Formas de implementación

De Wikis en Educación

(Diferencias entre revisiones)
Línea 180: Línea 180:
<br>
<br>
 +
[[Categoría:Pedagogía Wiki]]

Revisión de 22:14 1 nov 2009

El aprendizaje colaborativo ha sido objeto de investigación educativa al menos desde los años setenta. La mayor parte de los estudios realizados (Slavin, 1991, Panitz, 1997, Odasz, 2000) se centran en la búsqueda de estrategias didácticas –con o sin mediación TIC- capaces de promover y evaluar los siguientes elementos fundamentales de esta modalidad de aprendizaje:


  • Interacción grupal e interdependencia positiva entre los participantes.
  • Asunción de tareas y responsabilidad individual.
  • Incorporación de estrategias eficientes de andamiaje.
  • Fomento de la autonomía educativa: Self-learning.
  • Adecuada adquisición de habilidades y conocimientos específicos.
  • Roles docentes y discentes.

A raíz de la generalización del uso de redes telemáticas en el aula, muchos profesionales han centrado su investigación en el análisis de los procesos, medios y estrategias necesarias para aplicar el aprendizaje colaborativo mediante plataformas de e-learning (entre las que destacamos los proyectos Knowledge Forum y BSCL) o incorporando en la enseñanza presencial (solución más viable para el sistema educativo) las herramientas de la ‘web social’. En muchos casos wikis adaptadas a la enseñanza. Repasemos algunas de ellas:


       APRENDIZAJE COLABORATIVO EN PLATAFORMAS LMS.

 

 Knowledge Forum (versión avanzada del programa CSILE) permite diseñar escenarios virtuales de aprendizaje para la creación colaborativa de conocimientos. Esta tecnología se asienta en los estudios que Scardamalia y Bereiter realizaron sobre comunidades de aprendizaje en los años ochenta. Su idea principal era transformar los centros escolares en auténticas comunidades de prácticas, donde los procesos de intercambio entre iguales y de producción colaborativa del conocimiento no fuesen algo excepcional, sino la norma.


Imagen tomada de la web: http://knowledgeforum.com

 

Las principales características de esta plataforma son:


  • Vistas o espacios múltiples de discusión, en los que cada miembro del grupo puede proponer un tema de debate a la comunidad. Los “hilos” de discusión, por lo general, están orientados a proyectos puestos en marcha por la comunidad. Pueden tener un carácter abierto o limitado a un grupo de usuarios, y todos ellos se almacenan en una base común de conocimientos.
  • Instrumentos de andamiaje (scaffolds), ideados para que los estudiantes centren su actividad en un tema concreto. El programa cuenta con dos modalidades de andamiaje predefinidas; constructor de teorías y debates sobre las teorías, pero la plataforma permite construir otras categorías de andamiaje si el profesor lo estima necesario.
  • Gestión dinámica de la participación: A cada participante se le asignan diferentes “privilegios dentro de la plataforma” (creación de nuevas ventanas, subida de objetos multimedia, acceso a proyectos en curso, etc.) y el rol de moderador queda, por lo general, reservado al profesor, quién podrá eliminar contenidos indeseados y asignar (o quitar) privilegios.
  • El visor de la red de conocimientos muestra las conexiones entre ideas en forma de red semántica, de tal manera que cada estudiante puede seguir con comodidad e insertar nuevas aportaciones en cualquier nodo de la red.
  • Las aportaciones son otro elemento calve; permiten transmitir en múltiples formatos los conocimientos que deseamos compartir con los demás miembros de la comunidad. Las aportaciones no aparecen como objetos aislados, se interconectan en la base de conocimientos mediante palabras clave y referencias a otras aportaciones para ofrecer una visión integradora del proyecto a realizar o problema objeto de estudio.


La plataforma BSCL (Basic Support for Cooperative Learning), desarrollada entre 2001 y 2003 en el marco del proyecto ITCOLE, patrocinado por la Unión Europea, pretende dar soporte al aprendizaje colaborativo presencial y online creando espacios estructurados, en los que los procesos de interacción grupal y de construcción colaborativa se asienten en principios pedagógicos ya establecidos. La participación de Gerry Stahl en el proyecto, condujo a que, buena parte de la plataforma, se construyese siguiendo la teoría de la cognición grupal, según la cual, el conocimiento surge como resultado de las interacciones entre los miembros de un grupo; el conocimiento grupal que emerge de la participación y de la acción comunitaria en un contexto, con unos medios y siguiendo unos procesos determinados. Este conocimiento es, según Stahl, más que la suma de las partes y no es posible obtenerlo mediante el trabajo individual, ni transmitirlo de forma declarativa. Estructuralmente, el BSCL esta construido como una sencilla red social que incluye funciones para la creación de espacios individuales, grupos de trabajo, miembros del curso. BSCL es una herramienta de comunicación asíncrona que se complementa con la aplicación MapTool (de tipo síncrono) que permite representar el conocimiento mediante diagramas, esquemas y mapas de conceptos generados de manera colaborativa. La aplicación “Synergeia” es el software que integra ambos dispositivos.


