Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Tecnomapas: recursos y reflexiones de un coordinador TIC 2.0

Tecnomapas: recursos y reflexiones de un coordinador TIC 2.0

Inprimatu PDF fitxategia
( 13 Votes )
Nivel educativo ESO
√Årea o materia Tecnología e informática
03profesor

Francisco Jesús Montero Arranz

Descripción de la buena prácTICa
Tecnomapas es el blog de un profesor de Tecnología e Informática y coordinador TIC, que desde 1998 se dedica a la docencia en Enseñanza Secundaria. En este blog publico recursos para el aula, actividades realizadas en su centro, programa tareas para los alumnos, habla de su fe, lo enlaza con todo su hacer 2.0 (canales en Youtube, Slideshare, Picasa, Scribd, Twitter, Delicious, Tumblr, Slide…)
tecnomapas1
Cuando Francisco Muñoz de la Peña me escribió para decirme que me habían seleccionado para formar parte de la Red de Buenas prácTICas 2.0 del ITE no daba crédito a lo que pasaba. Alguna vez había navegado por las páginas de profes innovadores y veía mucho nivel. Así que en el primer email que cruzamos le confesé mi miedo:
“¿De verdad que doy el nivel y el perfil adecuados? Observando por las páginas que sugieres de profesores con Buenas Prácticas 2.0 en la ESO, veo que en general están centrados en una tarea o materia: las ciencias, los cortos, las lenguas, el plan de lectura, la orientación académica o personal... Y mirando mi blog  veo que no está muy centrado en nada concreto (de ahí mi miedo anterior)”.
Me pidió que escribiera un artículo sobre mi trabajo con las TIC como profesor. Ésta es una buena ocasión para echar la vista atrás y reflexionar sobre lo vivido en los últimos años. No siempre tenemos esta oportunidad porque vamos muy deprisa por la vida, sin capacidad para reflexionar acerca de lo que hemos hecho o lo que queremos poner en práctica.
Un poco de historia:
Supongo que lo que han visto en mí cuando me han seleccionado ha sido una persona inquieta con las TIC, a la que todo le llama la atención. Más que un blog docente o blog de aula, tengo un blog personal, casi un blog “vital”, diría yo. Recoge un poco mi forma de educar, de proponer tareas, mi forma de ser, parte de la vida de mi centro, así como actividades o reflexiones de sensibilidad social en las que estoy en mi vida fuera de la escuela. También recoge cosas que llaman mi atención o me indignan, algunas actividades también de carácter religioso (trabajo en un colegio concertado mercedario) e incorpora contenidos relacionados con mis áreas docentes, pues soy profesor de Tecnología en 1º-3º-4º de ESO e Informática 4º ESO. El blog conecta con los canales que tengo abiertos en Youtube, Picasa, Scribd, Slideshare, Twitter, Tumblr, Delicious, Google+... Digamos que picoteo mucho y no estoy centrado en un proyecto concreto. Por eso el nombre de mi blog es "Estoy en ello...": suelo estar siempre activo, siempre atento a lo que surge, con curiosidad por conocer, ando siempre picoteando, picoteando, picoteando. Por ejemplo, un día oí a alguien hablar de “Realidad aumentada”, busqué, le dediqué unas horas e hice mis “pinitos”.

videopa

El blog surgió gracias a un concurso de Innovación Educativa de FERE al que me presenté en 2007. Para participar llevé a cabo un proyecto sobre "Mapas Conceptuales asociados al área de Tecnología", de ahí el terrible nombre elegido para el blog: "tecnomapas", con el que tengo que cargar irremisiblemente. Lo pasé muy bien aquel verano. Poco a poco fui escribiendo artículos (uno de los primeros fue este, que incluía imágenes de los primeros mapas conceptuales que realicé con Cmap Tools . Igualmente, fui proponiendo tareas a los alumnos, animándoles a ser creativos, celebrando lo aprendido, subiendo vídeos educativos, añadiendo gadgets, presentaciones, elaborando y reelaborando, poniendo y quitando... Y hoy en día mi blog es ese batiburrillo de artículos y gadgets que se puede observar.
Procuro estar más o menos activo en las redes sociales, aportando y recibiendo. Últimamente me parece que Twitter (y más recientemente Google Plus, es una fuente de información inagotable, una “oreja” estupenda para escuchar y aprender.
Twitter es parte de mi PLE (Personal Learning Environment), de mi modo de aprender, de mi modo de estar hoy en el mundo. Siempre hay alguien que sabe de algo en lo que te estás iniciando y que ofrece su ayuda. Me ayuda a sentirme en red con otra gente (te comunicas con muchos profes que hace meses ni conocías, a veces de forma esporádica y otras con más regularidad, con personas con las que has establecido un cierto vínculo). En mi labor docente no quiero ser un “llanero solitario"

