Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Un billete de ida y vuelta.-Un proyecto para trabajar las competencias en el aula

Un billete de ida y vuelta.-Un proyecto para trabajar las competencias en el aula

Imprimir PDF
( 8 Votos )

Proyecto un billete de ida y vueltaEn el curriculum de nuestra área o materia, se insiste en que hay que trabajar con nuestro alumnado las competencias básicas, que tenemos que enseñarle a ser competente pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué tipo de actividades y tareas tenemos que proponer a los alumnos?, ¿con qué recursos y materiales tienen que trabajar?, ¿cómo los vamos a evaluar?

Partiendo de estas preguntas que, seguramente, se hace más de un profesor,  comencé  a elaborar  este proyecto de trabajo,  poniendo en él todos los conocimientos que he ido adquiriendo como asesora a lo largo de los años.

 
Nivel educativo Secundaria
Área o materia

Interdisciplinar:

Lengua, geografía e historia

Profesorado

Ana Basterra y Miren Linaza

Descripción de la buena prácTICa

Lo fui dotando de diferentes escenarios, momentos históricos, colores, personajes, sentimientos y sensibilidades, buscando caminos y estrategias para que los alumn@s puedan sentirse protagonistas en el aula, sientan ganas de aprender, tengan siempre orientaciones y buenos modelos para saber en todo momento qué tienen que hacer y para qué, reflexionen sobre lo aprendido y vayan construyendo el andamiaje de su aprendizaje, planifiquen su trabajo, repartan tareas, puedan optar a elegir entre diferentes productos finales.

Una vez terminado el proyecto, mi ilusión era poder llevarlo un día al aula, y probar in situ, si era verdad que, trabajando de otra manera en el aula, los alumnos conseguían ser más competentes.

Tuve la gran suerte de que la profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde,  Miren Linaza, me abriera las puertas de sus aulas de 4º de la ESO (A-B-C). Estuve junto a ella dos meses y medio, sintiendo de nuevo el aula, compartiendo con Miren y las alumnas la ilusión por aprender.

En este proyecto la lengua, la geografía, y la historia se trabajan conjuntamente.

Se propone una forma de trabajo en la que  los roles del profesor y alumno cambian: el alumno-a, se convierte en protagonista de su aprendizaje y el profesor-a, en orientador del aprendizaje de su alumnado.  

El proyecto se centra en los movimientos migratorios entre España y América en tres momentos históricos diferentes: “Colón. En busca de un sueño” (llegada de Colón a América), “Odio, sangre y lágrimas. Huyendo de la muerte” (huída de españoles perseguidos por sus ideas a algunos países latinoamericanos, tras la Guerra Civil Española), y “Escapando de la pobreza. Compro billete para España” (llegada de latinoamericanos a España en la actualidad).

Cada clase se dividió en tres grupos. Cada grupo, tenía que investigar un momento histórico concreto, y hacer diferentes productos finales para, posteriormente, presentarlos y explicarlos de forma oral  a las demás compañeras del aula.

Durante los dos meses y medio (2º trimestre del curso 2010-2011) que duró la experiencia, estuvimos en una sala grande de ordenadores. Las alumnas trabajaron, en todo momento, con los ordenadores y con diferentes aplicaciones de la Web 2.0. (Dipity, Slideshare, Vimeo, Slide, PhotoPeach, Glogster)

Además, cada alumna tenía un cuaderno on-line, elaborado a partir de una wiki, con diferentes herramientas para desarrollar la competencia de Aprender a Aprender y la Competencia en la Autonomía e Iniciativa personal, y un portafolio donde iba incorporando todas las producciones finales que hacía a nivel individual y grupal.

Cada aprendiza dio lo mejor de sí misma, ya que les propusimos tareas no uniformes, donde podían crear y reflejar de una manera más clara su talento o inteligencia. Además, en ocasiones, podían elegir entre diferentes tareas.

Por otro lado, para que pudieran ir creciendo en su aprendizaje, siempre tenían modelos, tutoriales, pautas y orientaciones para hacer bien la tarea que se les encomendaba. Además, siempre se hizo una revisión de borradores antes de hacer la producción final.

Las alumnas trabajaron individualmente, en parejas, en pequeño y gran grupo. En algunos momentos, pudieron elegir en qué agrupamientos querían trabajar para hacer una determinada tarea. La ayuda entre las propias alumnas ha sido muy importante y la interacción constante, ya que las alumnas se movían libremente por el aula para ayudar, consultar dudas, intercambiar opiniones,… En  definitiva, el aula estaba viva.

Cuando las alumnas presentaban un producto final, siempre eran grabadas con una videocámara y las grabaciones se subían a la plataforma Vimeo,  con la finalidad de que cada alumna se pudiera ver y detectar lo que hacía bien y en qué podía mejorar.

Estas grabaciones, además, eran incorporadas a su portafolio.

