajo de búsqueda, los alumnos realizaban un trabajo de campo en la calle que les había tocado por suerte. Tenían que visitar la calle, fotografiarla a ella y a alguna de las placas con su nombre y lo que hacía más atractivo el proyecto, realizar entrevistas a pie de calle a vecinos y viandantes sobre su conocimiento o no de la figura del personaje que da nombre a esa calle en cuestión. Además de todo esto, los alumnos podían añadir su toque personal al proyecto con alguna actividad extra que fuese original, propia, ideada y pensada por ellos para la ocasión.  El trabajo en la calle resultó ser de lo más entretenido, divertido, gratificante y mejor valorado por los alumnos, y es que el pasarlo bien no tiene por qué estar reñido con el aprendizaje. En sus entrevistas los alumnos aprendieron de la gente de la calle, de esa sabiduría popular que también muchas veces despreciamos. Y no sólo de esta gente sino también de ellos mismos, aprendieron a sacar lo mejor que llevan dentro para saber cómo dirigirse a la gente, crear su discurso con  sus preguntas, sus frases, saber expresarse y comunicarse con el resto. También se pusieron en práctica habilidades del trabajo en grupo y sus competencias digitales pues grababan sus entrevistas en videos que después subían a internet. Del resultado de estas entrevistas, llegaron a la conclusión de que muchos vecinos no saben, no conocen nada acerca del personaje que da nombre a la calle donde viven, incluso en casos tan singulares y conocidos como Santiago Ramón Y Cajal, Isaac Peral, etc. 

Alumnos trabajando con prensa

 

De todo ello surgió la iniciativa por parte de los alumnos de realizar un escrito al ayuntamiento en el que se pidiese:

- Reconocer la importancia de la ciencia y de nuestros científicos, universales y también locales o con alguna relación con nuestro municipio y/o comarca (Como por ejemplo: el botánico Cabanilles), en el nombramiento de las nuevas calles que se vayan originando.

- Incorporar placas clarificadoras al lado de las placas de las calles donde se indique brevemente una descripción del personaje que da nombre a la calle, con sus logros e importancia, y no sólo con su oficio como viene en algunas, que no todas, las placas de las calles de nuestra ciudad.

- Realizar algunas tareas de difusión por parte de especialistas o estudiosos a modo de charlas, conferencias, etc., en las que se de difusión a las figuras de los científicos y personas relacionadas con la ciencia que dan nombre a nuestras calles.

Con todo el material recopilado por alumnos se realizó una wiki en la que se aunó todo lo trabajado y que sirve de consulta para conocer y difundir las figuras de estos personajes. En algunos casos se contó con testimonios directos, por ejemplo, en una calle de una localidad vecina, Agres, se pudo contactar con la persona que da nombre a una calle y se le realizó una entrevista telefónica por parte de los alumnos que vivieron la experiencia con emoción y que sirvió para contrastar la información que ellos por su cuenta habían obtenido por internet y que resultó no ser del todo exacta y con orgullo la incorporaron de forma correcta en la wiki. Así mismo, otro grupo pudo contactar con los familiares directos de otra de las personas con calle en Alcoi y de esta forma pudieron obtener información fidedigna sobre ésta, cosa que a partir de internet no habían podido conseguir.

Tras la realización de la wiki, también se confeccionó un recorrido científico por las calles más próximas entre si que dan nombre a calles de personajes relacionados con la ciencia y se acordó realizarlo en los últimos días del curso. Dicho recorrido cuenta con recursos y aplicaciones digitales, tales como códigos QR, videos, imágenes, vínculos a webs y como no, a la wiki del proyecto.

La evaluación de la actividad por parte de los alumnos fue muy positiva. Se manifestaron muy satisfechos, felices y contentos del trabajo realizado y entre las propuestas realizadas por los alumnos se constataba mucho la necesidad de repetir proyectos y experiencias como la realizada, llegando a acordar que en el próximo curso quisieran complementar la experiencia con nuevas calles y dado que el número de calles con nombre de científicos en Alcoi es más bien escaso, se decidió seguir el proyecto con nombres de parajes naturales, montañas, etc. que si abundan en nuestra localidad.