ple

Como coordinador TIC de mi centro
Llevo ya diez años en esta tarea, algunos de mis compañeros dicen que soy "PacoTIC, chico para casi todo": Dos aulas de informática, y todos los ordenadores del centro esperan de vez en cuando mis cuidados. Busco recursos para los compañeros – continuamente enviando emails con recursos que encuentro en la red,les ayudo con sus tareas ofimáticas, configuro sus equipos portátiles, intento dinamizar el trabajo TIC de los profesores 1.0 o atiendo a los técnicos de Telefónica por problemas con la ADSL...
Continuamente animo a mi Equipo Directivo a incorporar más decididamente las TIC en mi Centro (tanto a nivel hardware como de formación de profesores). Es el Equipo directivo quien debe comprometer a los profesores para trabajar de otra manera -con voluntad, iniciativa, innovación, cooperación-, en una sociedad que ha cambiado mucho y que no demanda lo mismo que hace 20 años.
Mis ¿meritos?:
No suelo ser (creo) una persona arrogante que presuma de lo que hace o de lo que sabe, pero me han pedido que mencione premios o motivos para estar orgulloso de mi trabajo. Normalmente, me conformo con participar o con aportar lo que pueda en el sitio en el que escriba o en la red en la que esté. Lo más cerca que he estado de conseguir un premio ha sido este curso como finalista en Espiral de Edublogs.
Si acaso tengo algo de satisfacción por un trabajo mío sería por este vídeo, que es de los primeros que hice para el blog y que algo de interés tendrá cuando ha tenido más de 235.000 visitas.
Pero el reconocimiento más importante para mí es el de los que tengo al lado (compañeros profesores, alumnos, amigos, familia), que aprecian mi  actividad como docente, como persona, como profesor que intenta ser innovador (a veces, uno no puede estar reinventándose a cada rato), me buscan para dudas y consejos informáticos... La cercanía de los míos me hace sentirme bien.
En relación con los alumnos/as
Considero que a los chavales/as hay que dejarles trabajar y crear, algunas veces incluso dando pocas pautas para el trabajo, y guiando después su aprendizaje. Si sienten que confías en ellos, los alumnos te devuelven tus expectativas multiplicadas. En alguna ocasión me he “tirado a la piscina” proponiéndoles alguna tarea que yo no tenía ni probada ni muy elaborada, porque en la docencia también hay que arriesgar y de vez en cuando moverte por intuiciones. Siempre hay una primera vez para cada cosa. El área de Informática de 4º de ESO da mucho pie para esto, sobre todo para educar a nuestros alumnos/as en unas competencias que van mucho más allá de la simple alfabetización digital y que prepara para un mundo que no sabemos cómo será. Hay que dejarles probar con la “serendipia”, realizar hallazgos o descubrimientos de manera inesperada. Decía Pablo Picasso que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
También les animo a que cuiden y formen su propia identidad digital, a que sean las mismas personas en la red que en la vida real, a que utilicen las reglas de Netiqueta.
Es necesario hacer con ell@s “celebraciones de lo aprendido”, como muestran este vídeo  o este artículo.
Es inexcusable que hablemos bien de ellos, de cómo trabajan
En las áreas que imparto cada vez soy menos partidario de explicar los temas y más de proponerles retos, sobre todo en informática. Este curso hemos hecho un Wiki con el que he presentado a mis alumnos/as al Premio Internacional Educared  2011 -Memoria_Descriptiva - y estamos a la espera de los resultados. Aunque no ganemos nada, sentir que participan en un evento internacional cuyo resultado está a la luz pública les ha hecho trabajar mucho, muy motivados, con calidad.