Imagen tomada del tutorial: http://www.synergeia.info 


Algunos elementos característicos de esta plataforma son:


  • Escenario.- espacio de trabajo de cada miembro del grupo y en el que se muestra de manera integrada toda la información relevante: Cursos, mensajes, accesos directos, atajos, botones de acción, eventos, materiales, etc.
  • Carpetas de curso y de grupo.- Contienen toda la información referente a actividades, tareas y materiales. Permiten acceder a los foros y a la pizarra corporativa.
  • El sistema de foros genera automáticamente para cada alumno tres “perspectivas de trabajo”: “Construcción del conocimiento personal” (foro del alumno), “construcción del conocimiento del curso” (foro de los miembros de un curso) y “construcción del conocimiento del grupo (foros de trabajo grupal). Los alumnos pueden participar en cualquier foro (al que tengan acceso), sugerir temas nuevos o responder a las cuestiones abiertas. Todas las respuestas son catalogadas según cinco categorías: Problema, explicación, explicación científica, evaluación y sumario, de este modo se trata de orientar la actividad deliberativa hacia la construcción del conocimiento. Los foros también permiten enviar ideas sobre un tema en curso (que no admiten respuesta) y notas o comentarios a los “objetos de conocimiento” (archivos de trabajo) que admiten réplica y valoración.
  • El sistema de negociación de contenidos es, posiblemente, el elemento más característico de esta plataforma: Un alumno, en principio, no puede escribir nada ni modificar contenidos en la página principal del curso sin haberlo negociado antes con sus compañeros. La negociación funciona como un sistema de votos en virtud del cual, cuando se entrega un trabajo al profesor o se cuelga determinado contenido, es toda la comunidad de alumnos quien se responsabiliza de ello.
  • El último elemento característico es la pizarra cooperativa (MapTool) que permite a estudiantes y profesores interactuar de manera conjunta en un escenario de trabajo; por ejemplo elaborando esquemas, dibujando objetos, construyendo diagramas de flujo, etc.


Un elemento básico de escritura colaborativa y de interacción entre iguales son las plataformas wiki. Por ello, algunos entornos de e-learning incorporan la posibilidad de habilitar wikis como herramienta de trabajo del “campus virtual”. Dos de los sistemas LMS (learning management systems) más conocidos:Moodle[1] y Blackboard[2] permiten incluir varios tipos de wikis (públicas, privadas...) según las necesidades de cada curso. Otras plataformas como A-Tutor, incorporan aún herramientas más sofisticadas; por ejemplo un módulo para convertir grupos de estudiantes en complejas redes sociales que siguen los principios del aprendizaje colaborativo.

En general, las wikis preinstaladas en gestores de cursos online disponen de muchas menos opciones, flexibilidad y posibilidades de personalización que los principales motores wiki de código abierto y no resultan apropiadas para grandes proyectos colaborativos. Sin embargo, cuentan con otras ventajas :


- Interface sencilla e intuitiva.
- Integración con otras herramientas del LMS
- Utilidades para monitorizar la participación de los alumnos.


    WIKIS DE PROPÓSITO GENERAL Y APRENDIZAJE COLABORATIVO.

 

Son muchas las formas de organizar actividades colaborativas en entornos wiki y no todas ellas requieren el diseño y administración de una wiki propietaria. De hecho, la manera más obvia -y empleada- de comenzar a trabajar con los alumnos es utilizar como recurso didáctico alguno de los grandes proveedores wiki existentes. Incluso la propia Wikipedia y proyectos afines.

(I) La Wikipediaha sido objeto de investigación educativa en numerosas ocasiones y cuenta con entusiastas defensores del uso escolar de este medio así como con algunas voces críticas que nos ponen en guarda sobre determinados peligros y usos indebidos. Repasemos diferentes argumentos a favor y en contra.

 

A favor:

 

  • Por su volumen y versatilidad constituye un instrumento de búsqueda y selección de la información de indudable valor.
  • Al ser un compendio gratuito y de fácil acceso al saber universal contribuye a disminuir la brecha digital entre aulas “inforicas” e “infopobres”.
  • Permite al alumnado –aun con mínimos conocimientos de informática- participar en los procesos colaborativos de construcción y negociación del conocimiento.
  • Al estar los contenidos sometidos a escrutinio público, el alumnado se habitúa a adquirir hábitos de trabajo más responsables. En general, hay evidencias de que las aportaciones de los alumnos empleando este medio son de mayor calidad que los trabajos escolares presentados al profesor y/o no publicados.

