Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO Aula Virtual en el Ámbito Sociolingüístico de los Programas de Diversificación

Aula Virtual en el Ámbito Sociolingüístico de los Programas de Diversificación

Imprimer PDF
( 6 Votes )
Nivel educativo ESO
Área o materia Ámbito Sociolingüístico
Profesorado

José Ángel García Andrino profesor del IES "Vasco de la Zarza" de Ávila

José Angel es Licenciado en Geografía e Historia y en Antropología Social e imparte el Ámbito Sociolingüístico a los alumnos de 3º y 4º del programa de Diversificación Curricular del IES Vasco de la Zarza.

Nos ha parecido de gran interés su trabajo, por lo que ha sido invitado a narrar su experiencia en el uso de las TIC en el aula.

Descripción de la buena prácTICa

Cuando comencé a ocuparme del alumnado de Diversificación enseguida intuí que las TICs eran un gran herramienta para ellos. La capacidad de atracción que tienen es el punto de arranque para intentar “reconducir” los procesos de aprendizaje de estos alumnos. La utilización de “otras cosas que no se hacen en el aula normal” les hace sentirse exclusivos, pero a la vez les ayuda a comprender el mundo de otra manera, diferente, aportándoles competencias que los otros alumnos de la ESO (no diversificada), no poseen, y por tanto, situándoles a un nivel, en este sentido, superior. Del mismo modo, el hecho de sentirse útiles, de apreciar que su recorrido académico tiene, por fín, un sentido, y un final, les hace ser conscientes de sus verdaderas capacidades, aumentando su autoestima y sus ganas por aprender.

Y, por último, si este aprendizaje se realiza con herramientas novedosas, sencillas, intuitivas, que requieren del trabajo colaborativo y que, generalmente, son de fácil asimilación, el gran objetivo de la Diversificación Curricular, que no es otro que integrar a este alumnado para continuar su formación, se logra en porcentajes muy amplios.

Son tres los elementos que utilizamos: blogs, wiki y moodle. Sin embargo antes de llegar a ellos, durante las primeras semanas del curso, las dedicamos a abrir cuentas de correo, a confeccionar los blogs individuales y a familiarizarnos con Google Docs como programa para compartir información. Una vez que los alumnos han conseguido establecer su blog individual, aprenden a editarlo, encontrando cada uno de ellos el aspecto que consideran más idóneo. Serán, a partir de este momento, su cuaderno; en él se expondrán sus trabajos y contestarán a las cuestiones planteadas desde el blog del profesor (el profe de diver). Desde su blog accederán, también, a la evaluación mediante una hoja en Google Docs. Determinados aspectos de ampliación (o curiosos) o que puedan ser susceptibles de investigación por parte de los alumnos, se recogen en el blog del aula (AulaDiv). Cada grupo ( y ) también dispone de su propio blog, en el que se tratan aspectos comunes a cada grupo, y que surgieron como espacio de trabajo para los dos Ámbitos del Programa de Diversificación.

En todos los blogs, tanto en los individuales, como en los colectivos, se intenta utilizar las herramientas 2.0 más habituales, así como en las que, cada día más, se incorporan a la red. Fundamentalmente trabajamos con Cmap Tools para la elaboración de árboles de ideas, líneas del tiempo con Dipity, mapas con Google Maps o puestas en común y elaboración de documentos en común con Google Docs. De todos estas actividades se pueden encontrar ejemplos distribuidos por los distintos blogs de trabajo.

Un buen sitio para aprender sobre Cmap Tool es el wiki que Francisco Muñoz de la Peña creó para las jornadas formativas de Educared, en el mismo encontramos magníficos materiales elaborados por Lourdes Barroso.

Sobre Dipity recomendamos este magnífico tutorial elaborado por Ana Basterra (asesora de Secundaria del Ámbito Socio-lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia).

En la wiki (AulaDiv), se pretende recoger todos los materiales ya elaborados, así como la propuesta de actividades. Los alumnos acceden a la wiki después de haber comprendido los conceptos y/o los procesos explicados en clase. Las actividades propuestas pretenden ampliar estos conocimientos, o asentarlos, según el caso, para lo que, fundamentalmente, se recurre a las webquests por considerarlas una herramienta que recoge, en sí misma, muchas actividades.

El aula virtual en Moodle (AndrinoWeb) surgió hace años como un elemento innovador que pretendía recoger aquella información susceptible de ser utilizada por el alumno. Una especie de gran contenedor de materiales y actividades que permitan el trabajo autónomo del alumnado. Se puede acceder a los cursos no cerrados (sólo a los grupos de Diversificación) con el login: invitado y la contraseña: invitado.

Todos son espacios inacabados, que van poco a poco creciendo, alguno incluso desapareciendo o no utilizándose. Dependiendo del curso y de la diversidad en el alumnado, como no podría ser de otra manera, se utilizan más o menos – a manera de ejemplo, durante este curso el grupo de 4º es el que más y mejor utiliza los recursos, mientras que el de 3º, aún se encuentra en la primera fase del trabajo, al ser más lento -. El aula virtual tendrá que ir ganando peso con el tiempo, convirtiéndose en una plataforma mucho más versátil de lo que es en la actualidad.

A manera de conclusión veamos una presentación con los aspectos generales de su trabajo y experiencia.

El curso pasado también presentamos en este blog el Aula Virtual Moodle que utiliza Francisco José Ruiz Rey, profesor andaluz del Ámbito Científico de los programas de Diversificación. También es de interés echar un vistazo al artículo sobre al Aula virtual Moodle de Domingo Méndez

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Nous avons 449 invités en ligne

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Dimanche, 03 Février 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Lundi, 11 Février 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Mercredi, 20 Février 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Jeudi, 28 Février 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Mardi, 19 Février 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Dimanche, 17 Février 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Dimanche, 24 Février 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Samedi, 16 Février 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Vendredi, 15 Février 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Lundi, 17 Décembre 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Mardi, 05 Février 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Vendredi, 08 Février 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Samedi, 09 Février 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Dimanche, 27 Janvier 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Dimanche, 20 Janvier 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Jeudi, 31 Janvier 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Lundi, 04 Février 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Read more
Vendredi, 28 Décembre 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Jeudi, 24 Janvier 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Dimanche, 10 Février 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Samedi, 02 Février 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Jeudi, 13 Décembre 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Vendredi, 14 Décembre 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Lundi, 31 Décembre 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Dimanche, 30 Décembre 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Samedi, 26 Janvier 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Lundi, 29 Octobre 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Lundi, 03 Décembre 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Mercredi, 26 Décembre 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Jeudi, 17 Janvier 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Vendredi, 01 Mars 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Samedi, 15 Décembre 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Dimanche, 23 Décembre 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Jeudi, 06 Décembre 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Jeudi, 20 Décembre 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Vendredi, 30 Novembre 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Dimanche, 16 Décembre 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Mardi, 11 Décembre 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Jeudi, 20 Septembre 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Mercredi, 17 Octobre 2012 09:32