wikipainf

A medida que pasa el tiempo también soy menos partidario de hacer exámenes y más de evaluar de otras maneras :trabajos de aula, labores de taller, investigaciones, ple's, portfolios, proyectos de grupo, valorando sus comentarios en redes sociales educativas como Edmodo, dando pie a que realicen sus propias autoevaluaciones. Mis alumnos de informática este curso han creado blogs, nos hemos comunicado con Edmodo y a través de una cuenta creada explícitamente para su aprendizaje, han utilizado Google DOCS, retocado imágenes con Gimp, han elaborado presentaciones muy visuales y atractivas con Prezi ), vídeos con Windows Movie Maker, han diseñado y publicado Wikis, han realizado un portfolio y muchas otras cosas.
Aquí os dejo un documento que habla de los portfolios, que preparé el curso pasado y me sirve de introducción al área de informática de 4º de ESO.
Para los profesores:
reurtilizartecnomapasMe pedía Francisco que animara a los profesores que lean este artículo a usar las TIC.
Decía Niels Bohr que "Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo". Hay que probar, hay que imaginar, hay que soñar… y dar pasitos. En la nueva web 2.0, que es social (todos tenemos algo que aportar) y ubicua (publicamos desde cualquier parte), hay que ser conscientes de que estamos en una “fase beta” continua, siempre en pruebas, estamos en una etapa en la que profesores y alumnos nos estamos educando, aprendemos unos de otros, aprendemos unos con otros. Solamente hay que atreverse. Y ser constantes, aun sabiendo que no todos los días estamos inspirados.
Debemos ser personas “evolucionarias”. Aunque nos da tranquilidad hacer lo que siempre hemos hecho, lo que tenemos dominado, la vida fluye, la sociedad cambia, y nos demanda otras cosas. ¿Aceptamos el reto?
Y lo que añado a continuación es la parte de mi Memoria TIC de Junio de 2011 encaminada a “comprometer a mis compañeros”, que espero anime a otros.
Para ir adquiriendo compromiso con las TIC se requiere:
a.     Voluntad: Tener la motivación y el interés suficientes para hacer bien nuestro trabajo, acorde al tiempo en que nos ha tocado educar. Realizar buenas prácticas educativas desde el punto de vista de las TIC en el uso de los medios informáticos es una tarea que no podemos seguir dejando de lado.
b.     Competencia: Ser docentes e-competentes, que no implica solamente habilidades técnicas para manejar el software y el hardware, sino que está también relacionado con el diseño curricular y con la pedagogía. Según refiere el documento “Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del usuario”, de la UNESCO, es necesario incorporar la e-aptitud digital y la e-intensidad en la práctica docente como potenciadores de este nuevo compromiso.
El profesorado debe ocuparse probablemente menos de transmitir información y más de formular preguntas; menos de impartir contenidos y más de actuar como orientador y guía de los alumnos –prepararles para las exigencias del aprendizaje-; proporcionarles contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, esforzarse por conseguir en los estudiantes resultados de calidad. No debemos conformarnos con manejar un procesador de texto y un gestor de correo para la realización de gestiones docentes (elaboración de exámenes y realización de documentos administrativos, básicamente).
c.     Cooperación: Trabajar en equipo desde las TIC, lo cual requiere coordinación, planificación, creatividad e interacción con otros profesores.
d.     Innovación: Pensar que cada vez que a nuestro Centro Escolar llega un curso, un concurso o cualquier propuesta de innovación educativa es una tarea del Coordinador TIC es una idea poco acertada acerca de los cambios que la escuela necesita. Se requiere la implicación de todos.
e.     Pedagogía: Ser conscientes de que la tecnología potencia nuestro trabajo docente, pero no lo sustituye. Las TIC no introducen la innovación didáctica por sí mismas. Estamos ante un nuevo escenario educativo.
f.      Presencia en redes: Se hace inexcusable estar en la red y en sus diferentes redes sociales (Edmodo y Twitter, por poner dos ejemplos) para participar, compartir, interactuar, inspirarnos, desarrollar nuevas herramientas, escuchar lo que proponen otros docentes, otras escuelas… Nuestro claustro ahora es el mundo.
g.     Cuestionamiento y autoevaluación de nuestro trabajo: Unas preguntas dejo en el aire. Como comunidad educativa ¿planificamos en serio el uso que le damos a las TIC? ¿Somos creativos en este sentido? ¿Buscamos recursos para la innovación en nuestra labor docente, otras maneras de hacer las cosas? ¿Autoevaluamos lo que hacemos? ¿Creemos que estamos suficientemente formados en el uso de las TIC? ¿Tenemos alguna voluntad por mejorar en este sentido?
sugarsync1_1Un par de sugerencias que nos pueden facilitar el trabajo con la documentación de nuestro trabajo:
·      Una herramienta que me resulta muy útil es Dropbox. Se trata de un servicio que te ofrece una especie de disco duro en la nube de 2Gb, en el que poner tus documentos, sincronizable con tantos equipos como quieras. Yo ya me he olvidado de los pendrives y del famoso “me autoenvío por email el documento del colegio a casa para allí seguir trabajando”. Eso tiene problemas: ¿cuál era la última revisión del documento: la del cole, la de casa, la del pendrive? Con Dropbox (hay otros servicios similares) siempre tengo la última versión sincronizada en todas partes.
·      ¿Por qué no trabajar en Google Docs o en Microsoft Web Apps, Zoho u otras plataformas similares con documentos comunes del claustro? Tus documentos siempre disponibles en internet, para todos, de manera totalmente pública o compartida de forma privada.
Mis últimas tareas TIC, las de este verano:
Estoy dedicando cierto tiempo este verano a enriquecer y ayudar a re-significar los Libros Digitales Interactivos de Tecnología de la nueva editorial con la que voy a trabajar a partir de ahora: con mis recursos, enlaces, vídeos, pdf's, actividades. Para poder ofrecer a mis alumnos un pasito más. Me niego a pensar que un libro sea poco más que un PDF enriquecido. Puede crecer mucho.
En septiembre en mi colegio impartirán para nosotros un curso sobre Pizarra Digital Interactiva que espero con mucho interés, y espero que mi Centro compre una para poder incorporarlo a mi labor docente. Con la ilusión añadida de que el ponente es un antiguo alumno mío, al que dí clase en mi primer año en la escuela, cuando él tenía solamente 12 añitos. Ahora me enseñará el a mí.

