Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El planeta se está degradando a un ritmo preocupante... Cuatro colegios no han querido quedarse con los brazos cruzados y han comenzado a concienciar a sus alumnos/as. El primer paso, ha sido conocer los problemas medioambientales que les rodean y ponerse en acción. ¿Cómo? trabajando directamente con los propios centros. Los estudiantes han puesto en marcha actividades de limpieza, separación y reciclado de residuos del patio. También han instalado papeleras y realizado campañas de sensibilización dirigidas a las familias de los alumnos/as.
Los estudiantes han ahondado en el respeto hacia el medio ambiente. Además, se ha generado un clima de colaboración al sentirse parte de un proyecto común. Entre los productos destacan las manualidades realizadas con materiales reciclados, exposiciones, carteles, taller de jabones, actividades literarias, etc. Experiencias que se pueden conocer en su blog.
Las TIC han gozado de un lugar privilegiado en el desarrollo de las actividades del proyecto. En primer lugar, como herramientas para la comunicación y en un segundo lugar para el intercambio de experiencias sobre reciclaje, ahorro de energías, problemas de salud, etc.
El proyecto ha servido para concienciar al alumnado sobre la importancia de respetar el medio ambiente, primero, en los centros educativos y, luego, en los hogares: ahorro de agua y luz, utilización del papel reciclado, buenas prácticas sobre consumo y turismo responsable. Como resultado muchos colegios han visto mejorado su entorno verde, ahora cuentan con varios espacios para la práctica de nuevos deportes, tienen papeleras para reciclar ¡y aparcamientos para ir en bici!
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al