Antes de comenzar el Proyecto, Miren y yo mandamos una carta  a los padres, explicando la experiencia en la que iban a trabajar sus hijas, y pidiendo permiso para sacar fotografías y vídeos a sus hijas. Esta carta fue firmada por los padres y madres con su consentimiento.

Además, algunos padres y madres, se implicaron en el proyecto, aportando ideas e información a sus hijas para completar y enriquecer las tareas que se les proponía.

Todos los productos finales fueron expuestos en el aula y evaluados por la profesora y las propias compañeras. Las alumnas, en todo momento, sabían cómo se les iba a evaluar y con qué herramientas.

Presentación de diapositivas del Proyecto:

La experiencia ha sido contada (con evaluaciones de la experiencia por parte de las alumnas), a través de una wiki a modo de bitácora titulada “Sintiendo el aula: pensamientos y reflexiones de una asesora”

ÍNDICE:

Presentación

- El proyecto de trabajo: Un billete de ida y vuelta

Cuaderno virtual de la clase. Cómo se ha elaborado

Antes de comenzar

-  La importancia de la pizarra digital

Comenzamos los primeros pasos (Actividad inicial)

-  Dejamos claros

1ª TAREA: INVESTIGAR, ELABORAR UNA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS Y EXPOSICIÓN ORAL

Entramos en el Proyecto

Elaborar una presentación de dipositivas y presentaciones de las alumnas

- Hacer una exposición oral    Producciones orales de las alumnas

Nuestra caja de Conocimiento

Pasamos una prueba

2ª TAREA: ELEGIMOS LA TAREA QUE MÁS NOS GUSTA

-  Escribir un Diario personal-Hacer una Obra de Arte

Diarios de las alumnas                              Obras de Arte de las alumnas

- Escribir un Relato-Artículo de opinión

Relatos de las alumnas                                      Artículos de opinión de las alumnas

-Hacer una entrevista-Escribir y cantar una canción

Entrevistas de las alumnas                                   Canciones de las alumnas

3ª TAREA: CONECTAMOS CON LA ACTUALIDAD

- Artículos de opinión                   Artículos de opinión de las alumnas

- Historias digitales con la aplicación gratuita de la Web 2.0 PhotoPeach

Historias digitales de las alumnas

Carteles digitales de las alumnas

Herramientas para la reflexión, planificación y evaluación

Producciones de las alumnas

- Las alumnas, ¿qué han aprendido?-

- Las alumnas evalúan la experiencia

A la hora de evaluar la experiencia las alumnas escribieron frases como éstas:

-   “Hemos aprendido aunque no hayamos estudiado, al buscar la información, hacer las tareas, presentarlas… Acabas aprendiendo más que si hubiéramos hecho un examen porque eso se te olvida al día siguiente pero haciéndolo de esta forma no”

-  “He aprendido muchísimo, además de a manejar el ordenador con facilidad, he aprendido mucha historia de España. Yo creo que con esta actividad se demuestra que puedes aprender divirtiéndote”

-  “Me han gustado más los trabajos que implicasen una mayor creatividad, ya que te divertías pensando cómo podría quedar un mejor resultado. También ver los trabajos que habían realizado mis compañeras”

- “He aprendido a soltarme más a la hora de hacer la expresión oral. Ahora me siento más cómoda hablando en público”

-  “He aprendido a saber expresarme mejor tanto de forma oral como de forma escrita”

-  “He aprendido a soltarme más a la hora de hablar y a estar más segura de mi misma”

-  “Con los de mi alrededor me he sentido receptiva y colaboradora y conmigo misma me he sentido capacitada para usar distintas páginas y buscar mejor la información deseada”

-  “He aprendido a tener más confianza en mí misma, y a realizar tareas que antes no me atrevía a hacerlas”

-  “Me he sentido satisfecha conmigo misma”

Más evaluaciones de las alumnas

Opiniones de algunas alumnas y de la profesora Miren Linaza sobre la experiencia

http://vimeo.com/25472505

La experiencia del Colegio Ayalde  fue contada en las Jornadas Ikasblogak 2011 y, próximamente, el 2 de febrero de 2012, serán las propias alumnas las encargadas de contar cómo vivieron la experiencia en el  Berritzegune de Leioa dentro de las Jornadas “Nuevos escenarios de Aprendizaje

En la actualidad otros Centros se han animado a llevar este proyecto a sus aulas, eso sí, haciendo las adaptaciones necesarias, pero con el mismo espíritu e ilusión. Son el Colegio Ave María de Bilbao donde los profesores Marta, Igor y Julián  lo han traducido al euskera y lo están trabajando con alumnos de 2º de la ESO,  y el Profesor Aitor Lázpita, del IES La Contraviesa de Albuñol, que lo está trabajando junto a sus alumnos del aula de Diversificación Curricular.

Algunas ideas que te pueden ayudar:

Para que mis alumnos aprendan a ser competentes tienen que...

Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 309 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32