Chicos trabajando con ordenadores

Con los alumnos de 4º de ESO y durante el segundo trimestre del curso, gracias a la colaboración con mi gran amigo Abraham Alonso, profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza, entre los dos centros, llevamos a cabo otro proyecto colaborativo: Y tú, ¿con qué pracTICas?. Desde Zaragoza, alumnos de 4º de ESO de Abraham desde la asignatura de Informática, iban a realizar una wiki en la que recogiesen las características, aplicaciones y usos, ventajas e inconvenientes, alternativas, opiniones y comentarios sobre diversas herramientas y recursos TIC que utilizan los alumnos. Al sumarnos desde Alcoi al proyecto, mis alumnos de Física y Química iban a colaborar con los de Zaragoza aportando su visión crítica y valorativa de las herramientas propuestas desde allí. Mis alumnos se iban a encargar de conocer si no lo habían hecho ya, la herramienta que les había tocado en suerte (cada alumno o par de alumnos de Zaragoza, formaba grupo con un alumno de Alcoi, formando grupos de 2 o 3 alumnos), así como a probarla, encontrar sus ventajas e inconvenientes, proponer alternativas que encontrasen o conociesen sobre la herramienta en cuestión, etc. Los alumnos utilizaron diversos mecanismos para comunicarse, desde cuentas de tuenti, Facebook, twitter, compartiendo documentos a través de Google Docs en los que trabajaban el proyecto de forma colaborativa, o incluso en algún caso puntual contactando por Skype o a través del móvil. Para corroborar que la comunicación y el trabajo se iba realizando, tanto Abraham desde Zaragoza como yo desde Alcoi, contrastábamos con nuestros alumnos primero y entre nosotros después (también vía telefónica, documento compartido en Google Docs, correos electrónicos o incluso quedando presencialmente) que el trabajo fuese saliendo y que la comunicación, interacción y participación de los alumnos no decayese. Mayoritariamente el trabajo resultó bastante satisfactorio por parte de los grupos de trabajo, aunque siempre hay alguna excepción en que por falta de comunicación y/o de trabajo por parte de alguno de los miembros del grupo, el resultado estuvo por debajo de lo deseado y esperado. La calificación de los trabajos vino dada primero por una valoración entre los propios alumnos, ellos se autocalificaban y también calificaban a sus compañeros de grupo, con comentarios sobre el trabajo realizado. Así mismo, tanto Abraham como yo mismo, calificábamos a unos y a otros.

En conclusión, la experiencia ha sido muy positiva. Los alumnos en algunos casos han creado hasta lazos de amistad y perdura el contacto a posteriori a través de las redes sociales, han aprendido a trabajar de forma colaborativa y con el compromiso de que lo que de su trabajo resulte depende también el trabajo de otros. Y ese sentido de la responsabilidad ha nacido de ellos mismos sin necesidad de insistir sobre ello. Además de desarrollar su competencia digital, otras muchas más se han puesto en práctica: aprender a aprender, competencia lingüística, etc. En muchos casos han sido tan celosos en su empeño y su trabajo, que los unos a los otros dentro de un mismo grupo se ayudaban, se autocorregían, se fijaban plazos de entrega, distribuian las tareas, etc. Han desarrollado habilidades de trabajo en grupo, puestas en práctica de una forma autosuficiente y eso en alumnos de 4º de la ESO, a punto de dar el salto al Bachillerato, es muy de loar.