vieducared

Es la primera vez que acudo a un encuentro de este tipo. Tengo muchas ganas de ir, de conocer gente, de ver que se cuece en el mundo educativo, de descubrir qué puedo incorporar en mi Actitud 2.0. Seguro que disfruto mucho.
Para los próximos años, si esto evoluciona con normalidad, habrá una pequeña revolución en los pupitres. No me gustaría que me pillara desprevenido.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Orain 519 bisitari On line

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 03-(e)an 12:25etan

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 20:27etan

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 11:14etan

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 17:35etan

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko otsaila(r)en 28-(e)an 19:30etan

Fil Moodle, las Clásicas virtuales del instituto Premià de Mar

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 09:00etan

Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 11-(e)an 09:05etan

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 19-(e)an 10:06etan

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 17-(e)an 23:39etan

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 20:42etan

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 16:51etan

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 16-(e)an 12:28etan

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 15-(e)an 13:24etan

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 15:16etan

"Aldeatrón". Robótica e innovación en la escuela pública

... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 24-(e)an 16:55etan

A Door to English

... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 17-(e)an 09:01etan

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Asteartea, 2013(e)ko otsaila(r)en 05-(e)an 17:29etan

"Ticotazos"

... Read more
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 12:39etan

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 09-(e)an 23:44etan

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 27-(e)an 12:48etan

Educando y emprendiendo

... Read more
Igandea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 20-(e)an 11:46etan

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 31-(e)an 07:14etan

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Astelehena, 2013(e)ko otsaila(r)en 04-(e)an 23:32etan

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 20:22etan

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 28-(e)an 13:40etan

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 24-(e)an 21:46etan

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Igandea, 2013(e)ko otsaila(r)en 10-(e)an 16:29etan

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Larunbata, 2013(e)ko otsaila(r)en 02-(e)an 12:29etan

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 13-(e)an 11:05etan

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Ostirala, 2012(e)ko abendua(r)en 14-(e)an 23:56etan

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 31-(e)an 19:54etan

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 30-(e)an 21:19etan

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Larunbata, 2013(e)ko urtarrila(r)en 26-(e)an 21:12etan

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Astelehena, 2012(e)ko urria(r)en 29-(e)an 21:35etan

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Astelehena, 2012(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 22:14etan

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko abendua(r)en 26-(e)an 23:00etan

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Osteguna, 2013(e)ko urtarrila(r)en 17-(e)an 20:53etan

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 01-(e)an 00:41etan

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 10:58etan

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Larunbata, 2012(e)ko abendua(r)en 15-(e)an 14:14etan

"Nuestro mundillo"

... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 23-(e)an 19:18etan

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 06-(e)an 12:05etan

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Osteguna, 2012(e)ko abendua(r)en 20-(e)an 08:19etan

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Ostirala, 2012(e)ko azaroa(r)en 30-(e)an 17:24etan

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Igandea, 2012(e)ko abendua(r)en 16-(e)an 15:31etan

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Asteartea, 2012(e)ko abendua(r)en 11-(e)an 19:22etan

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Osteguna, 2012(e)ko iraila(r)en 20-(e)an 09:02etan

Cruzando el Estrecho

... Read more
Asteazkena, 2012(e)ko urria(r)en 17-(e)an 09:32etan