En contra:

 

  • Existe el peligro de que los estudiantes manejen información incompleta, errónea o no contrastada; pues la naturaleza abierta e igualitaria del medio no garantiza el rigor de los contenidos y la credibilidad de las fuentes.
  • Su uso indiscriminado en todo tipo de tareas escolares acaba produciendo en los alumnos cierta perece intelectual; sacrifican la pluralidad informativa y el necesario rigor en aras de un acceso rápido y cómodo a los contenidos.
  • Fomenta el efecto “cute and paste”; la actividad del alumnado se vuelca más en los procesos de búsqueda, selección y ensamblaje de contenidos ya elaborados que en la reflexión crítica y la creación personal. (Muchos trabajos, incluso en la enseñanza superior, se presentan como una especie de recetario de cocina; son un calidoscopio de citas inconexas que no evidencian ninguna elaboración, aportación personal o actividad crítica).


Encontramos eco de ambas posturas en numerosas actitudes institucionales y académicas; desde planeamientos maximalistas que apuestan por la inmersión de los escolares en la Wikipedia como instrumento de emancipación social, pasando por algunas campañas, con cierto aire político, ideadas para promover la publicación masiva de contenidos en determinadas lenguas, hasta la iniciativa de algunas universidades americanas –aun más incomprensible, si cabe- de prohibir el uso de la Wikipedia a sus estudiantes.

 

Lo que, a mi juicio, queda fuera de toda duda, es que la Wikipedia –al igual que otros grandes proyectos de la web social– constituye un recurso de innegable valor educativo susceptible de ser empleado en numerosas tareas escolares y con enorme potencial para el diseño y aplicación de experiencias didácticas. Seguidamente describiré algunas buenas prácticas que he ido recopilando estos últimos años:

 

  • Búsqueda de citas en Wikiquote, seguida comentario de texto y reflexión grupal.
  • Realización de resúmenes y mapas conceptuales sobre temas abordados en clase: Para ello se utilizaron algunas herramientas complementarias como Wikimindmap.
  • Análisis del peso relativo de determinados conceptos y de su proximidad semántica a otros. El uso de aplicaciones como EyePlorer puede ser un buen punto de partida, pero aun es más importante analizar los enlaces entre páginas.
  • Revisión de artículos para detectar errores, ampliar la información, incluir algún elemento gráfico o mejorar sus referencias.
  • Ejercicios de búsqueda de relaciones entre conceptos, añadiendo nuevos enlaces entre artículos.
  • Revisión de noticias sobre temas de actualidad en diferentes medios para añadir reseñas breves en Wikinoticias.
  • Participación en las páginas de discusión de contenidos. Particularmente sobre temas ya estudiados y debatidos en clase.
  • Colaborar en la redacción de nuevos contenidos, sobre todo para páginas vacías.

 

(II) Wikis integradas en la web del centro. Muchos centros utilizan portales CMS (Content Management Systems) como instrumento para tener presencia en la web y proporcionar a los miembros de la comunidad educativa una plataforma sencilla de información e interacción online. En realidad, se puede utilizar la tecnología wiki para construir por completo el portal del centro (y, de hecho, tenemos ejemplos de buenas prácticas en los IES Almeraya y Valdebernardo), pero lo habitual es partir de un diseño realizado en Drupal, Joomla, Liferay o PHP-Nuke, etc., o tomar como base las plataformas preinstaladas que ofrecen algunas comunidades autónomas (esto último me parece la peor solución, aunque ahora no es momento de abordar el tema) y añadir sobre la marcha nuevas funcionalidades a medida que proyecto crece: Páginas personales, foros, chats, widgets de todo tipo y wikis suelen ser las más habituales. En este último caso, las wikis pueden ser implementadas de dos maneras:

 

  1. Instalando componentes específicos para un determinado motor CMS. Solución menos potente y que nos permitirá, a lo sumo, habilitar algún espacio de escritura colaborativa.
  2. Incorporando algún add-on (los principales portales CMS, tipo open source, tienen variedad de ellos) que actúe como pasarela entre el portal del centro y el motor wiki elegido.

Bien, pues reflexionemos: ¿Qué ventajas puede aportar la integración de una wiki en el portal del centro?