Chicas trabajando con el ordenador

El tercer proyecto en el que me he embarcado ya en este último trimestre del curso, lo hemos llamado TAP 3 ESO 2012, enREDados con el cuerpo humano. Lo de las siglas TAP viene de que les propuse a mis alumnos de 3º de ESO, desarrollar un proyecto acerca de los temas del currículo de la asignatura de Biología y Geología que versan sobre el cuerpo humano (de ahí lo de enREDados con el cuerpo humano) en el que íbamos a Trabajar, Aprender y Pasarlo bien. Los recursos a utilizar son bastante viejos y conocidos, “nuestros amigos los blogs”. Monté una red de 14 blogs en los que di a los miembros de cada uno de los 14 grupos creados entre los dos cursos de 3º de ESO donde imparto Biología y Geología, permisos de administrador. De esa manera, el blog era de ellos pero yo tenía acceso también sobre ellos. A cada grupo de cada curso les asigné un aparato o sistema del cuerpo humano y les planteé unas rúbricas de evaluación, una metodología de trabajo consistente en que de cada dos horas semanales de la asignatura hasta final de curso, en una de ellas yo les iba a dar a conocer herramientas, recursos, aplicaciones digitales, clarificación de conceptos sobre el cuerpo humano, o incluso les iba a sugerir ideas, propuestas sobre las que trabajar sus temas. En la otra hora semanal, iban a poder disponer del aula de informática para poder crear, expresar, dar rienda suelta al conocimiento que iban amasando a lo largo de la semana. La novedad de esta experiencia radicaba en que en las rúbricas de evaluación (interna y externa) se les planteaba una serie de pautas en las que además de cuidar sus blogs, los alumnos estaban condicionados a interactuar con los de los otros grupos, tanto los de su clase de referencia como con la otra clase. También se iba a valorar la creatividad, la imaginación, la originalidad, la estética, la ortografía, la expresión, etc. Todo ello hace de este proyecto un proyecto muy completo y ambicioso y aunque en estos días finales de curso todavía está en marcha y siguen trabajando en ello, ya he podido constatar algunos resultados y valoraciones muy positivas al respecto. Los alumnos se han implicado al máximo (Trabajar) y están disfrutando mucho (Pasarlo bien). Realizan comentarios en los blogs sorprendentes, prueba de que están Aprendiendo. Realizan preguntas en sus comentarios que demuestran su curiosidad, su interés por el tema, son preguntas no forzadas, libres y frescas. Han aprendido con ello también a valorar el esfuerzo de los demás y no el suyo propio, pues unas veces uno está condicionado al otro. En sus entradas han vinculado conceptos, ideas, vídeos, etc. a los de los blogs de otros compañeros y han respetado los derechos, las licencias de las imágenes que han utilizado, aunque en otras ocasiones han utilizado las suyas propias. De esta manera este proyecto se ha convertido en una RED, una maraña de blogs, entrelazados, enREDados entre si y que ha permitido un aprendizaje compartido en estos alumnos muy positivo y gratificante. Para muestra de ello os invito a echar un vistazo a sus blogs, con sus entradas y comentarios.

Y para finalizar, con estos mismos alumnos de 3º de ESO, dentro de la otra asignatura de ciencias, Física y Química, les he propuesto para estas dos últimas semanas de curso que quedan, que cada uno de ellos busque lo mejor que lleva dentro, aquello que se le da bien, eso que Ken Robinson llama “el elemento” y lo ponga en práctica con los elementos de la Tabla Periódica, de ahí que el proyecto lo hemos bautizado como ELEMENTOs de la Tabla Periódica. Podía haber utilizado mi camiseta de los elementos para ayudarles con un examen como he hecho en otras ocasiones, pero por un lado los exámenes no los encuentro acertados y por otra quería que realmente viviesen, sintiesen los elementos. Yo sólo les he dado unas pequeñas indicaciones, quiero que sean creativos y que saquen lo que llevan dentro, si se les da bien cantar, que cambien la letra de una canción y me hagan una canción con los elementos químicos, si se les da bien dibujar pues que dibujen una tabla periódica con sus características, etc. Y no tiene porqué ser todo TIC, pueden realizarla con lo que mejor les convenga, con lo que se les ocurra, puede ser desde material de reciclaje hasta con la tecnología más novedosa. Hasta ahora, sólo os puedo mostrar el trabajo de un alumno que empezó confeccionando una tabla periódica en el patio de su casa con elementos naturales (aunque la finalizó con un spray), pero las ideas y proyectos que me han ido comentando el resto de alumnos, prometen. Os seguiré informando, por qué ideas no me falta, las regalo, lo que me falta es tiempo.

ENLACES DE REFERENCIA:


Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 agradecer la colaboración entusiasta  de Juan Francisco Álvarez para la elaboración de este artículo.


Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 543 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan