Luis Miguel Iglesias Albarrán (MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...)
Difusión
El IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, viene organizando desde el curso escolar 2000/2001 un certamen de videoproducción, en el cual, los vídeos elaborados para participar deben plasmar un mensaje de prevención ante cualquier tipo de drogas. Con este certamen se pretende fomentar una actitud crítica y activa ante la prevención, un complemento ideal para cualquier programa que se aplique en las aulas.
Este certamen, de carácter provincial en sus seis primeras ediciones, regional desde la séptima hasta la duodécima y de carácter nacional en esta edición, nace y se mantiene con la idea de crear un espacio didáctico donde los jóvenes puedan crear un mensaje audiovisual que fomente una conducta saludable e inteligente frente a las drogas. Buscar la participación del alumnado en toda acción educativa debe convertirse en una prioridad, y si hablamos de prevención y hábitos de vida saludable ésta es aún más imperiosa.
Francisco Muñoz de la Peña
ESO
José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de numerosos recursos didácticos para la enseñanza de las asignaturas del ámbito (Historia, Geografía, Historia del Arte, Filosofía, Economía).
ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación Profesional con perfiles competenciales de salida más adaptados a la realidad de las empresas en las que se van a incorporar.
|
La red de Buenas PrácTICas 2.0 pone a tu disposición este canal de podcasts, dedicando la vigésima quinta sesión a presentar el Proyecto InfanTIC-TAC, en el que Marta y Sara Reina Herrera implementan las TIC en la etapa de Educación Infantil, con alumnado de 3 a 5 años en el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba, Madrid.
"Ahora los niños tienen una motivación altísima. El acceso a los alumnos con dificultades de aprendizaje, sobre todo a los que no tienen un gran manejo del idioma, es mucho más fácil porque se trata de materiales muy visuales. También nos permite establecer mejor los niveles de aprendizaje según los alumnos. Pero lo más importante es que con las nuevas tecnologías se capta mucho la atención de los niños, así que las usamos para el trabajo en todas las áreas. Por otro lado, estamos introduciendo procesos nuevos, herramientas que serán muy necesarias en la cultura digital en la que van a vivir estos alumnos".
El Plan Audiovisual de Centro como eje para el desarrollo del Plan de Acción Tutorial en el IES Concha Méndez Cuesta (Torremolinos – Málaga).
Cómo a través de la alfabetización mediática podemos trabajar la educación emocional y los valores. Introducción: Nuestros alumnos y alumnas, pero también sus familias, y toda la comunidad educativa, pertenecemos a una sociedad donde los medios audiovisuales han transformado la manera en la que transmitimos ideas, pensamientos, reflexiones, valores; la narración se ha enriquecido, se ha dotado de otros medios de expresión que aúna imagen, sonido, música.... Y por si esto fuera poco, la nueva web 2.0, a través de las redes sociales, aumenta las posibilidades de compartir.
En el curso 2009-2010, con el inicio de nuestro blog de aula "Creación literaria y más..." , tengo la suerte de encontrarme virtualmente con Conchita a través de su blog "Blogmaníacos" del que tantas cosas hemos aprendido, y con quienes iniciamos el trabajo colaborativo en la red a través de la creación de unos cuentos entre ambas clases. Aquí se puede ver un ejemplo.
Un profesor canario, Jesús, con su blog "Crea y aprende con Laura" ,nos hace comentarios en los trabajos de aula; no es un encuentro casual, es a través de Conchita como llegamos a sentir un cariño especial por un profesor que a cualquier hora está dispuesto a ayudarnos..
|