 

  • Facilitar la integración al permitir a los usuarios de la plataforma del centro un acceso al espacio wiki con las mismas claves.
  • El gestor de wikis aparece integrado como servicio a la comunidad educativa, pudiendo utilizarse con mayor facilidad por sus miembros y compartiendo la misma URL.
  • Todos los espacios wiki creados por profesores y alumnos son gestionados y están incluidos en un mismo servidor. Por tanto son independientes de los servicios de proveedores a terceros.
  • Alumnos y profesores cuentan de manera rápida y directa con un instrumento en el que desarrollar sus actividades didácticas.

(III) Servicios wiki gratuitos alojados en servidores remotos. Cuando el centro no dispone de un recurso wiki integrado en su web, quienes desean realizar prácticas educativas con estas plataformas tienen la opción de suscribirse a algún servicio gratuito que ofrezca wikis preinstaladas. Sus principales ventajas son:

  • Utilización inmediata, pues, en muy pocos pasos, estará habilitado el espacio colaborativo.
  • Dispositivos para gestionar el proyecto wiki sencillos e intuitivos, aunque, en general, algo limitados en recursos.
  • Interacción en el espacio de trabajo de manera muy sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

En el lado negativo, podemos citar los siguientes inconvenientes:

 

  • Menor control sobre el funcionamiento de la plataforma.
  • Dependencia de determinado servicio ofrecido a terceros y que podría ser modificado o cancelado en el futuro.
  • Muchas menos posibilidades de personalización y de instalar recursos adicionales.
  • Ciertas limitaciones sobre el tamaño máximo del proyecto, número de usuarios y/o total de páginas.
  • Escasas posibilidades de hacer un seguimiento efectivo de la actividad colaborativa y de monitorizar el trabajo de los alumnos.
  • El control de la seguridad queda en manos de terceros.
  • Algunos proveedores incluyen publicidad.

¿Cuándo debe utilizarse esta solución?

  • Si se trata de pequeños proyectos y/o el uso didáctico del medio se limita a un número reducido de profesores y alumnos.
  • Si el profesorado hace un uso puntual y esporádico de las tecnologías didáctivas de trabajo colaborativo.

¿Cuáles son sus usos más frecuentes?


  • Ejercicios puntuales de producción colaborativa del conocimiento.
  • Realización de glosarios de términos y pequeños sumarios de contenidos.
  • Elaboración de proyectos de aula.
  • Realización de glosarios de términos.
  • Pequeños espacios personales y/o grupales de trabajo.
  • Elaboración de FAQS.

(IV) Motores wiki de código abierto instalados en servidor propio. En la actualidad, casi todos los centros cuentan con un nombre de dominio y disponen de servidores propios o virtuales contratados con algún proveedor de servicios web. Partiendo del software de uso común en servidores (por ejemplo, PHP y MySQL), la instalación de un motor wiki no es excesivamente compleja y siempre está la posibilidad de solicitar al proveedor que nos lo instale. Una vez instalado, las ventajas son considerables: El profesor tendrá mucho más control sobre la plataforma; seguridad, personalización, gestión de usuarios, control del acceso y asignación de permisos, monitorización de la actividad, etc. Otra ventaja será la posibilidad de personalizar los proyectos wiki empleando plantillas de diseño, add-ons, y widgets, así como implementar, cuando sea necesario, funcionalidades adicionales (editores de texto enriquecido, galerías de imágenes, visores de vídeo y de presentaciones, etc.)

Quizá esta alternativa, por su mayor complejidad, no resulta interesante para pequeños proyectos realizados de manera ocasional en el aula o para la realización de actividades didácticas de escritura colaborativa. Pero cuando un equipo de profesores y alumnos decide involucrarse en proyectos wiki de mayor envergadura y con voluntad de permanencia en el tiempo, esta es la mejor opción.

¿Cuáles son sus usos más frecuentes?


  • Grandes proyectos de tipo interdisciplinar que implican a un grupo numeroso de personas (profesores de distintos departamentos, alumnos de distintos niveles y asignaturas, proyectos intercentros...) El tipo de producto generado podría ser muy diverso: Materiales de apoyo al estudio, pequeñas enciclopedias temáticas, revista del centro, proyectos de investigación colaborativa, espacios de creación literaria y artística, boletín local de noticias, etc.
  • Wiki farms.- Construir un “vivero de wikis” es relativamente sencillo y muchos motores wiki ofrecen esta posibilidad. De esta manera, cada departamento, cada grupo de alumnos o cada profesor que lo demandase dispondría de su propio espacio, a la vez que compartiría los recursos comunes ya instalados. Esta solución es idónea para crear wikis de aula y curso (mucho más potentes que los más tradicionales bitácoras de aula y tutoría), incluso, en una cultura de intercambio y acción participativa más generalizada, es podrían habilitar wikis como portfolio personal del alumno.




Herramientas personales