|
- La tasa bruta de natalidad (TBN) se refiere al número de nacimientos que se producen en un año en un determinado territorio por cada 1.000 habitantes.
- Si la tasa es de 15 por mil o menor se considera una TBN baja.
- Hablamos de una TBN muy alta cuando supera el 25 por mil.
- La tasa de natalidad es más alta en los países menos desarrollados, llegando a veces al 30 por mil, mientras que es muy baja en los países más desarrollados. En los últimos tiempos el proceso de reducción de la natalidad, iniciado históricamente en los países más ricos, se está extendiendo a gran parte del mundo.

- La tasa bruta de mortalidad (TBM) refleja el número de defunciones ocurridas en un año por cada 1.000 habitantes.
- Se considera que es baja cuando está por debajo de 10 por mil y alta cuando supera 15 por mil.
- Los países más pobres tienen una TBM alta debido a la malnutrición y las epidemias. La tasa de mortalidad infantil es especialmente alta en los países menos desarrollados.
- Por el contrario, la TBM de los países más ricos es baja gracias al desarrollo de la asistencia médica y la buena alimentación.

- La tasa de fecundidad general (TFG) es otro dato estadístico esencial para entender la natalidad y crecimiento natural de una población. la TFG indica la fecundidad de una sociedad en un época determinada, y en esta tase se refiere la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período, normalmente un año, y la cantidad de población femenina en edad fértil (15-49 años)en el mismo periodo.
- En los países más desarrollados la TFG es baja, claramente inferior al valor 2.1 que es el que garantiza la renovación natural de la población.
- En los países más pobres la TFG es muy alta.

|
|
|